miércoles, 3 de abril de 2013

México, reconocido internacionalmente



En hechos inusuales, The New York Times y The Washington Post, los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos y del mundo, destacaron las reformas y logros del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto e incluso, el NYT, lo sugiere como ejemplo al Presidente Barack Obama (http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2934159.htm).
De acuerdo con los especialistas nacionales el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se caracteriza por su dinamismo, por su ritmo de trabajo, por la claridad de su programa de acción y la consecución de su objetivo fundamental: la transformación de México para convertirlo en un actor con responsabilidad global, que recupere el prestigio mexicano en el entorno internacional (http://www.excelsior.com.mx/2013/01/31/fausto-alzati-araiza/881974).
En esa misma vena, habremos de convenir que por su importancia en el contexto internacional -como la décimo cuarta economía del mundo- la presencia diplomática mexicana se desenvuelve en los cincos continentes, convirtiéndonos en un actor global, con capacidad para proponer soluciones y alternativas en temas que requieren de un tratamiento multilateral y aplicación del derecho internacional.
Los viajes internacionales realizados por el Presidente Peña Nieto han logrado en el corto plazo restañar las relaciones con pueblos de otras naciones y atraer inversión extranjera directa con un mayor intercambio económico y cultural, con el respaldo de las reformas estructurales y la solidez financiera derivadas de un gobierno democrático de apertura, eficacia y trabajo impulsado por el Presidente.
En este contexto el Presidente mexicano se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping -nombrado Presidente de la República en marzo pasado- durante su visita oficial a China y de su participación en el Foro de Boao para Asia 2013, a celebrarse del 6 al 8 de abril.
El Presidente EPN considera a China como socio estratégico y anunció que su gobierno potenciará los vínculos con el país asiático, con una visión de largo plazo, que dé beneficios claros y concretos a ambas naciones. Hay una gran veta que explotar entre México y China, con grandes oportunidades para desarrollar la relación, subrayó Peña Nieto.
Como se sabe México estableció relaciones diplomáticas con China en 1972, durante el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los observadores expertos en la materia afirman que la mejor tradición de la política exterior mexicana se manifiesta hoy con claridad en los escenarios internacionales y
México es una nación que logra que se escuche su voz en el concierto internacional con fuerza y determinación.
Iremos viendo.
Alejandro Córdova Gutiérrez Analista

No hay comentarios:

Publicar un comentario