jueves, 11 de abril de 2013

La reforma que regularía la adquisición de deuda de los estados peligra; se enfrentan senadores y diputados


 Por: David Martínez Huerta - abril 11 de 2013 - 17:17 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios que en estos momentos se debate en el Senado, podría venirse abajo por un asunto legal, y generar un nuevo enfrentamiento jurídico entre las dos cámaras del Congreso de la Unión.
 En momentos en que los senadores busca controlar el endeudamiento excesivo de los tres niveles de gobierno, legisladores del Partido de la Revolución Democrática defienden el “derecho de piso” exclusivo de la Cámara de Diputados a legislar en materia de empréstitos, es decir, las obligaciones que adquieren los gobiernos estatales para hacerse de recursos, mediante la solicitud de pequeños préstamos a distintas instituciones financieras.
 El Diputado perredista Carol Antonio Altamirano advirtió que “existe un riesgo de inconstitucionalidad si la Cámara de Senadores dictamina reformas sobre los empréstitos de estados y municipios”.
 El legislador por Oaxaca llamó a los senadores a echar “para atrás” su intención de legislar en la materia, a fin de que una herramienta para evitar el endeudamiento irresponsable de gobernantes locales a corto plazo, se “caiga” por vicios jurídicos en el procedimiento.
 Para argumentar su posicionamiento, el legislador perredista se basó en el inciso “H” del artículo 72 de la Constitución, que dice textualmente: “La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados”.
 Su petición para solicitar el derecho exclusivo de la cámara baja a legislar sobre el tema, fue expresada al presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra.
 El mismo legislador lo confirmó en su discurso, al inaugurar el foro Ejercicio del Gasto Público: Experiencias Internacionales, el miércoles 10 de abril. 
“Un número muy nutrido de diputados del Partido de la Revolución Democrática, aquí en el Palacio de San Lázaro, me han reclamado, le han reclamado al presidente de la Cámara su omisión por no anunciarle al Senado que a lo mejor la Constitución nos tiene como cámara de origen en legislación de empréstitos”, reconoció Francisco Arroyo Vieyra.
 El presidente de la Cámara de Diputados alertó que podría terminar en una controversia constitucional, la reforma que se desarrolla en este momento en el Senado de la República para limitar las deudas de los estados, la cual incluye la regulación de las obligaciones que adquieren los gobernantes, a fin de hacerse de recursos, más allá de los que le proporciona la federación.
 “Y que si no estudiamos ambas Cámaras, en un buen ejercicio de comunicación, quién es la Cámara que tiene la facultad de originar legislación en materia de empréstitos y de gasto, puede haber en el futuro alguna controversia por parte de alguna entidad federativa y los esfuerzos legislativos pueden quedar en cero”, advirtió Arroyo Vieyra.  SENADO DEFIENDE SU PROYECTO: ES CONSTITUCIONAL
 El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, defendió el dictamen que se presentará la próxima semana al pleno de la cámara alta y advirtió que los senadores no darán “marcha atrás” a la reforma para controlar el endeudamiento de estados y municipios.
 Conocedor del tema, por haber sido Secretario de Hacienda en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, Cordero aceptó que la Constitución es clara, y que especifica que las iniciativas de ley en materia de empréstitos tienen que originarse en la Cámara de Diputados.
 Sin embargo, subrayó que la reforma elaborada en las comisiones senatoriales no entra en el supuesto que expone, el Diputado perredista Carol Antonio Altamirano.
 “Ésta no es una iniciativa de ley, es una reforma constitucional y todos los expertos consultados para las iniciativas que se presentaron para modificar la Constitución coinciden con nosotros; de manera que no hay ninguna duda de que el Senado de la República tiene facultades para modificar la Constitución en este tema”, enfatizó el presidente del Senado.
 En el mismo sentido habló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. “Sostenemos que siendo una reforma constitucional, la competencia para resolver puede ser asumida por ambas cámaras y la asume, en este caso, la Cámara de Senadores”, indicó el líder parlamentario.
 LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS DE SAN LÁZARO OPINA El Diputado perredista, Carlo Antonio Altamirano, junto con su correligionario Trinidad Morales Vargas, solicitaron una opinión la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, sobre la facultad exclusiva de San Lázaro para presentar iniciativas en materia de “deuda pública y empréstitos de los estados y municipios”.
 La respuesta llegó en el oficio LXII/DGAJ/066/2013, en donde la Dirección General de Asuntos Jurídicos, donde concluye: “Para que la iniciativa deba ser discutida primero en la Cámara de Diputados, debe regular directamente en materia de empréstitos; en caso de hacerlo tangencialmente, o que solo refiera o mencione dicha materia, no basta para la actualización del supuesto en estudio”.
 Agrega, “Si la iniciativa llegara a ser aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados; la comisión a la cual sea turnado el proyecto deberá dictaminar en sentido negativo, por incumplimiento en el artículo 72 inciso “H” (de la Constitución). 
Así las cosas, las cámaras deberá llegara un acuerdo político para intentar salvar esta situación, que podría provocar que se viniera abajo todo el esfuerzo que durante semanas han realizado los senadores y peor aún, continuar con los vacíos jurídicos que permiten el endeudamiento excesivo y discrecional de los “virreyes” del país.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-04-2013/586858.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario