martes, 16 de abril de 2013

Peña Nieto: la liberación por falta de pruebas de Ramírez Mandujano es una lección para el gobierno


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 16 de 2013 - 18:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   México, 16 Abr. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para no dar pie a un proceso judicial indebido se capacitará a jueces, ministerios públicos y policías para asegurar que sus acusaciones y casos estén sustentados jurídica y científicamente.
 Se trata de evitar situaciones como la del ex procurador Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo detenido cuatro años por vincularlo con el crimen organizado, y que por no sustentar su acusación ayer fue liberado por un juez, señaló en entrevista en el Hangar Presidencial. 
“Yo creo que hemos aprendido mucho de éste y otros casos; el Estado Mexicano está obligado, primero, a privilegiar y a observar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano”, señaló el mandatario a su regreso del Foro México en Paz con relación al Plan Nacional de Desarrollo, efectuado en Monterrey, Nuevo León.
 “Segundo, a dar soporte a la averiguación; creo que el nuevo Sistema de Justicia Penal oral y acusatorio abrazaría lo que prevé la propia Constitución, obliga más a que cuando ya se ventile un juicio ante el juez de manera pública, abierta y de forma oral, a que haya un soporte fuerte que dé sustento a una acusación de la fiscalía”.
 Al respecto, detalló que se tendrán que profesionalizar más las capacidades de Estado en materia de investigación científica y de peritajes, que es lo que dará soporte, apoyo y respaldo a las acusaciones, que en su momento, en cualquier caso la fiscalía lleve a cabo.
 Respecto al caso de Ramírez Mandujano, el presidente Peña precisó que no está en la atribución del Ejecutivo, en este caso federal, sino del Poder Judicial, a partir de las pruebas que en su momento haya presentado la parte acusadora que es la fiscalía.
 “Todos esos casos dejan lección clara, y creo que lo que nosotros debemos hacer es profesionalizar, capacitar, preparar a las fiscalías, ministerios públicos, a la propia policía investigadora al trabajo pericial y de investigación científica”, enfatizó.
 Con ello, añadió, los cuerpos policiacos darán soporte debido y suficiente para respaldar cualquier acusación que se tenga contra cualquiera que esté presumiblemente señalado de participar en la comisión de algún delito.
 Peña Nieto consideró que se tiene que observar el debido proceso a todos los casos y que la fiscalía debe darles más soporte, “eso es el signo de los tiempos de una sociedad que quiere observar el respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho y el apego a la legalidad”.
 Lo anterior obliga y exige que la ley se cumpla y se haga cumplir por la ciudadanía, y que también las instancias, la autoridad y en particular las áreas de procuración de justicia actúen con gran profesionalismo.
 Finalmente, expuso que estamos en la etapa de asegurarnos la debida instrumentación de todas las acciones que desde el principio fueron anunciadas y que están en curso, para que permitan reducir de manera sensible los niveles de violencia, que es la mayor preocupación que tiene la ciudadanía y que llevarán al objetivo de un México de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario