domingo, 14 de abril de 2013

Juez devuelve cargo a fiscal de Tabasco; lo seguirán investigando por supuesto fraude en sexenio de Granier


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 14 de 2013 - 15:28 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La Junta de Coordinación Política del Congreso Local que encabeza Rafael Abner Balboa Sánchez recibió el primer revés legal en el caso del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), al ordenar un juez federal restituir de manera inmediata a Francisco Rullán Silva en su cargo como fiscal estatal.
Rullán Silva fue titular del OSF durante el mandato del priista Andrés Granier Melo como Gobernador de la entidad –1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2012–, a quien se le ha señalado de haber desfalcado las finanzas de Tabasco.
 En el resolutivo emitido por el primer juez de distrito del ámbito federal, se le da la razón a Francisco Rullán, quien había solicitado un amparo, y ordena al Poder Legislativo que en tanto no quede firme esta solicitud él deberá seguir al frente del OSF con todas las prestaciones de ley, incluyendo su salario.
 En el documento, el cual fue enviado también al Gobernador del estado, se establece: “Las autoridades responsables en el ejercicio de sus funciones suspendan los efectos de la medida preventiva o cautelar decretada en contra del aquí quejoso Francisco Rullán Silva, consistente en la suspensión temporal preventiva como fiscal superior y titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco y se le permita continuar en el cargo como lo venía haciendo desde el momento en que fue ratificado por el Congreso del Estado”. 
El fallo explica que la reposición del cargo no implica que la autoridad no pueda seguir investigando las conductas que estima irregulares y por las que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron por destituirlo.
 La autoridad federal no declara a Rullán inocente o culpable de las acusaciones que se le imputan, sino que deberá seguir en el cargo hasta que no determine otorgarle el amparo de manera definitiva, y en caso de que así suceda, el Congreso Local podría recurrir a la figura de la revisión ante un tribunal colegiado federal, quien dictara una sentencia definitiva. 
PRD DECIDIÓ SIN APOYO DE OTRAS BANCADAS El pasado 8 de abril, la bancada del PRD en el Congreso de Tabasco decidió, de acuerdo con la oposición, “dar un golpe” a la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización del estado, al separar de su cargo de manera provisional indefinida a Francisco Rullán Silva, titular del órgano fiscalizador.
 La separación se produjo sin el aval de las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal, partidos que acusaron irregularidades en el acuerdo. La medida fue severamente cuestionada por el coordinador de los legisladores del PRI, Erubiel Alonso Qué, quien acusó que el dictamen fue una “arbitrariedad fuera de la ley, debido a que no estaba fundamentado”. 
A esta queja se sumó el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Castillo Ramírez, quien dijo que su partido ha pedido la salida del fiscal estatal, pero aseguró que el argumento del PRD era insostenible. 
“Abusando de que son mayoría nos presentaron el dictamen en el momento de la reunión. Se nos hace una falta de respeto que no nos pasen el predictamen”, declaró.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-04-2013/589438.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario