miércoles, 24 de abril de 2013

LA DERMATITIS ATÓPICA ES MÁS COMÚN EN BEBÉS


Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2013

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones descamativas (lesiones en la piel), informó el José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte. Asimismo dijo que este padecimiento se debe a una reacción (similar a una alergia) en la piel, que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas.
“La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses, por ello se debe de tener una observación correcta de los infantes”.
Barradas Velasquez mencionó que las personas con este mal a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias, sin embargo, esta dermatitis no es causada por estas y que factores como: alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales, resfriados, contacto con materiales irritantes y químicos son algunos de los problemas que hacen empeorar los síntomas de la dermatitis.
Dijo este padecimiento se manifiesta con: ampollas que supuran y forman costras, piel seca en todo el cuerpo y, secreción o sangrado del oído, áreas de piel en carne viva por el rascado, cambios en el color de la piel (más o menos color con respecto al tono normal de ésta).
“En el Seguro Social se realiza un examen físico, algunas veces se puede necesitar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y descartar otras causas”
Finalmente expuso que el cuidado diario de la piel puede reducir la necesidad de medicamentos, el evitar rascarse la piel, usar una crema de esteroides tópica, tomar antihistamínicos para reducir la comezón intensa y sobre todo la higiene al aplicar algún medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario