miércoles, 3 de abril de 2013

Maestros atacan Congreso de Guerrero porque se negó a aprobar “contrareforma”; intentan tomar edificios


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 3 de 2013 - 13:22 México, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rompieron cristales esta tarde con huevos, palos y piedras en el Congreso de Guerrero, en protesta porque el órgano legislativo se negó a aprobar la “contrareforma” educativa que había turnado el Gobernador Ángel Aguirre.
 De acuerdo con algunos reportes, intentan apoderarse de los edificios del Congreso y el Palacio de Gobierno. A su llegada prendieron fuego a ataúdes de cartón y a copias de la iniciativa de ley a la Reforma Educativa. 
Con palos y piedras se plantaron frente a la barrera de guardias antimotines que cercaron las instalaciones, a pesar de su presencia, los maestros arrojaron piedras y rompieron algunos cristales. También lanzaron huevos. Minervino Morán Hernández, vocero de la (CETEG) trato de parar los actos, al indicarles que se trataba de una “marcha pacífica”. 
Hizo alusión que entre los dos mil profesores, se encuentran personas infiltradas, que son quienes encabezaron los desplantes, pues desde un principio, se acordó que las manifestaciones reían pacíficas. 
Antes, maestros de Oaxaca y Guerrero intensificaron sus movilizaciones para protestar contra la Reforma Educativa del gobierno federal, así como por lo que califican como “traición” a sus iniciativas de contrarreforma. Los profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, como del CETEG bloquearon esta mañana comercios y calles, y tomaron plazas comerciales y radiodifusoras, como protesta por la “falta de apoyo” e “hipocresía” de los Gobernadores de esas entidades, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo, y de los Congresos locales.
 OAXACA: TOMAN PLAZAS COMERCIALES Los maestros que integran la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este día tres centros comerciales de la ciudad de Oaxaca manifestando su rechazo a la Reforma Educativa y, además, mantienen un plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña.
 Desde esta mañana se desplegaron para cerrar los centros comerciales Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Plaza Bella. 
De acuerdo con prensa local, los inconformes han colocado lonas frente a las diferentes tiendas de autoservicio y cadenas nacionales de comida rápida para inconformarse por la legislación federal promulgada recientemente, exigiendo suplirla con su propia contrareforma denominada Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).
 Los profesores anunciaron que mantendrán tomadas las plazas comerciales hasta después de las 16:00 horas para después concentrarse en el Centro Histórico de esa ciudad donde iniciará su traslado hacia la Ciudad de México, pues el jueves pretenden realizar una marcha para exigir la instalación de una mesa diálogo con el gobierno federal. 
Personal que labora en los comercios se encuentran varados, pues no pueden trabajar y tampoco pueden regresar a sus hogares, ya que permanecen al interior de los establecimientos.
 GUERRERO: TOMAN CUATRO RADIODIFUSORAS Como protesta por lo que consideran una “traición” del Congreso local a la iniciativa de contrarreforma a la Ley de Educación, la CETEG tomó esta mañana cuatro radiodifusoras en Chilpancingo, capital de Guerrero. 
Los docentes, que anunciaron movilizaciones en siete regiones del estado, exigen que sus propuestas vuelvan a ser revisadas por los legisladores locales, pues consideran que lo que aprobaron ayer en el Congreso es algo muy distinto a lo que, previamente, se negoció con el Gobernador Ángel Aguirre.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-04-2013/578629
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario