lunes, 15 de abril de 2013

Los “texto-servidores” de Veracruz


 *De María Magdalena y Mata Hari a los plumíferos del siglo XXI
*Con embutes, cañonazos y diputaciones todo queda arreglado
*El secreto político mejor guardado del sexenio próspero…
 Luis Velázquez
 El rector de la Universidad Veracruzana, UV, doctor Raúl Arias Lovillo, ha acuñado una nueva palabra jarocha, “texto-servidores” para describir a los trabajadores de la información que por un amor y una pasión fuera de límite al “chayo” oficial, también conocido como “embute”, rafaguean a tiro por viaje a la UV. Mejor dicho, a su rectorado, de cara a la elección del sucesor.
Hipótesis 1: si a las trabajadoras sexuales llaman “sexoservidoras”… a cambio de un pago, entonces, los “texto-servidores” escribirían el discurso periodístico a cambio de un billetito. (Las 30 monedas de Judas, las 20 monedas que recibiera el indio yaqui de los realistas para cortar la cabeza a Miguel Hidalgo, los cañonazos de 50 mil pesos de Álvaro Obregón que ningún general resistía).
Hipótesis 2: si de acuerdo con las novelas y películas, las “sexoservidoras” suelen tener un “padrote”, alguien que las regentea y las protege de los abusos y excesos policiacos, entonces, los “texto-servidores” tendrían “una mano que mece” en ningún momento su cuna, sino el bombardeo de palabras contra el adversario y/o el enemigo.
Hipótesis 3: si las ‘”sexoservidoras” suelen ser cooptadas, por ejemplo, por tratantes de blancas, para como en el caso de las mujeres de Veracruz migrantes a Estados Unidos, atender 50 servicios sexuales sólo fines de semana, entonces, los “texto-servidores” podrían tener varios amos pues, ya lo dijo el filósofo de Nopaltepec que antes dijera Vicente Fernández en su primera película “Tacos al carbón” (1971, con Resortes, Mantequilla y El comanche), hay “texto-servidores” que no tienen llenadera.
Hipótesis 4: si para una “sexoservidora” lo importante al final del día es el billete (la mayor parte de los casos para llevar dinerito a casa para los hijos), entonces, los “texto-servidores” también actúan como premisa con el mismo objetivo, el mismo ideal, bajo la inteligencia de que el único patrimonio de un hombre es la familia.
Y por tanto, una y otra parte quedan glorificados.
Hipótesis 5: hay “sexoservidoras” de gran linaje que actúan como una Mata Hari (1876-1917),  la famosa odalisca, actriz y espía rusa “de medio pelo” en la Primera Guerra Mundial, que enloquecía por el uniforme y las botas de los militares, escenificada en la pantalla, entre otras, por Greta Garbo, Jeanne Moureau, Isadora Duncan y Sylvia Kristel y, por tanto, hay “texto-servidores” que se cotizan en el mercado jarocho por, digamos, la pluma, pero también, por la lengua venenosa que tienen, y de igual manera por espiar (también “de medio pelo”) a la gente incómoda a la elite política de Veracruz y pasar un reporte al jefe, y/o a la jefa, según el caso.
 DE MARÍA MAGDALENA A LOS “TEXTO-SERVIDORES”
 Hipótesis 6: en la historia del mundo hay “sexoservidoras” que primero lo fueron y después alcanzaron la estatura y la dimensión de hasta “primera dama”. El último caso podría ubicarse con Silvio Berlusconi, quien impusiera como diputadas a una parte de su harem, integrado hasta por menores de edad.
Y desde tal mirada los “texto-servidores” también han ascendido en el desempeño de su labor y luego de un trabajo mediático descubrieron su vocación política y ahí andan, trepados en los cuernos de la luna.
Hipótesis 7: a partir de la llamada globalización, el concepto de “sexoservidoras” incluye, además, a hombres. También, claro, les llaman homosexuales, gays, diversidad sexual, el más alto grado de civilización.
Y por tanto, entre los “texto-servidores” habría “machos-machos” y “macho menos”, para que nadie quede excluido.
Hipótesis 8: algunas “sexoservidoras” famosas de la historia (el lector ya las conoce) llegaron a tener tanta influencia política en méritos ganados en el tálamo… que impusieron a funcionarios.
Y a partir de la referencia histórica, y por un movimiento de ósmosis sociológica, los “texto-servidores” apuestan ahora a influir para el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Veracruzana la última semana de agosto cuando la Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos notables (cinco de Veracruz y cuatro del altiplano), tomen la decisión.
Hipótesis 9: la “sexoservidora” más famosa de la historia es María Magdalena, la mujer que cuando conociera a Jesús resucitara a la vida limpia y que, incluso, originara la defensa apasionada de Jesús con la siguiente frase bíblica: “Aquel que esté limpio de pecado… que tire la primera piedra”.
Por eso, habría de revisar si algún “texto-servidor” pudiera arrepentirse de sus pecados y renacer, digamos, a la vida eterna como María Magdalena.
Del twitter de:
@expedientemx La descalificaciòn y la diatriba no debería ser el eje de la opinión pùblica, sea quien sea el autor. Mis respetos al maestro”
 CON UN EMBUTITO TODO QUEDA ARREGLADO
 Pero antes, claro, antes… habría de quitar la máscara (cuando menos identificar) a los “texto-servidores”.
Más aún, precisar el nombre de sus amos.
He aquí algunas características:
Un “texto-servidor” es aquel que se pitorrea de José López Portillo cuando dijera “no te voy a pagar… para que me pegues”, pues lo mejor en la vida “texto-servidora” es cobrar para pegarle al negro. (Ronald Reagan lo decía a la prensa como presidente de Estados Unidos: “Estás conmigo o estás contra mí”)
Un “texto-servidor” es aquel que idolatra a Porfirio Díaz Mori por haber descubierto que, en efecto, para salvaguardar la buena relación entre gobierno y prensa necesita darse 2una maiceada” a los trabajadores de la información.
Un “texto-servidor” es aquel que también adora al general Álvaro Obregón (por cierto uno de los héroes del presidente Enrique Peña Nieto, de quien escribió su tesis) por descubrir que “los cañonazos” tienen precio y son 50 mil pesos (de aquel entonces) que ahora habrían de traducirse al valor actual.
Un “texto-servidor” es quien tiene en su alcoba una estampita con la foto de Gustavo Díaz Ordaz, el asesino de Tlatelolco, porque mostró el puño a los reporteros incómodos, primero, con un embute; segundo, con una beca en el extranjero; tercero, con un conflicto sindical creado exprofeso en el medio; cuarto, en caso de resistirse, con un incendio provocado en la madrugada en su periódico, y quinto, con el exilio por el resto del sexenio.
Así, el “texto-servidor” inteligente y talentoso, vivillo y vivaracho entiende de inmediato que con un “chayotito” las diferencias se arreglan de inmediato.
Del twitter de:
@expedientemx No comparto su percepción de las cosas, respeto su opiniòn y siempre tengo y tendré presente al maestro de comunicación”
 CORRE COMO PATO, GRAZNA COMO PATO…
 Bajo tales referencias históricas, habría de identificar, por un lado, a los “texto-servidores” de Veracruz; por el otro, el nombre de los políticos encaramados en el sexenio próspero que “maicean” a los plumíferos, donde se incluyen tanto de la prensa escrita, hablada y digital, como la red de tuiteros que suelen despotricar en manada en contra del reportero y/o el político incómodo e indeseable.
Sus características, entre otras, son las siguientes:
Una: disponen de un presupuesto millonario para comprar plumas y rafaguear a enemigos y adversarios.
Do: el dinero público que les han autorizado nunca está sujeto a transparencia ni rendición de cuentas.
Tres: suscriben alianzas editoriales (así llaman ahora a lo que en el siglo pasado se llamaba “convenio2, también embute) con los tundeteclas que se vuelven moldeables.
 DE LA SUMISIÓN A LA INSUMISIÓN
 Cuatro: en caso de insumisión (digamos, el pecado mortal de dar espacio a otras voces), les suspenden el pago mensual de la alianza editorial con su medio para apretarlos. (Y si se disciplinan, les abren la llave).
(Por ejemplo, a partir del 16 de marzo, 2011, blog.expediente.mx tocó las puertas de ocho periódicos de norte a sur de Veracruz para ofrecer el servicio periodístico como agencia informativa. Dueños de medios y portales contestaron de la misma manera: “Si contratamos tu agencia, Gina nos suspenderá el convenio”. Otros casos paralelos (con diferentes tonalidades) han sido Carlos de Jesús Rodríguez, Andrés Timoteo Morales, Maryjose Gamboa (Megacable y FM), Verónica Danell (Excélsior, XEU y Megacable).
La contraparte de los “texto-servidores” son, entre otros, los siguientes trabajadores de la información:
Fotógrafo Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro, despedido de la XEU, víctima de Arturo Bermúdez.
Fotógrafo Darío Bello, del Diario de Xalapa, agredido por un agente de tránsito, dependiente de Bermúdez.
Fotógrafo Arturo Rosas, de alcalorpolitico.com, embestido por policías al servicio de Bermúdez.
Reportero René Izaguirre Huesca, de Martínez de la Torre, de “Expresión”, acosado por un policía de Bermúdez.
Edgar Juárez Gómez, de “La opinión” de Martínez de la Torre, agredido por un policía de Bermúdez.
Reportera Julia Rincón, de El Mundo de Córdoba, corresponsalía en Huatusco, embarazada, agredida por un empresario cuando le tomaba una foto.
(En los años 2011 y 2012, el sexenio próspero inculpó a carteles de los asesinatos de nueve reporteros y fotógrafos. Incluso, hasta acuñaron el término de narco-periodistas, al mismo tiempo que narco-políticos y narco-empresarios, sin pruebas, testimonios, coincidencias y evidencias… hasta anoche).
(Así, de los señores de la droga involucrados en crímenes de trabajadores de la información, ahora en 2013 hemos pasado a policías como autores físicos de atentados a fotógrafos y reporteros. ¿Quién será el autor intelectual).
(Además, si la insumisión es castigada así en el Veracruz próspero, la sumisión también es premiada de la siguiente manera: nueve personas ligadas a los medios fueron ungidas como candidatos priistas a diputados locales como pago a los favores prestados a la patria, y cuyos nombres han sido cacareados: uno en Tuxpan, otro en Poza Rica, tres en el puerto jarocho, uno en Córdoba, uno en Martínez de la Torre, uno en Tierra Blanca y otro en Coatzacoalcos… Más las sorpresas que pudieran darse en el registro de las candidaturas a las alcaldías).
 CADENA DE TUITEROS A SUELDO
 Cinco: los encargados de “maicear” a los medios son hábiles y zorrunos, pues nunca cometen la torpeza de exigir el cese de un reportero, un fotógrafo, un camarógrafo, un conductor incómodo, pero les recuerdan que si continúan con su liberalismo periodístico, entonces, ni hablar, “o están con ellos o están contra ellos”, y por añadidura, perderán la alianza editorial.
Seis: suelen tirar la piedra y esconder la mano, sosteniendo un doble, triple, discurso. Por un lado, se cortan las venas por el artículo sexto de la Constitución General de la República; por el otro, bombardean a los indeseables.
Siete: también utilizan las redes sociales (cadenas de tuiteros a sueldo y a modo) para denigrar, calumniar, intrigar y difamar, pues en el mundo del anonimato cibernético todo es posible.
Ocho: cada vez que ONG de periodistas del país y del extranjero se ocupan del jefe máximo, inventan premios de autoalabanza y de paso reparten como volantes doctorados Honoris Causa, aunque les tiren huevos estrellados en la ceremonia. Y de ser necesario, y sólo “asegún” para lavar la afrenta, contratan a ex jueces internacionales.
 EL SECRETO MEJOR GUARDADO
 Con todo, el secreto político mejor guardado en Veracruz es el gasto millonario en comunicación social.
En repetidas ocasiones desde blog.expediente.mx se ha solicitado a la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, y en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, la lista de los convenios mensuales (alianza editorial le llaman) con la prensa escrita, hablada y digital, el monto y las razones.
Y en todos los casos la respuesta ha sido la indiferencia, el menosprecio y el silencio, cuando se trata de un recurso público captado en la secretaría de Finanzas y Planeación por el impuesto pagado por el contribuyente.
Incluso, unos secretarios del gabinete estatal revelan que mientras hay un programa de austeridad y todos andan reducidos, el dinero de SEFIPLAN fluye “constante y sonante” para la vocera, pues el objetivo es mantener la lealtad de los medios.
POSDATA: Saludos a los “texto-servidores” de Veracruz y. de paso, a los jefes de prensa de las dependencias estatales y municipales, partidistas y legislativas, que en el camino han logrado la lealtad de la mayor parte de los dueños de los medios y de los trabajadores de información general… a cambio del embute, en vez del respeto ganado a partir de los hechos y resultados de las políticas públicas para abatir la terrible, espantosa, creciente y multiplicada desigualdad social, económica y cultural de un Veracruz donde tres familias (los Chedraui Obeso de Xalapa, Chahín de Orizaba y Ruiz Ortiz de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río) poseen más del 60 por ciento de la riqueza estatal.
Pero además, en un Veracruz donde cada seis y tres años aparecen nuevas riquezas en manos de políticos y familias, y que de acuerdo con Latinobarómetro han perfilado a México como uno de los países más deshonestos del planeta, y por añadidura, en el ranking de la impunidad.
 Escenarios
 *El sello de Duarte
*Hechos inconexos
*Cuevas de pillos
 Luis Velázquez
 I
Hay circunstancias y hechos que a primera vista y a segunda y a tercera son incongruentes.
Por ejemplo: en el primer año del sexenio próspero anunciaron la desaparición de 18 organismos públicos, entre ellos, el Colegio de Periodistas.
Ahora, de cara al tercer año de gobierno, han anunciado la resurrección del Colegio de Periodistas, cuando, de paso, existe una Comisión de Atención y Protección (¡háganos favor!) a Periodistas de Veracruz.
En el camino anunciaron la creación de la subsecretaría de Asuntos Juveniles, cuyo resultante nadie conoce, y por el contrario, el mismo gabinete legal y ampliado se pregunta las razones de ser.
El presidente Enrique Peña Nieto desapareció la secretaría de la Función Pública, que antes se llamaba Contraloría, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Y en Veracruz han dejado la Contraloría y anunciado, a su vez, la Comisión Anticorrupción de la tierra jarocha.
Y no obstante que todo mundo define a las oficinas de Hacienda y del Registro Público de la Propiedad, para convocar una referencia, como cuevitas de ladrones, ratones y pillos, la elite gobernante lo ignora, pues ni modo que lo desconozca.
 II
Pero además, cuando vamos en el tercer año del duartismo (que pronto se irá por la elección de alcaldes y diputados locales), la Contraloría ni el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ni la Comisión de Vigilancia del Congreso, ni tampoco la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura, nadie, pues, informa, de la rendición de cuentas.
Y por el contrario, en el pasillo político la comidilla es, entre otras, la buena calidad de vida de algunos funcionarios.
Arturo Bermúdez, con los hoteles; Emilio Martínez de Leo, con su rancho; Iván López, con su fraccionamiento.
“La mafia médica” de la secretaría de Salud; la vocera, con su estación de radio y periódico; el rancho en Brasil de Marcelo Montiel; etcétera.
Hay, por ejemplo, varias subprocuradurías de Justicia acéfalas que operan como si tampoco el titular fuera necesario.
 III
El presidente de la República viajó al puerto jarocho por tercera ocasión, ahora para despedir el barco escuela Cuauhtémoc, y anuncia, una vez más, como gran política de seguridad nacional que los marinos se quedan.
Y en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, el gobernador anuncia al país y al resto del mundo que Veracruz está “fuera de la lista negra de la violencia”.
 Ah, el mismo día, en la noche para la madrugada, en el puerto jarocho aparecen siete cadáveres como si se tratara de un ajuste de cuentas, luego de que 15 días antes tres marinos fueron madreados en una cantina, uno de los cuales apareció asesinado.
 De cara a la historia se diría lo siguiente: cada gobernador ha tenido, como es natural, un estilo personal de gobernar y ejercer el poder y pasar a la historia.
Por ejemplo, Fidel Herrera, el mujeriego, igual que uno de sus maestros y mecenas que lo fuera, Rafael Hernández Ochoa.
Miguel Alemán Velasco, el autista, el príncipe que dejó de escuchar el latido social.
Patricio Chirinos Calero, el dipsómano, apodado “La ardilla” porque vivió los seis años en Los Pinos.
Dante Delgado Rannauro, llamado (vaya simpleza) “El canoso” por una parte del equipo de Fernando Gutiérrez Barrios y que gobernara como un poseso.
¿Cuál será, entonces, el sello de Javier Duarte?
Hemos entrado al tercer año del sexenio. El tiempo se está yendo. Pero queda, en todo caso, un trienio para reorientar el sentido de la historia local.
 Expediente 2013
El príncipe consorte
Luis Velázquez
 Hay un Veracruz de rebatinga y saqueo del erario público. Y lo que es peor, todo indica que estuviera operándose desde el DIF jarocho.
Peor tantito si se considera que de acuerdo con las versiones, el único objetivo fue posicionar al presidente, Hugo Vázquez, esposo de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, primero para la candidatura a la presidencia, y después, ante la oposición partidista interna, para diputado local.
Y como también hubo rechazo, entonces, ha sido premiado como candidato pluri al Congreso de Veracruz, donde antes pasara su esposa y dejara inconcluso el escaño para asumir el siguiente cargo, que fue la diputación federal, también a medias.
Y, bueno, si así son los hechos y circunstancias, que mala onda que la alcaldesa se corte las venas cacareando la transparencia y la rendición de cuentas, y por el otro, las arcas hayan sido saqueadas.
Más, si se recuerda que Hugo Vázquez llegó al DIF por un accidente conyugal de su vida como marido de la alcaldesa.
Ahora, gracias a ella, las puertas se le abren para ascender en una carrera política, digamos, meteórica.
Y es que de llegar a la curul, Hugo Vázquez continuará soñando con la alcaldía.

TODO PARA “EL DAMO”

Según las malas entrañas, la mayor parte del presupuesto del DIF jarocho se fue en construir la imagen del príncipe consorte, a quien el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica también llama “El damo”.
Es más, alguien describió al maestro en Ciencia Política egresado de la Universidad Complutense los programas sociales del DIF, a nivel estatal y, por tanto, municipal, para empujar el bienestar de los desvalidos y desafortunados de la vida.
Niños, mujeres, ancianos.
Ronzón Verónica quedó sorprendido de que la población desconoce tales programas porque, como en el caso del puerto jarocho, la orden superior era cacarear y posicionar al “Príncipe consorte” en los medios y entre los líderes sociales.
Semanas anteriores, meses, días existieron cuando en la prensa escrita aparecían varias fotos de la alcaldesa en una ceremonia, un simple corte de listón, y a un lado, como sombra, guardaespaldas, escolta, su marido.
Y el marido, en el silencio absoluto. Como un robot. Sólo haciendo presencia.
Otras veces publicaban la foto de la pareja presidencial dándose un besito, mostrando una felicidad envidiable, el matrimonio más feliz de cara al Golfo de México.
Incluso, si el club de fans de Hugo Vázquez ha coleccionado tales fotos sumarían entre 200 y 300 sólo en el transcurso del año que corre.
 PODEROSO GÓBER FOGOSO
 Hugo Vázquez ha renunciado a la presidencia del DIF jarocho, listo para el momento de registrarse de candidato a la diputación plurinominal por el partido rojo.
Por un lado, el objetivo fue cumplido: el presupuesto del DIF habría sido canalizado con éxito para su, digamos, posicionamiento.
Por el otro, el “Príncipe consorte” se fue… sin rendir cuentas. En todo caso, para eso sirven las influencias de la alcaldesa en el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior y en la Comisión de Vigilancia del Congreso local; hasta de la Secretaría de Fiscalización, cuyo titular, Marlon Ramírez, calló como un cómplice cínico.
Ahora, de cara a la elección del 7 de julio, si Hugo Vázquez sale ungido diputado, desde el escaño cabildeará para que nadie evidencie ni sus años en el DIF ni tampoco la cuenta pública de la presidenta municipal.
Lástima que en Tierra Blanca la candidatura a diputado local del padre de la alcaldesa se tambalea. Quizá ya pudo haberse caído, aun cuando, claro, otra sorpresa pudiera dar y lograr que el papá también llegue a la curul.
El góber fogoso es muy poderoso…
  Barandal
 *Seguir pistas al G8
*Los más duartistas
*Historias empalmadas
 Luis Velázquez
 PASAMANO: algún día, pronto quizá, cuando el historiador quisiera escribir un libro sobre el sexenio próspero habrá de seguir los pasos a las siguientes figuras claves del duartismo… 1) Vicente Benítez, subsecretario de Desarrollo Social, el René Bejarano jarocho… 2) Ricardo Sandoval, director administrativo de la Secretaría de Salud en tiempo del doctor Pablo Anaya Rivera… 3) Gabriel Deantes, subsecretario de Finanzas y Planeación… 4) Edgar Spinoso, oficial mayor de la secretaría de Educación… 5) Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI… 6) Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública… 7) Iván López, Contralor… Y 8) María Georgina Domínguez, directora de Comunicación Social… Y habrá de observar las pistas y las huellas que el G8 vaya dejando porque ellos son, entre otros, los funcionarios públicos más cercanos al gobernador… Y porque en nombre del jefe del Poder Ejecutivo pueden cometer, están expuestos a cometer, estarían cometiendo abusos y excesos del poder y tráfico de influencias… Desde luego, nadie señala desde aquí que lo estén haciendo, sino por el contrario, habría de recordar que el camino de Ulises a Itaca siempre está lleno de tentaciones, y ni hablar, en la acción de gobernar todo puede suceder…
 BALAUSTRADAS: el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, por ejemplo, ha convertido en sentencia bíblica una de sus frases: “Todo lo que en política se compra con dinero… sale barato…” Y si la frase identifica en automático al exdiputado local y exsubsecretario de Gobierno, significa que si él la predica, él también, por añadidura, la observa con el ejemplo cotidiano… En contraparte, por ejemplo, Edgar Spinoso llegó a la tarea pública con fama de un joven rico, herencia de su padre, quien fuera asesinado en el primer semestre del sexenio de Agustín Acosta Lagunes de 120 balazos al mismo tiempo que su tío, Roque Spinoso Foglia… Incluso, de Spinoso se habla de que posee un avión, un rico y próspero rancho ganadero, más aparte es propietario de la casa conocida como la mansión en la Condesa de Malibrán en la carretera federal, pasando Boca del Río, claro, herencia de su padre, quien fuera lugarteniente de Arturo Izquierdo… Vicente Benítez y Gabriel Deantes provienen de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el fidelato y la amistad con el jefe máximo es privilegiada, incluso, en el caso de Benítez los mismos secretarios del gabinete dicen que es el brother del gobernador…
 ESCALERAS: las malas lenguas son ácidas con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez… Los perversos lo hacen dueño (lo que uno se resiste a creer) de unos 14 hoteles en Veracruz y en estados limítrofes, incluso, desde Playa del Carmen y Jalisco hasta Santa Fe, en el Distrito Federal… Además, los restaurantes Natura, en donde en conjunto ha creado entre unos 100 a 120 fuentes de empleo, y cuyo holding turístico es atendido por uno de sus hermanos… También hablan de un ranchito con animales salvajes (domesticados, claro) como si se tratara de un zoológico particular, y en donde suelen organizar el banquete de fin de año con los trabajadores y en donde el titular de la SSP suele aparecer un ratito para el discurso navideño vestido, incluso, de súper policía… Pero de ahí a la verdad es otro cantar… De cualquier manera, si desde ahora el historiador sigue la pista a la prensa y a las protestas y las marchas sociales y los desplegados en una parte de la prensa, y archiva datos y los investiga para cuando deseara aterrizar el libro negro del sexenio próspero descubrirá, sorprendido y alucinado, las toneladas de material disponible… Y, bueno, si así fuera nada mejor que rastrear la huella al Grupo de los 8…

No hay comentarios:

Publicar un comentario