jueves, 4 de abril de 2013

Morena, sin recursos, lucha por sobrevivir; recurre a eventos, bailes y hasta venta de “bonos” para financiarse


 Por: Shaila Rosagel - abril 4 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 54 comentarios   Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) requiere fondos.
Necesita asegurar los gastos operativos de la sede nacional, por ejemplo. Y con esa urgencia, ahora lanzará la campaña “Bonos Fundador” y organizará un baile en la Ciudad de México que busca recaudar 200 mil pesos. Bertha Luján, secretaria general de Morena, dijo que la actividad “Baile la Esperanza” del próximo 13 de abril en el Salón Caribe será para “asegurar la renta y el pago de servicios de nuestra sede para los próximos meses, pues no tenemos recursos públicos, ni padrinos”.
 Luján detalló a SinEmbargo que durante los primeros días de arranque de la campaña se recabaron 70,000 pesos en bonos que tienen un valor desde los 100 a los 50,000 pesos, pero que desconocía el monto acumulado hasta el día de hoy.
 La campaña para recabar fondos de Morena inició oficialmente en enero con la finalidad de llegar 20 millones de pesos durante 2013 a través de la colocación de 36,000 bonos (firmador por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, éste último presidente del Comité Ejecutivo Nacional), la aportación de un peso diario por cada afiliado al movimiento y la realización de actividades como bailes, rifas y boteo.
 De estos recursos, dijo, la mitad es para costear a la sede nacional y el resto se reparte en los estados del país. Y lo mismo está haciéndose en el interior del país.
 Por ejemplo: Ernesto Prieto Ortega, coordinador de Morena en Guanajuato, dijo en entrevista que esta semana se definirá una nueva etapa de la campaña de “Bonos Fundador” a nivel nacional, la cual posiblemente inicie este mes a la par del baile en el Distrito Federal.
 El líder de Morena guanajuatense reconoció que la participación económica de la población en Guanajuato no es la que se esperaba y que todos los gastos corren por cuenta de los líderes locales, pues no reciben recursos del Comité Ejecutivo Nacional. 
“El problema es que es mucho gasto y no hay recursos. Estamos trabajando a marchas forzadas en Guanajuato, porque ni siquiera hay movimiento electoral como en otros estados. Aquí los bonos que estamos promoviendo son de 100, 500 y mil pesos, pero la gente quiere que sea desde 50”, explicó.
 En la mayoría de las entidades federativas, los comités locales de Morena pagan por su cuenta las rentas de sus sedes y costean la campaña de afiliación y la realización de asambleas. 
En el caso de Guanajuato, el movimiento cuenta con varias casas en distintos municipios, propiedad de los líderes. En enero de este año Martí Batres presentó el Plan Nacional de Financiamiento de Morena, donde desglosó el origen de los recursos: gracias a los bonos se obtendrán 10 millones de pesos; por dos rifas planeadas para junio y diciembre, 4.5 millones de pesos.
 La renta mensual de la sede nacional del movimiento ubicada en Santa Anita número 50 en la colonia Viaducto Piedad en el Distrito Federal, es de 37,000 pesos, más los servicios.
 Los 21 miembros del Comité Ejecutivo no reciben un sueldo por su participación dentro de Morena. “Nosotros no tenemos ningún aporte de carácter público, hasta que tengamos el registro en 2014. 
Todas las actividades de afiliación, asambleas municipales y estatales y trabajo de organización hay que financiarlo con recursos propios. 
Tenemos que hacer un esfuerzo todos nosotros para solventar estos gastos”, dijo Luján. Morena tiene la obligación de informar al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el estatus de sus finanzas.
 Marco Medina, secretario de Finanzas del movimiento, contestó a SinEmbargo que la próxima semana informará detalladamente la situación de los ingresos y egresos de Morena.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-04-2013/578871
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario