miércoles, 10 de abril de 2013

Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Coahuila y Tamps. ocultan gasto en medios; DF transparenta por presión

Por: Sandra Rodríguez Nieto - abril 10 de 2013 - 8:00 Causas, Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– En Veracruz, donde nueve periodistas han sido asesinados y apenas esta semana una reportera fue despedida por cuestionar al gobierno estatal, es además imposible saber cuánto dinero gasta la administración en pagar contratos de publicidad oficial a los diferentes medios de comunicación. 
Lo mismo ocurre en Tamaulipas, donde la inactividad del estado ante las agresiones contra periodistas y empresas ha motivado un vacío informativo que no permite conocer ni aun el número de víctimas de la violencia. Ambas entidades, consideradas de antemano “focos rojos” en el mapa de agresiones contra periodistas, aparecen hoy además en los últimos lugares de un índice sobre transparencia en gastos de publicidad oficial elaborado por el centro independiente de análisis e investigación Fundar, y por la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19.
El indicador, que mide qué tanta información sobre contratos de publicidad oficial están dispuestos a proveer los gobiernos de las 32 entidades federativas, muestra también que, como Tamaulipas y Veracruz, al menos otras cuatro entidades –Coahuila, Guerrero, Hidalgo y Tabasco- han declinado hasta la fecha presentar datos tan básicos como montos anuales ejercidos en la materia.
 El reporte menciona que la cantidad de dinero público ejercido en medios de comunicación fue negada a los investigadores en una primera instancia incluso por parte del gobierno del Distrito Federal, el cual entregó los datos sólo después de la interposición de un recurso de revisión.
 El estudio, denominado “El Costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, será presentado hoy por integrantes de las organizaciones citadas en una conferencia de prensa en la que se informó que, en general, 18 gobiernos, o “más la mitad de las entidades federativas violan el derecho de acceso a la información al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial”.
Otro hallazgo, explicó en entrevista Justine Dupuy –investigadora de Fundar y una de las autoras- es que sólo en 15 entidades federativas es posible conocer datos tan sustanciales como el nombre o la razón social de los medios de comunicación que reciben recursos oficiales por concepto de anuncios gubernamentales.
 “Los medios de comunicación son un pilar de la democracia, ya que proveen información, permiten el debate y la pluralidad, y vigilan a los gobiernos. Transparentar los gastos en publicidad oficial permite, por tanto, transparentar la relación financiera que existe entre éstos y el Estado”, dijo Dupuy en entrevista.
 “Esta relación influye directamente sobre las líneas editoriales de éstos, por lo que, al conocer cuánto recibe cada uno, los ciudadanos pueden evaluar el nivel de independencia de los medios que cada día los informan y ayudan a forjarse una opinión de sus gobiernos”, agregó.
 El riesgo de censura que implica la opaca relación entre los medios y los gobiernos aparece también ampliamente descrito en el informe.
 “La experiencia de trabajo (con fuentes documentales oficiales, entrevistas a profundidad, trabajo en grupos focales, análisis presupuestario, entre otras) nos ha permitido obtener la evidencia suficiente para afirmar que la asignación de la pauta publicitaria es por demás discrecional y arbitraria, y que es una herramienta para el control político que ejercen los gobiernos sobre los medios y viceversa”, dice el documento.
 “Esta ilegalidad en la asignación conlleva a una violación constante del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información (…) y sirve de herramienta para chantajear a los medios y acallarlos.
 La famosa frase del presidente José López Portillo ilustra esta utilización perversa de la publicidad oficial: no te pago para que me pegues”, agrega el texto.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-04-2013/584915.
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