miércoles, 10 de abril de 2013

La movilización de maestros es “una probadita” del descontento por las reformas del Pacto por México: Morena

Por: Shaila Rosagel / David Martínez Huerta - abril 10 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios   Martí Batres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa, son sólo una “probadita” del descontento social que se avecina por las reformas estructuras que promueve el Pacto por México, dijo Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los estados de Guerrero y Oaxaca se convirtieron durante los últimos días en el epicentro de una fuerte movilización por parte de los maestros en contra de la primera reforma del Pacto aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Movilizaciones que han concluido violentamente a través de represión con fuerza pública. Para Batres esta tensión social es sólo el principio de un clima que se enrarecerá aún más. 
“Es un ejemplo de que el Pacto ha sido negativo en su forma y contenido. Implica un choque social muy fuerte. Nada más imaginemos la reforma fiscal y la energética, que, si se van a procesar de la misma forma que la educativa, habrá una enorme confrontación”, dijo.
 El líder de Morena advirtió que si las próximas reformas se aprueban “en lo oscurito” como la educativa, la respuesta de la población será similar o peor que la de los maestros. 
“La tensión que estamos viviendo en estos momentos es responsabilidad del mal procesamiento del gobierno federal de una reforma educativa de carácter constitucional. 
Tratarla como si estuviera hablando de un reglamento de discusión parlamentaria, interna, sin consenso, totalmente autoritaria, es una gran equivocación”, dijo.
 Una reforma que se planeó a través un Pacto por México que anula a la oposición y suma a los partidos políticos a la voluntad del poder Ejecutivo, añadió. 
Aunque Batres no ahondó sobre la posibilidad de que el Pacto fracase en los próximos meses, bajo la presión del descontento social, existen algunos líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que prevén que los ánimos, no sólo de la población, sino entre las distintas fuerzas políticas se enciendan.
 Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, dijo que tarde o temprano el PRD tiene que decidir salirse del acuerdo que hoy mantiene con el PRI y con el Partido Acción Nacional (PAN).
 De hecho, el político criticó severamente la designación de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido, como presidente del Consejo Rector del Pacto. 
Sánchez Camacho adelantó que será después del 7 de julio cuando empiecen las confrontaciones con el gobierno federal por la reforma fiscal y energética. Antier, el perredista Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, sugirió que el panorama de consenso y acuerdo entre los partidos políticos podría modificarse en el transcurso del año, en medio de la discusión de las próximas reformas.
 SENADORES ANALIZARÁN PROPUESTA DE GABINO CUÉ El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en reunión con senadores.
Foto: Ana Esquivel El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó su propuesta alterna de reforma a las leyes secundarias en materia educativa ante coordinadores parlamentarios del Senado de la República, la que el mismo denominó la “tropicalización” de la reforma educativa, aprobada por el Congreso el año pasado.
 En principio, el mandatario sería recibido por la bancada del Partido de la Revolución Democrática, pero después fue invitado a dialogar, en privado, con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a quienes presentó el mismo planteamiento llevado a la Cámara de Diputados, la semana pasada.
 El Gobernador oaxaqueño explicó la realidad que viven diariamente los docentes en el sur del país, por ello propuso incluir en la segunda parte de la reforma educativa, que la educación sea incluyente e intercultural.
 Más importante aún, su iniciativa propone fortalecer las competencias de las autoridades locales en la materia, a fin de que puedan meter mano en la elaboración del sistema educativo y en la definición de los lineamientos que contengan los criterios de evaluación a los maestros.
 Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, celebró el interés del mandatario oaxaqueño parabuscar el diálogo y la conciliación con el magisterio, para desarrollar esta propuesta de ley secundaria de la reforma educativa.
 Rechazó que los gobiernos actúen sometidos a presiones por la actuación radical de los maestros, por lo que anunció que el próximo jueves, el Senado recibirá al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
 Por su parte, los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; y del PAN, Ernesto Cordero; adelantaron que las puertas del Congreso están abiertas para todos los gobernadores y actores sociales que quieran expresar sus puntos de vista, sobre la problemática magisterial.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-04-2013/584608
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario