domingo, 7 de abril de 2013

PARA LOS POBRES E IGNORANTES LA JUSTICIA ES LETRA MUERTA


Intimidan y desalojan a familia por
Ordenes del comisariato ejidal
Por Luis González Romero
Coatzintla, Ver.- Por presuntas instrucciones e intimidaciones de parte del comisariado ejidal de éste municipio, Moisés Lagunes Lechuga, el ejidatario Felipe Cruz y su esposa Esperanza García, que desde 1976 es posesionario de 12 hectáreas en el ejido Furberos, fue desalojado con lujo de fuerza, mediante argumentos legaloides, motivo por el que el agraviado pide justicia.
Moisés Lagunes Lechuga es propietario de varias hectáreas de tierra en el municipio de Espinal; pero no ostente ello ahora se dice dueño de las 12 hectáreas que durante 37 años había tenido la mencionada familia, a la que por cierto las autoridades del ramo no hacen casos a pesar de la injusticia que se ha cometido en su contra.
 Don Felipe recordó en el pasado que adquirió estas tierras siendo trabajador del campo, con María Rita Domínguez López.
Mencionó que Moisés Lagunes Lechuga fue antecesor de estas tierras y las cedió a María Rita; pero señaló que se realizó de manera ilegal, ya que en esa época compró hectáreas sin la autorización de ejidatarios y sin discusión en asamblea, de acuerdo a las normas que rigen a las comunidades del municipio coatzinteco.
El terrateniente oriundo del municipio de Espinal, Ver.,  presentó documentación con derechos a estas tierras, que ahora son de la familia Cruz García, con fecha del 2006, donde su madre es la supuesta “dueña; esto es lo que cuestionan los hijos de Don Felipe como falsedad respecto a la certeza jurídica que ostenta Moisés Lagunes.
En las tierras de Felipe y Esperanza, seis hijos están bajo el mismo techo, así también con sus propios descendientes, niñas y niños que fueron testigos del uso de la violencia para intimidar a sus abuelos y a sus padres.
En ese tiempo, desde el 2006, se han interpuesto distintas denuncias ante el Ministerio Público, la Procuraduría Agraria, Derechos Humanos y Registro Agrario Nacional, sin que haya respuesta a las acciones de las que han resultado agraviados en los últimos años.
Mateo Cruz García relató los hechos en que Moisés y su hermano Eduardo, se presentaron a las tierras de su padre, Don Felipe Cruz, los encerraron con empujones a todos los integrantes de la familia, con motosierras les quitaron el servicio de energía eléctrica, se llevaron el dinero que tenían en su haber y la policía, pese a que se logró el llamado de auxilio por celular, jamás llegó.
Luego de la intimidación, le pidieron ayuda al agente municipal de Furberos, Pedro Vega de la Cruz, quien respondió “que no podía intervenir porque no era asunto de su competencia”.
Como la familia Cruz García, pese a las advertencias, no abandonaron las tierras, Moisés y Eduardo Lagunes volvieron al lugar. Esta vez la familia solicitó la intervención de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), Moisés y sus colaboradores huyeron ante la presencia.
Se logró la detención de Avelino Pérez, José Dávila y Joselyn Pérez, quienes aceptaron su participación en el intento de despojo y amenazas de muerte, pero las autoridades los dejaron en libertad ante la falta de respuesta a las denuncias interpuestas.
“Que la justicia diga si debemos permanecer ahí o no. Pedimos el apoyo del gobernador Javier Duarte, de la forma mas gentil, Moisés Lagunes es un ganadero con 300 hectáreas y nosotros solo somos campesinos que no tenemos estudios pero que sembramos maíz”, dijo Mateo, hijo de la familia agraviada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario