domingo, 14 de abril de 2013

La Provechosa gira del Presidente Peña Nieto.


ARTICULISTA INVITADO

Héctor Yunes Landa

La gira del Presidente Enrique Peña Nieto en la región Asia-Pacífico ha sido medular para refrendar los compromisos y oportunidades de colaboración entre México-Japón y México-China. Lo anterior como parte de un esquema para construir alternativas que propicien el intercambio económico y cultural procurando atraer la inversión de una región que en los últimos diez años ha demostrado un crecimiento económico sostenido impresionante.
En una apretada agenda nuestro primer mandatario se reunió con los principales actores políticos de la región de Asia-Pacífico durante 6 días de intenso trabajo del 4 al 10 de abril construyendo acuerdos importantes.
La primera reunión fue con el Ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong, Cy Leung, a la cual asistieron los principales empresarios de la región interesados en nuestro país para realizar sus inversiones, uno de los principales acuerdos logrados fue centrar los esfuerzos en impulsar un comercio basado en el desarrollo tecnológico.
Posteriormente, nuestro Ejecutivo visitó a su homólogo de China el Presidente Xi Jinping al cual se le planteó la necesidad de aumentar la competitividad de los productos mexicanos en aquel país, pero más importante aún fue el compromiso adquirido por el gobierno de China y su disposición a estrechar las relaciones entre ambos países estableciendo una comunicación y cooperación constante.
En China también, el mandatario mexicano asistió y participó en la sesión de trabajo “América  Latina: Transformación del Nuevo Continente” en el marco del foro Boao 2013, en el cual volvió a insistir en el interés que tiene México de mantener las relaciones cercanas con la región más próspera económicamente en las últimas décadas, así, como impulsar el intercambio cultural, educativo y de productos de ambas regiones.
En la etapa final de esta gira estratégica, el Presidente sostuvo una reunión con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, quienes recibieron una invitación para visitar nuestro país a inicios del próximo año para que conozcan y esto propicie que se interesen más por nuestro país y lo que éste puede representar para Japón.
También en aquel país, el Titular del Ejecutivo Mexicano  sostuvo una reunión con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe. En dicha reunión se precisó la necesidad imperiosa de ampliar el acceso mutuo a sus respectivos mercados, además de acordarse realizar este mismo año, en la ciudad de México, la 8° Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
Se concretó también una reunión con los líderes parlamentarios de Japón, en la cual se refrendo el compromiso de mantener el diálogo fluido, y de intercambiar experiencias legislativas para enriquecer el proceso legislativo mexicano de cara a las reformas estructurales que están por aprobarse.
El Presidente Peña Nieto sostuvo una importante reunión con empresarios japoneses en la cual promocionó a México como destino favorable para las inversiones y agradeció la confianza de los empresarios que ya tienen inversiones en México, asegurándoles que el nuestro es un país de respeto al marco jurídico por lo cual sus inversiones están aseguradas.
Finalmente, el mandatario mexicano dictó la conferencia magistral “México en el Mundo: un Actor con Responsabilidad Global”, en la Universidad de las Naciones Unidas.
Otros de los aciertos de este viaje diplomático y de negocios fueron:
1.- En China, Petróleos Mexicanos firmó un pacto de entendimiento con las empresas Xinxing Cathay International Group Co. Ltd. Y China National Petroleum Company, logrando con esto aumentar las exportaciones de la paraestatal y por supuesto el importante intercambio de visiones y experiencias en el ramo,
2.- El Presidente también fue testigo del pacto entre el gobierno Chino y la empresa mexicana Altos Hornos de México, lo anterior fue posible gracias a que acompañaron al Presidente algunos empresarios mexicanos,
3.- En Japón, Petróleos Mexicanos firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa Mitsui para la construcción de un gasoducto por un importe aproximado de 460 millones de dólares con lo cual estaríamos en condiciones de transportar el gas de manera segura entre Estados Unidos de América y México.
Los datos de esta gira son contundentes, el Presidente tiene clara la doble estrategia de promoción y entendimiento que debe existir entre México y la región de Asia-Pacífico.
Desde luego las relaciones con cada uno de estos países y con la región administrativa especial de Hong Kong tienen sus propias características. China es un país que ha tenido un ascenso económico meteórico en poco tiempo y con condiciones particulares, Japón es distinto, su crecimiento inició mucho antes y ha sido sostenido pero además con unas condiciones de respeto a los derechos humanos adecuada; por otro lado, Hong Kong tiene una calidad distinta por su misma condición de región administrativa especial.
En cualquier caso el balance de esta gira realizada por el Presidente está a la vista y los resultados son favorables a mi parecer; las relaciones con esa región, la más próspera del mundo, puede brindarnos grandes beneficios. Que así sea para bien de México.
tw: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario