domingo, 7 de abril de 2013

En una semana complicada, el gobierno de EPN endurece contra disidentes y abraza a los afines


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 7 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Las protestas de los maestros tanto de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) como del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han puesto a prueba al Gobierno de Enrique Pena Nieto, que aún no cumple 150 días en el poder y ya debió utilizar la fuerza pública. 
La semana pasada fue de prueba. Y podría arrojar algunos datos de cuál sería la política que el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha determinado para los disidentes y los aliados.
 A Elba Esther Gordillo, que renunció al PRI y puso al sindicato a las ordenes de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) le tocó la cárcel.
 A Juan Díaz de la Torre, el nuevo líder magisterial, le extendió esta misma semana la mano, y el Presidente junto con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo recibió en la residencia oficial de Los Pinos, lo que sugiere que ya no lo investigará por las acusaciones de desvíos de recursos millonarios.
 Pero a los maestros disidentes, que tomaron vías de comunicación y atacaron con piedras y palos el Congreso de Guerrero, les respondió con contigentes de la Policía Federal.
 El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de su presidente Martí Batres, consideró que la reacción de los maestros es consecuencia de que no fueron consultados para la reforma educativa, la cual, a su parecer, se negoció fuera del Congreso y lejos del sector afectado y solamente se recurrió al órgano legislativo para validarla. El discurso de Peña Nieto y Emilio Chuayffet  se ha endurecido en los últimos días.
 Ambos han dicho que los disidentes operan en contra de los inteerreses nacionales. Lo mismo dijo Chuayffet de Gordillo. Y un día después la metió a prisión. LA PRESIÓN DE LOS MAESTROS Durante la reunión del pasado martes 2 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que  ”no se permitirán retrocesos” en la aplicación de la reforma, mientras maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán intensificaban sus movilizaciones en rechazo a la reforma educativa.
 El Secretario de Educación Publica advirtió que el derecho a la educación de los niños y jóvenes “no puede seguir siendo quebrantada lesionando sus posibilidades de un mejor futuro”. 
“El que argumenta que lucha por la educación y viola los derechos de terceros, carece de razón legal y más aún, de autoridad moral”, los descalificó. 
Y en presencia del Presidente de la República y del mismo Juan Díaz de la Torre dijo que “la Constitución y las leyes marcan el camino a seguir”, en clara referencia a los disidentes.
 “Sólo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho. El derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro”, dijo.
Pero para los maestros la reforma educativa no es del todo clara y exigen al Gobierno Federal que desista de ella. El Presidente dijo tajante esta semana que no modificará ni un ápice de la reforma educativa y tampoco admitirá presiones que pongan en riesgo la transformación y el desarrollo de las nuevas generaciones.
 En cambio, cientos de trabajadores de la educación se movilizaron no sólo en sus estados. Esta semana, una comisión de las secciones 22,18 y 9 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida por funcionarios de Gobernación.
 Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo que el diálogo entre los maestros y el Gobierno Federal no significa que el magisterio lo esté “doblando”.
El titular de Gobernación destacó que tan sigue adelante la reforma educativa que se está trabajando ya en la Ley Reglamentaria y se está haciendo todo el esfuerzo para que entre lo más pronto al Congreso de la Unión y sea atendida, estudiada y en su caso aprobada por los legisladores.
 Osorio Chong sostuvo  que es mentira que se quiera afectar los derechos laborales de los maestros. 
Además informó que el jueves se reunió con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Chiapas, Manuel Velasco; y con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para analizar las movilizaciones y los problemas por la movilización del magisterio.
 Señaló que en el encuentro se acordó actuar de manera conjunta, por lo que no habrá marcha atrás en el tema educativo. EL REGRESO A CLASES A una cuantas horas de que estudiantes regresen a clases tras el periodo vacacional de Semana Santa.
 Cientos de maestros siguen firmes en sus movilizaciones hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal. El viernes pasado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aseguró que continuarán con sus movilizaciones en rechazó de la reforma.
 Ese día, informó, al menos cinco de sus integrantes fueron detenidos durante un desalojo en la Autopista del Sol. Ese día, los maestros disidentes que protestaban fueron replegados por mil quinientos elementos de las fuerzas federales, que recurrieron a gases lacrimógenos.
 La Policía Federal, que dirige Manuel Mondragón y Kalb, había advertido a los manifestantes que no permitiría el bloqueo de vialidades o el ataque de edificios públicos, como sucedió 24 horas antes con el Palacio Legislativo de Guerrero. 
La noche del jueves, los maestros y las autoridades de los gobiernos estatal y federal habían acordado una tregua que no duró más que 12 horas, debido a que  miembros de la CETEG iniciaron movilizaciones desde el medio día del viernes y tomaron algunos de los carriles de la Autopista del Sol que conecta el puerto guerrerense de Acapulco con el Distrito Federal.
 Por su parte, docentes de Michoacán y Oaxaca también participaron en protestas. El viernes maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquearon una caseta de la autopista Oaxaca- México e impidieron el cobro, tras conocer lo sucedido en Guerrero.
 En una sesión, el Comite Ejecutivo de la Sección 22 definirá el plan a seguir en su protesta contra la reforma educativa federal a la que también se oponen los miembros del CETEG.
 El Gobierno de Oaxaca pidió a los docentes de esta entidad a expresar su inconformidad y solidaridad con sus colegas de Guerrero sin afectar el derecho de tránsito. 
Por su parte,  la Sección 18 de la CNTE amenazó con bloquear los accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas, así como las vías del tren.
 También previó otro tipo de movilizaciones en la entidad como muestra de su apoyo a los cetegistas  desalojados de la Autopista del Sol.
 Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección, dijo en entrevista para medios locales, que buscarán dialogar con las autoridades federales para establecer mesas de diálogo, de no ser así el lunes comenzarán con movilizaciones.
 El dirigente no descartó que en próximos días se suspendan las clases en el nivel en primarias. “Como Michoacán buscaremos enlaces con el gobierno federal, sino vendrá el paro indefinido y la radicalización de acciones, como la toma de las dos autopistas, el bloqueo al puerto y las vías del tren, de tal forma que con estos ejercicios podamos tener la condición de diálogo”, dijo a la Agencia Quadratín. 
Ayer al menos tres mil manifestantes, entre padres de familia, maestros estudiantes y más, exigieron que fueran liberados los docentes.
 Llegaron al zócalo de la ciudad de Chilpancingo y allí el líder de la CETEG, Gonzálo Juárez, reiteró la “exigencia de derogar” los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana, que fueron modificados en la reforma educativa presentada en diciembre pasado y promulgada el 25 de febrero pasado. “Unidos y organizados venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Juárez a la gente.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-04-2013/581977.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario