martes, 16 de abril de 2013

Pedro Ramírez Vázquez, creador del Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca, muere a los 94 años


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 16 de 2013 - 19:03 Fama, Foto del día, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Pedro Ramírez Vázquez. Foto: Notimex. Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Pedro Ramírez Vázquez, creador del Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Estadio Azteca,  murió esta tarde en el Hospital Ángeles del Pedregal, a causa de neumonía.
 El arquitecto, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció el mismo día que cumplió 94 años de vida.
 Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter.
 “México sufre una gran pérdida: Murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia”, escribió el funcionario.
 El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversos recintos adscritos a la institución se sumaron al pésame.
 “El INBA lamenta el sensible fallecimiento del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de obras emblemáticas de México. Descanse en paz”. 
En el mismo sentido se expresaron  Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet  vía Twitter. 
“Mis condolencias a familiares y amigos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, escribió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 
Mientras que el titular de la SEP se refirió al deceso de la siguiente manera: “Mi más sentido pésame a la familia del Arq. Pedro Ramírez Vázquez.
 Una de sus más destacadas obras fue el Museo Nacional de Antropología.” Entre las obras de Ramírez destacan: la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en Tlatelolco, el Museo del Templo Mayor y la Facultad de Medicina de la UNAM entre otras construcciones importantes.
 Ramírez Vázquez fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
 En 1968, presidió el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada efectuados en la Ciudad de México ese mismo años.
 Durante el sexenio del ex Presidente López Portillo se desempeñó como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario