lunes, 15 de abril de 2013

EN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS NO SE BAJARÁ LA GUARDIA: RAMÍREZ MARÍN



* El titular de la SEDATU se reunió con dirigentes de organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP)
* Les informó que los recursos de los programas sociales de la dependencia se ejercerán en su totalidad
Al reunirse con dirigentes y representantes de organizaciones campesinas que forman parte del Congreso Agrario Permanente (CAP), el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que no se bajará la guardia en la solución de conflictos agrarios y que se ejercerán todos los recursos disponibles para este fin.
Asimismo, afirmó que no quedará ni un peso sin ejercer en el apoyo a proyectos productivos por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).
El titular de la SEDATU expresó a los representantes campesinos su confianza en que el CAP sea un aliado permanente para lograr el cambio en el campo.
Explicó que para estimular las buenas prácticas en el manejo de los recursos, se llevarán a cabo revisiones a los proyectos que presenten las organizaciones y aquellas que cumplan, recibirán mayores apoyos.
Aseguró que todos los funcionarios tienen la instrucción de dar la debida atención a las organizaciones campesinas. “No hay nadie que pueda darles un trato diferente al que se ha comprometido el Presidente de la República”, subrayó.
Ramírez Marín dijo que es muy importante que los habitantes del medio rural tengan conocimiento de hacia dónde se dirige el desarrollo urbano, por lo que los exhortó a participar en aquellos temas que tengan que ver con su sector.
La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, explicó a los asistentes cuáles serán las nuevas atribuciones del área a su cargo e informó que se dará prioridad a los proyectos productivos con enfoque agroalimentario para alinear los programas de la SEDATU a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, informó a las agrupaciones campesinas que ya se tienen firmados varios convenios con escuelas de educación agrícola superior para formular un plan de ejidos y comunidades a fin de fomentar el desarrollo rural.
En la reunión, los representantes de organizaciones campesinas expresaron sus inquietudes en materia de solución a conflictos agrarios, modificaciones a la Ley Agraria, opciones de financiamiento a proyectos productivos exitosos, vivienda rural, terrenos nacionales, crecimiento de las ciudades en terrenos ejidales y expropiaciones, entre otros.
Por parte de dichas organizaciones participaron Juan Leyva Mendívil, dirigente del CAP y de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Guadalupe Martínez, del Consejo Nacional de sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC); José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática (UCD); Humberto Serrano Novelo, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM); Ignacio Irys Salomón, de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC); Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Karina Barón, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP); y José Antonio Euan Martínez, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM-JL), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario