lunes, 8 de abril de 2013

La SIP se deslinda del premio a Javier Duarte; la AME dijo que lo dio “por decisión unánime” de esa organización

Por: Redacción / Sinembargo - abril 8 de 2013 - 15:18 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   México, 8 de abril (SinEmbargo).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como lo hicieron anteriormente varios diarios mexicanos, se deslindó del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) entregó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por “su compromiso con la protección a la libertad de expresión”.
 El gerente de la AME, Julio Bazán González, dijo en días pasados a los reporteros de Veracruz que el reconocimiento fue otorgado mediante una decisión unánime “durante la Reunión de la SIP”, celebrada en la ciudad de Puebla en marzo pasado.
 Pero la SIP dijo que eso no es así. En un comunicado fechado en Miami, Estados Unidos, negó tener alguna participación en la decisión de la AME y señaló que la decisión habría sido tomada en una reunión privada entre sus representantes y miembros.
 “De manera pública la SIP aclaró que la organización hemisférica ni participó ni tomó parte en la decisión de la AME de rendir homenaje al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, por lo que consideraron sus gestiones en favor de la libertad de expresión y la integridad de los periodistas.
 Representantes y miembros de AME que asistían a la Reunión de Medio Año de la SIP celebrada en Puebla, México, del 8 al 11 de marzo pasado, realizaron, en el marco de la actividad de la SIP, una reunión privada de su organización en la que habrían tomado esa decisión que ha generado severas críticas”, dijo la organización internacional. 
“La SIP no tuvo ninguna responsabilidad y se deslinda completamente de la decisión asumida de manera autónoma por la AME. 
Justamente en el informe y en dos resoluciones sobre México, la SIP reclamó por la impunidad reinante y criticó al gobierno de Veracruz, además del de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, donde ‘se vive una grave y preocupante situación de ataques, secuestros y amenazas contra los periodistas, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales, y en todos los casos ni las autoridades federales ni estatales han actuado’, por lo que habría sido una contradicción premiar a algún gobierno estatal de México, agregó en el comunicado.
 La AME, por su parte, publicó una carta en la que dice que “continuaremos apoyando a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz y al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con el relanzamiento del Colegio de Periodistas, esperando que su ejemplo pueda permear a otras entidades, con el firme propósito de que se traduzca, de las palabras a los hechos, la defensa constante de los periodistas y medios impresos”. “Respetamos a las organizaciones no gubernamentales y de periodistas así como editores de medios impresos que no están de acuerdo con nuestro punto de vista, proque sus opiniones y demandas enriquecen y fortalecen la petición de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, de impulsar leyes y acciones que garantices la libre expresión y una prensa responsable que mantenga debidamente informada a la ciudadanía”, dijo la organización mexicana.
 “Solamente escuchando y nutriendo el debate público, es como lograremos que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, puedan cumplir con su trabajo de mantener al pais con las mínimas condiciones para ejercer un periodismo comprometido y responsable con el bien de México”, agregó.
 DIARIOS SE DESLINDAN DEL PREMIO:  Algunas empresas periodísticas fuertes, con prestigio y/o decanos; varios diarios que no es posible ubicar ya, y una gran mayoría de prensa marginal –sin sitios en Internet, sin presencia local– son los que supuestamente componen la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC (AMEPAC), que premió al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su supuesta “defensa” de periodistas.
 En la lista de socios están periódicos que han dejado de publicar información sobre la violencia, debido a que fueron víctimas de ataques del crimen organizado o recibieron amenazas. Son los casos de los Mañana de Tamaulipas, o de Zócalo de Saltillo.
 Ademas aparecen impresos como los Debate de Sinaloa, La Voz de Michoacán, losZócalo de Coahuila, El Imparcial de Hermosillo, los Mañana en Tamaulipas, Ocho Columnas de Guadalajara o Notiver de Veracruz. La mayoría de ellos tienen una fuerte presencia regional. 
Sin embargo, no está claro que estos diarios fuertes realmente sean socios: Hoy, El Diario de Juárez, que aparece en la lista, desmintió a la Asociación y se deslindó del premio. Lo mismo hizo Notiver en una breve nota en su edición de hoy mismo.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-04-2013/583468. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario