lunes, 8 de abril de 2013

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO



Cifras durante enero de 2013

* La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, avanzó 3.02% en el primer mes de este año con relación al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
* Por componentes, los gastos efectuados en construcción se elevaron 3.37% y los de maquinaria y equipo total 1.67% durante enero de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
* Con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 4.6% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, aumentaron los gastos de la maquinaria y equipo total en 9.5% y los de construcción 1.2 por ciento.
Inversión Fija Bruta Total
Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) se incrementó 3.02% durante enero de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO
DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA A ENERO DE 2013
Fuente: INEGI.
Por componentes de la Inversión Fija Bruta, los gastos efectuados en construcción se elevaron 3.37% y los de maquinaria y equipo total 1.67% durante enero de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIAS-CICLO DE LOS COMPONENTES DE LA
INVERSIÓN FIJA BRUTA A ENERO DE 2013
MAQUINARIA Y EQUIPO TOTAL CONSTRUCCIÓN
Fuente: INEGI.
En su comparación anual y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta aumentó 4.6% durante el mes de referencia respecto a la de igual mes de 2012.
Por componentes, los resultados fueron los siguientes:
Maquinaria y equipo total
La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 9.5% en enero de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 12.4% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido al alza en las compras de automóviles y camionetas, básicamente; les siguieron las de equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”; “otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios”; bombas; acumuladores y pilas; computadoras y equipo periférico, y maquinaria y equipo para la industria textil, entre otras.
Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se incrementaron 8.1% a tasa anual en el primer mes de este año, como consecuencia del avance en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas, e instrumentos y aparatos de óptica y médicos, principalmente.
Construcción
Los gastos realizados en construcción registraron una variación anual de 1.2% en enero pasado, derivado de los servicios relacionados con la minería, en donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas; y de la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de distribución de petróleo y gas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, fundamentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario