martes, 9 de abril de 2013

PIDE RAMÍREZ MARÍN A LA CANADEVI CONFIAR Y PARTICIPAR EN LA POLÍTICA EMPRENDIDA POR EL GOBIERNO FEDERAL



* “Brinda certidumbre para emprender más y mejores desarrollos de vivienda”, aseguró el titular de la SEDATU, en gira de trabajo en Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, exhortó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Jalisco, confiar y participar en la política emprendida por el Ejecutivo Federal, porque “brinda certidumbre para emprender más y mejores desarrollos de vivienda”.
Luego de escuchar las diversas preocupaciones y propuestas de los miembros de dicha organización en el estado, presidida por Miguel Ángel Lares Rojas, comentó que se requiere de coordinación con la industria para alcanzar las metas establecidas por el Gobierno Federal.
“No se pueden cumplir estas políticas sin ir de la mano del sector vivienda, por lo que para nosotros es fundamental explicar los objetivos y la intención del Gobierno Federal para dar rumbo al sector y brindar calidad de vida a los mexicanos”, dijo.
La calificación de reserva territorial es una de las preocupaciones de la CANADEVI, por lo que el titular de la SEDATU explicó que esta se dará con base en la calidad del proyecto, con el propósito de construir desarrollos habitacionales que cuenten con todos los servicios y signifiquen calidad de vida para sus habitantes.
Asimismo, precisó que el Gobierno Federal “no tiene ninguna intención de eliminar reservas sólo porque sí”, por ello “se estableció que la calificación tiene que ir en el sentido de reunir características que permitan a los habitantes tener los servicios fundamentales para vivir con calidad”.
Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano califica las reservas de tierras asentadas en el Registro Único de Vivienda (RUV) para cumplir con el mandato presidencial, respecto a la Política Nacional de Vivienda, el cual consiste en aprobar territorios sustentables que garanticen desarrollo para la población.
Durante el encuentro, Ramírez Marín recordó que los cuatro ejes principales de la Política Nacional de Vivienda anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto son: coordinación; financiamiento como palanca de orden urbano; abatir rezago habitacional, y brindar vivienda digna para todos.
Respecto a los subsidios comentó que la intención del Gobierno Federal es otorgar financiamiento como palanca del orden urbano, donde imperen desarrollos certificados y ampliación de vivienda.
Aclaró que la actual administración no está encasillada en emprender sólo el modelo de construcción vertical de vivienda, sino que se mantiene abierta a escuchar propuestas que propicien bienestar y calidad de vida en todas las regiones de nuestro país.
“El objetivo de estas reuniones es acercar los propósitos de la Política Nacional de Vivienda a quienes la ejecutan y quienes son destinatarios clave, además de recoger todas las observaciones y aclarar las dudas que se tengan con respecto a esta política”, comentó.
Es en ese sentido, el titular de la SEDATU insistió en que los desarrolladores de vivienda deben registrar toda la información de sus reservas en el RUV, a fin de ser calificada de acuerdo con los mecanismo de identificación establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Por su parte, el presidente de la CANADEVI en Jalisco, Miguel Ángel Lares Rojas, manifestó que el anuncio de la Política Nacional de Vivienda “ha sido bien recibido,
especialmente por el liderazgo de la SEDATU como coordinador de la política y los organismos”.
Sin embargo, reconoció que existieron estrategias que generaron expectativas y una actitud cautelosa de la industria en cuanto a la inversión y el inicio de nuevos proyectos.
En su opinión, el principal reto del sector es la contracción de la demanda por lo que “en Jalisco consideramos que los esfuerzos deben estar dirigidos a realizar acciones concretas para potencializar la demanda” y expresó su deseo de colaborar con la Política Nacional de Vivienda.
En ese sentido, solicitó que las nuevas políticas y las reglas de operación de 2014 consideren las diferencias regionales e incentiven la densificación, las ciudades compactas, el desarrollo urbano sustentable, la organización vecina y la mejora en la calidad de viviendas.
Al encuentro asistieron los titulares de la CONAVI, Alejandro Nieto, y del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el presidente nacional de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Ramírez García, y Arturo Zamora Jiménez, secretario general de gobierno de Jalisco, además de los afiliados al organismo en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario