NOTA TÉCNICA
De esta manera, entre los objetivos generales de la encuesta destacan el servir como un instrumento de medición que permita evaluar el avance de las acciones realizadas en la materia; generar información para diseñar políticas públicas dirigidas a mejorar la inclusión financiera; generar indicadores oficiales a nivel nacional que permitan a las autoridades financieras realizar un diagnóstico y establecer metas de corto y largo plazo; así como proporcionar elementos objetivos para que las instituciones financieras incrementen y orienten sus esfuerzos en materia de inclusión financiera. Todo lo anterior, para ayudar a profundizar y hacer más incluyente al sistema financiero mexicano, salvaguardando su estabilidad e integridad.
La encuesta se realizó en 7,016 viviendas, repartidas en las 32 entidades federativas del país, durante mayo de 2012; y se dirigió a la población de
Entre los principales resultados encontrados con
* El 56% de la población adulta (39.4 millones) utiliza algún producto financiero, ya sea de ahorro, de crédito, de seguros o de ahorro para el retiro.
* El 35.5% de los adultos (25.0 millones) utilizan instrumentos de ahorro formal, a través de alguna institución financiera. De estos usuarios, el 60.5% mantiene cuentas de nómina; el 46.6%, cuentas de ahorro; el 6.1%, cuentas de cheques y un 5.1% ahorra mediante depósitos a plazo (NOTA: los productos no son excluyentes, un mismo cliente puede mantener dos o más productos).
Por otra parte, el 43.7% de los adultos (30.7 millones) ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre estos mecanismos, los más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%).
* Los usuarios de crédito formal son el 27.5% de la población adulta (19.3 millones). Las tarjetas departamentales son el producto más utilizado (72.2%), seguido por las tarjetas bancarias (32.9%) y después, con menores porcentajes de participación, por los créditos personales, los
créditos grupales, el crédito de nómina, el hipotecario y el automotriz (12.9%, 11.0%, 9.3%, 7.3% y 3.1%, respectivamente). Sin embargo, el 33.7% de los adultos (23.7 millones) prefiere financiarse de manera informal a través de préstamos de la familia (57.4%) o de amigos (40.3%).
* Por otra parte, el 22.0% de los adultos (15.5 millones) son usuarios de algún seguro privado, entre los que sobresalen los seguros de vida (79.0%), los de auto (32.9%) y los de gastos médicos (30.2%).
* El 27.8% de la población adulta (19.6 millones) mantiene cuentas de ahorro para el retiro (Afore). Destaca el hecho de que la cuenta de Afore es el único canal de acceso al sistema financiero para el 4.7% de los adultos.
* Finalmente, con respecto al uso de canales para acceder al sistema financiero, cabe señalar que el 40% de los adultos (28.5 millones) declaró haber usado durante los últimos tres meses de la entrevista alguna sucursal bancaria; el 38% de los adultos (26.7 millones) utilizó algún cajero automático y un 30% de los adultos (21.1 millones) utilizó algún establecimiento comercial (corresponsal bancario) para realizar alguna operación de depósito, pago de servicios, retiro o consulta de saldo.
En el portal del INEGI (http://www.inegi.org.mx) se encuentra disponible la siguiente información:
* La base de datos con los micro-datos.
* El cuestionario aplicado en las entrevistas.
* Las notas metodológicas de la encuesta.
* Los manuales de capacitación de los encuestadores.
En el portal de
* ENIF: El desarrollo de una encuesta de demanda, La experiencia en México.
* ENIF: Análisis descriptivo de los resultados.
* ENIF: La inclusión financiera en México, Resultados (Folleto informativo).
Con ello, ambas instituciones ratifican su compromiso de colaboración para ofrecer información oportuna y de calidad que permita tomar mejores decisiones tanto a las autoridades, como a los usuarios y los prestadores de servicios financieros. Asimismo, con este esfuerzo se busca impulsar el conocimiento del sistema financiero mexicano y procurar su desarrollo estable e incluyente.
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