martes, 23 de abril de 2013

PEMEX afecta a 500 ejidatarios de la ruta de Los kilometros




Destruye parcelas y no paga indemnizaciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos con su red de ductos afecta a más de 500 ejidatarios de los poblados que se encuentran en la ruta de “Los Kilómetros” municipio de Tuxpan, así como Cazones, Papantla y algunos municipios de la sierra norte del Puebla, así lo expresó Lucio Sosa Ramírez, Presidente de la Unión Nacional de Ejidos, al salir de una reunión con funcionarios de cinco diversas áreas de la paraestatal, en donde por cierto salieron a relucir varios actos de corrupción.

Los representantes de los ejidos manifestaron que hace 36 años celebraron convenio con Petróleos mexicanos para permitirles que realizaran el tendido de sus ductos; pero el documento fue para 2 años, por lo que durante los últimos 16 años no tienen ningún convenio y ellos, (PEMEX) siguen ocasionando destrozos en pastizales, cultivos de maíz, Fríjol, maíz, cítricos.

Ante la presencia del Delegado Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, los ejidatarios y los funcionarios de PEMEX sacaron a relucir prácticas de corrupción de ambas parte, por ejemplo los representantes de la empresa llegan a los ejidos, dialogaban con los integrantes del Comisariato, daban un billetazo y a los ejidatarios no les ha tocado nada, a pesar de que son los afectados directos.

También se dijo que los señores de la Procuraduría Agraria, cuyas sede se encuentra en Tuxpan, estuvieron cobrando 10 mil pesos por el levantamiento topográfico de cada una de las parcelas.

Explicaron que los daños consisten  en que PEMEX tiene que entrar a los ejidos para proporcionar mantenimiento a los ductos, cambiarlos cuando lo consideran necesario y con todas esas maniobras les ocasionan daños en sus cultivos o potreros  y que dicha empresa no lo idenminiza en lo absoluto y algunas de las parcelas se encuentran inservibles, incluso por las derramas de hidrocarburos.

Tan solo de la ruta de Los Kilómetros son más de 250 las afectaciones, más aparte en los ejidos de Cazones, en donde existe otra cantidad igual, y que también ya se van a sumar a la Unión Nacional de Ejidos para que se les defiendan  sus derechos, porque en la actualidad ya no pueden sembrar, porque cada rato entran con maquinaria para la práctica de sus maniobras.

Al final de la reunión acordar presentar una relación de cuales son las afectaciones y sus peticiones para que las áreas de la paraestatal que les competan realicen sus convenios con cada uno de los ejidatarios y que la reparación de los daños se haga de manera directa para evitar los actos de corrupción que se han realizado de acuerdo entre los comisariados  y Petróleos Mexicanos. Anunciaron que se volverá a reunir y los ejidatarios solicitan el respaldo del Gobierno del Estado para que no sigan pisoteando sus derechos ejidales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario