jueves, 25 de abril de 2013

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2013



* El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)2 avanzó 0.19%, con cifras desestacionalizadas, durante febrero del presente año frente al mes previo.
* Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las Actividades Secundarias aumentaron 0.51% y las Terciarias 0.18%; mientras que las Primarias cayeron (-)2.07% en el segundo mes de 2013 con relación al mes inmediato anterior.
* En su comparación anual, el IGAE creció ligeramente 0.4% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, las Actividades Primarias se elevaron 4.9% y las Terciarias 1.1%; en cambio las Secundarias disminuyeron (-)1.2% respecto a las del mismo mes de un año antes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa, con base en cifras desestacionalizadas, que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una variación de 0.19% durante febrero de 2013 con relación al mes precedente.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A FEBRERO DE 2013
(Índice 2003=100)
Fuente: INEGI.
Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las Actividades Secundarias aumentaron 0.51% y las Terciarias 0.18%; mientras que las Primarias cayeron (-)2.07% durante el segundo mes de 2013 con relación al mes inmediato anterior.
Gráfica 2
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIAS-CICLO DE LOS
COMPONENTES DEL IGAE A FEBRERO DE 2013
(Índice 2003=100)
ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS
ACTIVIDADES TERCIARIAS
Fuente: INEGI.
En su comparación anual, el IGAE se incrementó ligeramente 0.4% en términos reales durante el segundo mes de este año respecto a igual mes de 2012. Dicho resultado se debió a los avances reportados en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.
Gráfica 3
INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A FEBRERO DE 2013
(Variación % real respecto al mismo mes del año anterior)
IGAE Actividades económicas que lo integranp/
Nota: El IGAE no incluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las Actividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.
p/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI.
RESULTADOS POR GRUPOS DE ACTIVIDADES
Las Actividades Primarias crecieron 4.9% a tasa anual durante febrero del año en curso debido al alza registrada en la Agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA reportaron un incremento en la producción de cultivos como trigo en grano, avena forrajera, aguacate, alfalfa verde, maíz forrajero, caña de azúcar, cebolla, papaya, frijol, naranja, limón y plátano.
En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta disminuyó (-)1.2% en términos reales en el segundo mes de 2013 con relación al mismo mes de un año antes. Dicho comportamiento se originó por los retrocesos observados en los subsectores de Extracción de petróleo y gas; Edificación; Industria química; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; Industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálicos, y Muebles y productos relacionados, básicamente.
Las Actividades Terciarias reportaron una variación de 1.1% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable de “Otras telecomunicaciones”; Servicios inmobiliarios; Servicios de apoyo a los negocios; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de alojamiento temporal, y Compañías de fianzas, seguros y pensiones, fundamentalmente.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
NOTA METODOLÓGICA
Para la cuantificación del IGAE se utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico que se emplea en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Así, este indicador se expresa mediante un índice de cantidades de formulación Laspeyres, que tiene su base fija en el año de 2003. Se emplea la clasificación por actividades económicas del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y las fuentes básicas de información que cuentan con oportunidad mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario