sábado, 6 de abril de 2013

Pero la pregunta se mantiene: ¿Por qué mandaron matar a los Monreal? ¿Qué hay detrás del supuesto complot?

Por: Redacción / Sinembargo - abril 6 de 2013 - 0:01 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 9 comentarios   Foto: Especial Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La salida del Diputado federal Ricardo Monreal Ávila pasó desapercibida. 
En medio de la reunión del pasado jueves 4 de abril en San Lázaro, una llamada alertó al legislador sobre la detención de una célula de criminales que tenían como misión tanto su ejecución como la de su hermano, el Senador David Monreal. 
Casi 5 minutos después que terminó la conferencia de prensa de la Procuraduría General de la República, acabó también la sesión de los diputados.
 La noticia ya estaba en todos los medios de comunicación. Tanto el Diputado de Movimiento Ciudadano como su particular habían apagado sus teléfonos celulares.
 Ayer, la PGR detuvo al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez como supuesto autor intelectual de la operación contra los hermanos Monreal. El legislador dijo en conferencia de prensa que seguiría sin seguridad personal y que daba gracias “a Dios y al Santo Niño de Atocha” porque aún estaban con vida.
 El móvil no está claro y Monreal Ávila prefirió no especular.
 Guardado Méndez es  uno de los principales cultivadores de chile en Zacatecas, tierra natal del legislador de Movimiento Ciudadano.
 Es también hermano de Juan Carlos Guardado, ex Alcalde suplente de El Mineral, desaparecido desde 2011. Arturo Guardado fue quien finalizó el periodo del entonces Presidente municipal que dejó David Monreal.
 Por lo que versiones indican que el atentado iba sólo dirigido al Senador David Monreal.
 El empresario era amigo del Senador, a quien le habría pedido ayuda para localizar a su hermano desaparecido.
 Pero no tuvo éxito en su solicitud y por ello hubo un distanciamiento. 
“Yo creo que tengo adversarios, trato de nunca hacer enemigos. Tengo adversarios políticos por mis posiciones (ideales), todos los que somos políticos tenemos adversarios políticos, pero a nadie considero mi enemigo.
 Por eso perdono a quienes hayan intentado quitarme la vida que por fortuna no se logró. No tengo problemas con eso”, dijo Ricardo Monreal ayer en conferencia de prensa. 
Pero la pregunta se mantiene: ¿Por qué mandaron matar a los Monreal? ¿Qué hay detrás de este supuesto complot? Andrés Manuel López Obrador cuestionó en su cuenta de Twitter el jueves por la noche: “¿Cortina de humo?”. Pero no dio más detalles.
 LOS HECHOS El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  informó a Ricardo Monreal sobre la célula criminal dos días antes que se desactivara la célula criminal. 
“Ya estaba en mi domicilio, por la noche, cuando recibí la llamada urgente del Secretario de Gobernación y me pidió que de manera urgente conversáramos y me advirtió que era un asunto personal, no político. 
Y entonces nos entrevistamos pero lo delicado de la investigación obviamente fueron días muy difíciles para mí. 
Ni siquiera mi familia sabía. Nadie sabía, salvo él y yo. 
No tuve comunicación con nadie más. La tarde del martes, dijo, iba a comer con el Diputado Ricardo Mejía. Una manifestación le impidió llegar a su oficina ubicada en General Prim número 70 por lo que cambiaron de planes. Esta fue la razón por la que no se perpetró el atentado. 
“Mi despacho privado está en General Prim número 70, es decir a 40 metros de donde estaban hospedados. Gracias a la Cámara, al trabajo de ese día que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un restaurante, y había una manifestación. 
Gracias a la manifestación nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante pero allí estaban, en ese hotel”, indicó. 
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el jueves pasado que un grupo de presuntos sicarios viajó al Distrito Federal para asesinar al Diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el Senador David Monreal. Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría informó en una conferencia de prensa que la dependencia logró la detención de un grupo de personas que presuntamente tenían la consigna de matar a los hermanos Monreal Ávila. 
Los detenidos, que  ya están a disposición del Ministerio Público, reconocieron en sus primeras declaraciones que buscaban asesinar a los legisladores. La Subprocuradora añadió que fue gracias a un operativo implementado por una célula, integrada por la PGR, que se logró la captura de los sospechosos en un hotel ubicado en el centro de la Ciudad de México. 
EL DEBATE SOBRE SEGURIDAD En medio de una crisis de violencia, Monreal Ávila refirió que “hay que reforzar es la seguridad de todos para todos los ciudadanos, no solo de un grupo de legisladores”. 
Tras ser cuestionado sobre si aceptara el equipo de seguridad que se le ofreció, dijo que permanecerá siendo crítico y que espera que sea temporal.
“Sobre la seguridad, llegaron el día de ayer aquí a la Cámara en un vehículo, una Suburban y 2 elementos de seguridad que han sido muy amables desde ayer hasta ahora.
 Yo nunca he tenido seguridad ni mi familia tampoco, los compañeros diputados de mi grupo han insistido en que lo acepte, entonces, lo estoy valorando todavía hoy llegue de manera temprana, como es mi costumbre, en mi vehículo compacto, sin embargo, tampoco quiero actuar con irresponsabilidad en un momento tan difícil para mi familia”. 
Este año, el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun), recibirán cuatro mil 559 millones 800 mil pesos. 
Es la segunda entidad que más recursos recibirá, sin embargo, según reportes periodísticos, en los primeros tres meses del año se registraron más de 150 asesinatos, consecuencia de asaltos, ajustes de cuentas, riñas y asuntos vinculados con compra-venta de drogas, en la capital.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-04-2013/581391. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario