miércoles, 17 de abril de 2013

Michoacán prepara ya a Gobernador interino; podría ser de un partido diferente al PRI, dice Congreso local


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 17 de 2013 - 11:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, informó que a partir de que llegue la solicitud de licencia por parte del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa se tendría que convocar a sesión al día siguiente, es decir, si la ratificación llega el jueves, los diputados tendrían que sesionar el viernes a partir de las 9 de la mañana.
 Detalló que para que esta sesión tenga validez deben concurrir 27 de los 40 diputados locales quienes aprobarían dicha licencia que previamente puesta a consideración de la Comisión de Gobernación.
 A partir de que se autorice la licencia ya no es vigente la figura de encargatura del despacho, sino que debe forzosamente designarse un gobernador interino que puede ser emanado de otra institución política.
 Calderón Torreblanca aseguró también que la designación de un Gobernador interino deberá surgir de un pacto político entre las distintas fuerzas políticas. 
A esta postura se sumaron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Martínez, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Galván.
 Sin embargo, los distintos representantes no están de acuerdo en cuanto a la militancia del nuevo mandatario. Calderón Torreblanca aseguró que la elección deberá fundarse en el Artículo 44 de la Constitución del estado, que no limita el nombramiento de un gobernante interino algún partido determinado.
 En cambio, los representantes del PAN y el PRI afirman que se debe respetar el origen partidista de la administración actual, bajo el argumento de que el tricolor ganó las pasadas elecciones.
 FAUSTO VALLEJO, SE AUSENTA POR ENFERMEDAD El día de ayer, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que solicitará este jueves al Congreso de Michoacán ausentarse de su cargo por 60 o 90 días para prepararse para una cirugía.
 El anuncio se dio en medio de fuertes críticas hacia el gobierno estatal, luego de que en la entidad se ha dado un repunte de la violencia.
 Sin embargo el mandatario explicó en una entrevista que concedió a Radio Fórmula  que él no gobierna “por ocurrencia, sino que hay un plan y un programa, que hay que cumplir.”
 Asimismo reconoció que su estado de salud “tuvo algunos quebrantos”, y aunque parecía que estaba estable, recientes estudios mostraron que ”hay que intervenir algún órgano.”
 El mandatario consideró que los días que pedirá al Congreso se basan en recomendaciones médicas, y rechazó que su ausencia afecte al gobierno de la entidad. “No soy alguien que se aferre a nada y no voy a entorpecer el desarrollo del estado”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario