jueves, 4 de abril de 2013

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2013



* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del tercer mes de 2013. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.
* El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.
* En marzo de 2013, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un incremento mensual de 0.68 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, al situarse en 54.2 puntos, con lo que dicho indicador acumula 43 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se observaron aumentos mensuales desestacionalizados en los componentes de pedidos esperados, producción esperada y personal ocupado, en tanto que el de inventarios de insumos mostró un descenso. Por su parte, el subíndice relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí refleja un efecto por la frecuencia de los días de la semana, mostró una caída respecto al mes previo en su serie ajustada por dicho efecto2.
* El Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en marzo de este año en 52.9 puntos en su serie original, lo cual representó una reducción de (-)1.1 puntos con relación a la cifra del mismo mes del año anterior. Dicha contracción fue resultado de disminuciones anuales en los cinco subíndices que lo integran.
* Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, en el tercer mes de 2013 todas las agrupaciones que lo componen reportaron decrementos anuales en sus cifras originales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del tercer mes de 2013. Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes
En marzo de 2013, el Indicador de Pedidos Manufactureros ajustado por estacionalidad reportó un crecimiento de 0.68 puntos respecto al nivel del mes anterior, al ubicarse en 54.2 puntos. Con este resultado, el IPM acumula 43 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario