lunes, 8 de abril de 2013

La obesidad infantil se incrementa Los niños obesos presentan síntomas cardiacos



 Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Próximamente se pondrá en marcha en ésta ciudad un amplio programa de actividades  de activación, motivación y además por una alimentación nutritiva, para reducir los índices de obesidad infantil; pero también en los adultos y de esta manera alejar a Veracruz que viene ocupando ese primer lugar en personas con problemas de obesidad.

La Secretaría de Salud del Estado, Desarrollo Integral de la Familia, autoridades municipales, con el apoyo de promotores deportivos, nutriólogos, aerobics y zumba, son algunas de las acciones que se emprenderán en esta ciudad para mejorar la salud, sobre todo reducir la obesidad en los niños, que por la misma causa presentan síntomas cardiacos.

Los vasos sanguíneos de los niños obesos presentan la misma rigidez encontrada en los vasos de adultos maduros que padecen enfermedades cardiovasculares, advierten expertos; en tanto que integrantes de la Asociación Mexicana de Diabetes, recorren las escuelas primarias de la ciudad y han encontrado a más de trescientos menores con problemas de obesidad.

La aorta, que es la arteria más larga del cuerpo humano y que se encarga de llevar y distribuir la sangre rica en oxígeno al resto de las arterias, normalmente actúa como intermediario de la acción de bombeo del corazón, por lo que médicos como Mauro Pérez, recomiendan a los padres de familia cuidar mucho la alimentación de los menores, entre eso reducir el consumo de refrescos y alimentos chatarra.

En el caso de personas mayores, su rigidez está relacionada normalmente con el envejecimiento, y se considera un pronosticador de problemas cardiacos futuros e incluso de mortalidad en personas adultas, o en su caso la amputación de extremidades inferiores.

La mala alimentación –dijo- y la inactividad está amenazando su salud y su bienestar. Por tanto, se deben repensar los modelos de estilo de vida aceptados por la sociedad, para proteger la salud, en el caso de los pequeños en el futuro.

Finalmente destaca la importancia de los chequeos periódicos, porque muchas personas ya tienen problemas de glucosa elevada, pero no se han dado cuenta o se niegan a aceptar la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario