miércoles, 24 de abril de 2013

Niños oaxaqueños interpretarán danzón en Veracruz




Actuará la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca
El Fórum 2013 Danzones en el puerto será su primera actuación fuera de su estado
La Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca actuará por primera vez en el estado de Veracruz en el marco del Fórum 2013 Danzones en el puerto, a realizarse del 2 al 5 de mayo en la ciudad porteña.
Un total de 25 niños y jóvenes oaxaqueños –de entre 9 y 20 años- integran la agrupación que tendrá su participación en el VIII Encuentro Nacional de Danzoneras.
Gracias al esfuerzo del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., los jóvenes músicos ofrecerán su primera presentación fuera de su entidad natal el 2 de mayo a las 19:00 horas en el paseo del malecón.
La danzonera se fundó en el año 2011 a iniciativade Hugolino Mendoza Sánchez, Director General, y María de Lourdes Sosa Domínguez, impulsada desde el Instituto de Danzón de Oaxaca A.C.
Hasta entonces el objetivo de la agrupación consiste en promover y difundir la riqueza musical del danzón entre los músicos infantes y juveniles de la entidad oaxaqueña.
Según Mendoza Sánchez la organización musicalse consolidóa partir del proyecto “250 músicos Infantiles y Juveniles de Oaxaca en concierto de Danzón”,que resultó ganador en una convocatoria emitida por el CONACULTA.
En su momento los jóvenes ejecutantes contaron con la asesoría de los maestros especialistas en este género como Onofre Nazario Vidal, Hipólito González Peña (Acerina), Rafael Figueroa (Veracruz) y Alberto Corrales (Cuba).
Con el tema “Tres Grandes Oaxaqueños en el Danzón” (Amador Pérez, Fermín Zárate y Leopoldo Olivares), la danzonera fue beneficiada en el 2012 por el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales; de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
Para septiembre de 2012 la agrupación sepresentó de manera oficial en el marco del Séptimo Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2012.
Elrepertorio de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca consiste enmás de 20 temas-autoría de los compositores oaxaqueños ya mencionados- entre los que destacan: Fierabras, Circulando, La gaita, Pedacito de cielo, Mi consuelo es amarte, Hasta luego, El indio artista, Nereidas, Adela, El pico de Oro, entre otros.
“Representa un reto importante para nosotros presentarnos en el Fórum 2013 Danzones en el puerto, porque Veracruz es el lugar más significativo para este género en nuestro México”, señaló el Director General de la orquesta.
El fundador de la agrupación aseguró que actuar para los veracruzanos será una gran satisfacción pero también un compromiso, aceptó que setrata de un público conocedor que baila e interpreta el danzón de la mejor manera.
Foto 1.-Hugolino Mendoza Sánchez, Director General de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca.
Foto 2.- La Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario