miércoles, 17 de abril de 2013

Recibirá Horacio Franco Premio “Rosa Abdala”


El flautista mexicano celebrará 35 años de carrera en Veracruz
Entregará CNIDDAC reconocimiento en el Fórum 2013 Danzones en el Puerto
A 35 años de trayectoria artística el flautista mexicano Horacio Franco recibirá en Veracruz el Premio “Rosa Abdala Gómez”, en la categoría de música a la Preservación y Difusión del Danzón.
Durante el Fórum 2013 Danzones en el puerto -del 2 al 5 de mayo- el también director de orquesta será reconocido por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CENIDDAC)  gracias a su  producción musical “Del medioevo al danzón”
Tal distinción instituida desde 1997 será entregada en el marco de la inauguración del evento durante el Encuentro Nacional de Danzoneras el día 2 de mayo, a las 19:00 horas en el paseo del malecón de la ciudad porteña.
El artista quien recientemente celebró su larga y productiva trayectoria musical en el Palacio de Bellas Artes, será galardonado  en esta ocasión ante más de 120 grupos de bailadores de danzón de 23 estados del país.
La actividad cultural es apoyada por el gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC) y el World Trade Center (WTC).
Del medioevo al danzón
El CNIDDAC decidió otorgar el premio al artista porque a través de una investigación musical con su instrumento predilecto: la flauta, encontró una “universidad en la expresión musical”.
“Del medioevo al danzón” es una producción musical gestada en el año 2006 con el acompañamiento del maestro Víctor Flores en el  contrabajo, quien también asistirá a esta ciudad.
“La sensibilidad es la que nos permite poner una obra de Bach junto a un danzón o una canción de los Beatles, sin que haya un rompimiento ni por el estilo de composición, ni de ejecución y mucho menos por el lenguaje propio”, consideró en su momento  Franco.
El CD representa un viaje por géneros musicales que van desde el barroco, sacro, prehispánico, clásico, danzón, cortesano, melodía cubana y hasta éxitos de los Beatles.
En su fonograma se incluyen autores como: Johann Sebastian Bach, Jacopo da Bologna, Georg Philipp Telemann, John Lennon, Paul Mc Cartney, Ernesto Lecuona, Friederich Haendel, Amador Pérez, Arcanuelo Corelli, Abelardo Valdés, Jacques Hotteterre, Tomás Ponce Reyes, entre otros.
Del flautista  
Horacio Franco es uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos desde hace más de 35 años.
Ha ejecutado tanto música antigüa como tradicional, contemporánea o popular en cualquier espacio sin importar el lugar.
Con 25 grabaciones y más de 150 presentaciones anuales en el país y el extranjero, es considerado por la crítica como uno de los mejores flautistas del mundo, poseedor de un inigualable virtuosismo en la ejecución de su instrumento predilecto: la flauta de pico.
El ejecutante y pedagogo estudió en el Conservatorio Nacional en México y en el Sweelinck Conservatorium, en Amsterdam.
Ha ofrecido conciertos en los Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur, Europa y el Cercano Oriente, y ha trabajado como solista y director en orquestas de nivel internacional.
De Víctor Flores
El contrabajista inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el maestro James Tranks, continuó en la Escuela del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Participó en el Texas Music Festival ganando la medalla “Cynthia Woods”.
Ha sido invitado como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la Orquesta del Instituto Politécnico, entre otras.
Ha actuado con la Camerata de las Américas, el cuarteto Solistas de San Francisco con Stepahie Chasse, el grupo Solistas de Roma bajo la batuta de Giussepe Sinopoli, con la Academia Bizantina, entre muchos otros.
Jorge A. Glez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario