miércoles, 24 de abril de 2013

PRI, Verde y Panal aplican aplanadora en la Cámara de Diputados y evitan que Rosario Robles comparezca


 Por: David Martínez Huerta - abril 24 de 2013 - 15:05 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 19 comentarios   Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, no comparecerá ante diputados. 
A diferencia del Senado, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza impidieron que se citara a la funcionaria para explicar el presunto uso indebido del programa Oportunidades en Veracruz.
 La solicitud fue presentada por diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
 No obstante, que los legisladores argumentaron que se trata de un tema importante para el desarrollo de los trabajos del Pacto por México, la junta de Coordinación Política -donde el PRI y sus aliados representan a la mayoría de los diputados que integran el pleno-, rechazó la propuesta.
 “Se presentó la solicitud de comparecencia de la titular de Sedesol y la votaron en contra, la rechazaron. (…) Ella tiene que responder porque es la titular, es decir, no es que yo no sé nada, allá mis funcionarios o delegados son los marrulleros, no, hay una responsabilidad superior y ella la tiene”, indicó el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles. 
Sin embargo, los coordinadores parlamentarios aprobaron por unanimidad el pronunciamiento para fortalecer a la Comisión Especial de Programas Sociales, es decir una serie de mecanismos de control para los programas sociales, a fin de evitar que éstos beneficien electoralmente a los partidos políticos. 
“El acuerdo es darle todas las condiciones, el apoyo y los elementos para que esta comisión haga adecuadamente su trabajo y con esto busquemos ayudar en el cuidado de o más bien para evitar este tipo de prácticas que conocemos ahora”, precisó el líder parlamentario.
 Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, precisó que la bancada panista en San Lázaro acompañará la decisión de sus homólogos en el Senado, de desconocer a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social. 
“Hasta que no haya habido un deslinde de parte de las autoridades ministeriales y, en todo caso, jurisdiccionales, respecto de las denuncias que hemos planteado y consecuentemente en el juicio político que ya ha sido radicado en la comisión de asuntos jurisdiccionales”, subrayó.
 En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, puso un alto a la posibilidad de que los dimes y diretes políticos “contaminen” los trabajos de San Lázaro, en el último tramo del periodo ordinario de sesiones. 
“Lo deseable sería que los procesos electorales locales no vayan a manchar la intención de los grupos de partidos y de sus diputados en sus grupos parlamentarios para seguir construyendo un ajuste que México requiere con urgencia”, confió el legislador priista.
 Antes del 30 de abril, los diputados tendrán que desahogar las reformas en materia de transparencia para dotar de mayores facultades al IFAI; en materia de Telecomunicaciones y la reforma para homologar las cuotas al IMSS con el Impuesto Sobre la Renta. 
“Y yo estoy seguro que como gentes maduras, responsables y por el gran amor que le tienen a este país, seguramente vamos a tener un Pacto reciclado dentro de muy poco tiempo y seguramente vamos a seguir teniendo y gozando de iniciativas ya en una parte muy importante procesadas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario