domingo, 7 de abril de 2013

México-China: una nueva relación con futuro

 
Los gobiernos de México y China acordaron instrumentar acciones para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, incrementar la cooperación en el sector energético y apoyar el desarrollo de infraestructura ferroviaria en territorio nacional.
Entre dichas acciones México exportará a China 30 mil barriles diarios de petróleo. Este acuerdo entre ambas naciones durará dos años y por los 30 mil barriles exportados, México obtendría aproximadamente mil 95 millones de dólares anuales, considerando el precio del barril de 100 dólares. Además se firmó otro acuerdo con la empresa CNPC, la petrolera más grande del mundo, a fin de intensificar la colaboración en exploración, técnica y entrenamiento de funcionarios de Petróleos Mexicanos, y un acuerdo similar, se firmó con la empresa Xinxing, que tiene una presencia en lo que son el trazado de ductos especializados y, también, en ciertas áreas del sector energético.
El acuerdo también contempla que México enviará por año a China más de 10 millones de toneladas de mineral de hierro, con un costo de mil 500 millones de dólares —15 mil millones al término del acuerdo— y que podría generar 16 mil empleos directos e indirectos durante los próximos 10 años, particularmente en Oaxaca. Para los empresarios de la región Asia-Pacífico resulta atractivo invertir en México considerando los siguientes aspectos:
1.       Un banco central que cuenta con autonomía para fijar la política monetaria. 2.       Economía estable.3.       Prospectiva de crecimiento. 4.       Favorables condiciones de estabilidad macroeconómica.  5.  Gobierno con una gran responsabilidad en el manejo financiero. 6.       Baja inflación. 7.       La construcción de reformas que potenciarán al país.
 De acuerdo con los observadores los empresarios chinos mostraron interés en la reforma de telecomunicaciones y preguntaron los tiempos para que ésta quede finalmente aprobada. Hubo también algunas menciones a la reforma energética; tienen interés en México. En esta métrica la llegada de inversiones asiáticas a México será paulatina y dependerá mucho de que las reformas alcancen el nivel de profundidad que se necesita.
Empero los empresarios mexicanos necesitan el apoyo del gobierno mexicano para combatir la competencia desleal, así lo dijo en entrevista el empresario Moisés Kalach, después de participar en una reunión de empresarios chinos y mexicanos: los países que tienen preferencias arancelarias tienen una tasa arancelaria más baja, como China, entonces los productos textiles se meten por otros países, muchas veces pagando un arancel menor.
Al respecto, el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, expresó que están trabajando para reducir la competencia desleal de productores chinos, pero también para combatir la piratería. Tenemos un mecanismo establecido que reactivar y reforzarlo, en el que participan varias secretarías  -Hacienda y Economía- dijo Guajardo y subrayó que el tema de las telecomunicaciones también tiene relevancia para los empresarios asiáticos, pues en las próximas semanas de debate en el Senado se decidirá qué porcentaje de inversión extranjera se permitirá en las televisiones y las cadenas de radio, entre otros temas que interesan a los inversionistas.
 Alejandro Córdova Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario