jueves, 11 de abril de 2013

Maestros de Guerrero se plantan afuera del Congreso local, tras liberar la Autopista del Sol


Por: Redacción / Sinembargo - abril 11 de 2013 - 18:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones que esta tarde se manifestaron en un plantón en la Autopista del Sol, llevaron su inconformidad contra la Reforma Educativa afuera del Congreso guerrerense en donde se han situado. 
Ahí se reunieron con otros cetegistas para conocer los pormenores de las negociaciones con los diputados locales sobre la propuesta de iniciativa de la Ley de Educación estatal que antes presentaron, y que es la misma  que la desechada hace una semana en el pleno.
 En lugar no hay elementos de la Policía Federal. Los profesores reclaman afuera del Palacio Legislativo que la Ley de Educación Estatal sea nuevamente discutida por los diputados.
 Esta tarde, tras una larga negociación entre  manifestantes y  fuerzas federales, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense aceptaron la no confrontación y abandonaron su plantón en la autopista en el punto del Parador del Marqués. El tránsito en la vía ya ha sido normalizado.
 Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo en entrevista televisiva que se acordó con los maestros de la CETEG no llegar a una situación de confrontación, por lo que fueron replegadas de la autopista las fuerzas federales. 
Antes, en plantón de los docentes, el Comandante “Espartaco”, el mismo que estuvo a cargo del operativo del pasado viernes,  pidió a los manifestantes liberar al menos una carril de la Autopista, a lo que los maestros accedieron siempre y cuando les fuera permitido dirigirse hacia su campamento, pero sobre los cuatro carriles.
 En un principio los efectivos antimotines se colocaron a las laterales, pero después se replegaron de manera total para dejar el camino libre a los maestros, quienes continuaron con el bloqueo de la vía, para después de varios minutos avanzar sobre ésta y liberarla. 
Mondragón y Kalb, advirtió momentos antes que las fuerzas federales entrarían a abrir la vialidad, pues los maestros “están alterando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 Indicó que se giraron las instrucciones de detenciones en contra de la gente que dañe a los elementos policiacos, así como aquellos que incurrieran en actos delictivos, como la destrucción de la malla que separa los sentidos de los carriles en la autopista. 
“Nosotros no queremos confrontación, pero estamos preparados para ella”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad. 
 ”Estamos subrayando nuestro deseo del diálogo, subrayando la posición del Presidente de la República que ha tenido desde el inicio la decisión de optar por el diálogo y la buena voluntad”, agregó. Desconoció el número de los elementos que participaron en el repliegue de los maestros. Sin embargo, dijo que eran “los suficientes para actuar”. 
“Yo estoy enviando este mensaje a las personas que están tapando una vez más la autopista –agregó, antes del inicio del desalojo–: Es una autopista federal, yo tengo la obligación de abrirla, no quiero que sea una situación de violencia.
 Les estoy rogando que abran la autopista, que lleven la situación a diálogos con las personas idóneas, que no nos obliguen a una confrontación” El magisterio disidente pide incluir en la Ley Estatal de Educación, las garantías a sus derechos laborales, la gratuidad de la educación, así como la creación de un instituto estatal de evaluación, que evalúe a los docentes de acuerdo a los estándares educativos del estado y de cada región.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-04-2013/586975.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario