miércoles, 24 de abril de 2013

Oposición y Segob acuerdan retomar diálogo del Pacto, y buscar candados contra uso de recursos en elecciones

Por: Redacción / Sinembargo - abril 24 de 2013 - 12:58 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 15 comentarios   Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Los presidente nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron trabajar en una agenda, que junto con la sociedad civil, “transparente el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”. 
De acuerdo con un comunicado difundido por Gobernación, los líderes políticos “se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012”.
 En una reunión en la sede de la Segob, también concluyeron que el Consejo Rector del Pacto por México sostendrá, hoy mismo, un encuentro con diversas organizaciones que trabajan a favor de la equidad de género y mañana se reunirán con organizaciones de productores agrícolas para escuchar las propuestas de estos sectores de la sociedad. 
“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto por México esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la Nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”, dice el comunicado.
 El pasado miércoles 17 de abril, Madero Muñoz presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.
 El líder del PAN acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas. 
En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 La madrugada de ayer martes, el Presidente Enrique Peña Nieto suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, luego de que los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticaran su muestra de apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
 Ayer, tanto la bancada del PAN como la del PRD decidieron desconocer a Robles Berlanga como Secretaria de Desarrollo Social, e iniciaron un procedimiento de juicio político en contra de Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario