viernes, 5 de abril de 2013

LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA APUESTA A LA UNIDAD Y COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES: RAMÍREZ MARÍN



* El titular de la SEDATU atestiguó la firma de tres convenios con el gobierno de Aguascalientes para abatir el rezago de casas habitación

AGUASCALIENTES, Ags.- La Nueva Política Nacional de Vivienda apuesta a la unidad y coordinación entre autoridades locales y federales, porque todos los funcionarios públicos se deben y sirven a los ciudadanos, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al atestiguar la firma de tres convenios con el gobierno de Aguascalientes para abatir el rezago de casas habitación, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa de Prevención del Delito y la Violencia.
Esta colaboración consiste en poner al servicio de presidencias municipales y del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del estado de Aguascalientes, los servicios de regulación de tierra, subsidios a la vivienda popular y créditos hipotecarios a intermediarios financieros para la construcción de vivienda vertical así como para proyectos de ampliación y remodelación.
El secretario Ramírez Marín dijo que las acciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el Fondo de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), van a reforzar la nueva política en materia de vivienda con reglas claras y con recursos tangibles para abatir el rezago de casas habitación, que en México se calcula es de entre 9 y 10 millones.
Precisó que hay prioridad de atender a los grupos vulnerables como adultos mayores o jefas de familia, pero también queda claro el compromiso del gobierno federal con la protección a la industria de la vivienda, que representa millones de empleos para los mexicanos.
Estos tres convenios suscritos por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, con los directores de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, y de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, significan para la entidad, 120 acciones de autoconstrucción de vivienda y mil 800 acciones en ampliación y remodelación, con una inversión de 88 millones de pesos.
Alberto Cano Vélez precisó que se beneficiará a 28 mil familias hidrocálidas que actualmente no tienen acceso a la seguridad social y, por tanto, no pueden solicitar créditos en el INFONAVIT o el FOVISSSTE.
Por lo que se refiere a la regulación de tierra, el titular de la CORETT, Alcántara Núñez, explicó que la propuesta es que mediante reformas al marco jurídico local disminuyan o se autorice una exención en el pago de impuestos y reducir los costos de regulación a los posesionarios de lotes irregulares.
Informó que este convenio es único en su tipo en el país y se instalará un Comité de Evaluación y Seguimiento de Resultados para estar en condiciones de ponerlo en marcha en otras entidades federativas.
El director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, precisó que su convenio va a favorecer a 440 comunidades de las más de mil 900 que hay en la entidad, consideradas zonas rurales y ejidales marginadas, con mayor hacinamiento.
En Aguascalientes también se dio el arranque de un programa piloto denominado “Tierra de Gigantes”, que consiste en el rescate de 40 mil hectáreas de tierra en líneas de alta tensión, es decir, tierra intraurbana que jugará un papel importante en el orden de las ciudades en el estado.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, hizo entrega junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, de cinco microcréditos a beneficiarios de vivienda, de un total de tres mil 500 que se darán este año.
El mandatario expuso en su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda en la Conferencia de Gobernadores (CONAGO), que México entra a una nueva etapa de vivienda popular y refrendó que el ordenamiento urbano no busca inhibir la inversión sino modernizar las ciudades, tener estados verdes con nuevas tecnologías que hagan de nuestro ecosistema un lugar seguro, competitivo y sustentable.
Con ello concluyó, se inicia una nueva agenda temática que dará confianza a todos los actores involucrados en el sector vivienda.
Al término del encuentro, el titular de la SEDATU ofreció una conferencia de prensa donde indicó que el 67 por ciento de los subsidios que se otorgarán por organismos de vivienda, van a completar los créditos del INFONAVIT, y reiteró que después de que Sociedad Hipotecaria Federal agotó el Programa de Garantía SHF para Construcción de Vivienda, se analiza la posibilidad de ampliar estos créditos.
En la gira de trabajo estuvo presente el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario