miércoles, 17 de abril de 2013

URGENTE DETENER AVANCE DE CAMBIO CLIMÁTICO


Ya no se pueden evitar algunos efectos, advierte Armando Kirsch

* Solo 6 municipios en el estado cuentan con Plan de Acción Climática Municipal, dice
Poza Rica de Hgo., Ver., abril 17.- Satisfecho con los resultados de sus gestiones ante el Gobierno Estatal, el alcalde Armando Kirsch Ramos, declaró este mediodía que es urgente detener el avance de los problemas derivados por el cambio climático, aunque “ya no podamos evitar algunos sus efectos”.
Por lo tanto, señaló que el municipio contará con el apoyo oficial para adoptar medidas urgentes contempladas en el Plan de Acción Climático Municipal, donde además “se establece la vulnerabilidad de nuestra ciudad y qué medidas debemos atender para evitar los problemas que ya tenemos enfrente”.
El compromiso fue signado en Xalapa en la última sesión de la Asociación del Cambio Climático, organismo presidido por el gobernador
Javier Duarte de Ochoa y que en todas sus acciones que serán a largo plazo, contará con el apoyo también de la Embajada Británica y el ICLEI.
Así mismo, dado el pronóstico de 14 huracanes considerados eventos tropicales, desde tormentas hasta huracanes grados 3 y 4, dijo que “es momento de tomar medidas para evitar problemas a la sociedad y sobre todo en las áreas donde son recurrentes, en zonas bajas, “donde vamos a iniciar con la limpieza de arroyos y la limpieza preventiva de los drenajes”.
Habló también de la protección a Las Gaviotas donde se empezó a trabajar en el canal que desfogará el agua que baja del cerro y lleva por el Círculo Michoacano. Se colocarán y pondrán a funcionar dos bombas que se tienen en el cárcamo del lugar y se seguirá trabajando en los drenajes que están no solo obstruidos sino incluso, destruidos y tenemos que reemplazarlos”.
Sobre el muro de contención del río Cazones, dijo que “esperamos que a corto plazo tengamos resultados”, aparte de otros proyectos para Poza Rica, como el de traer el agua del río Tecolutla; la
terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, la segunda etapa que debe terminar en este año y la reconexión de colectores”.
SANCIONARÁN A QUIENES DESPERDICIEN AGUA
Al anunciar “el plan junto con la CAEV de abastecimiento de la ciudad, vamos a iniciar un proyecto del cuidado del agua, sobre todo, de detección de fugas por donde se pierde el líquido”, pero advirtió que a quien “sea sorprendido haciendo mal uso del agua, se le aplicarán sanciones”.
La CAEV y el municipio, llevarán agua en pipas hacia los sitios donde no llegue el vital líquido. Todas las pipas de ambas instituciones estarán disponibles para ser utilizadas en el momento que sea necesario.
Finalmente, por cuanto hace al amparo promovido por PASA, la empresa se retractó y lo retiró luego de que se habló con los representantes aquí y donde se precisó que el Ayuntamiento tiene la mayor y mejor disposición para solucionar el conflicto. Vendrá el presidente
de PASA y se tendrá un diálogo con él, para evitar mayores problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario