martes, 23 de abril de 2013

Yunes llama “cobarde” a Javier Duarte; dice que sí es su voz la de los audios, pero niega cometer ilícitos


Por: Redacción / Sinembargo - abril 23 de 2013 - 19:06 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue acusado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un presunto desvío de recursos federales del programa Oportunidades durante la administración de Felipe Calderón, dijo este día en un comunicado que se trata de una ofensiva en su contra encabezada por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 
“El día de hoy Javier Duarte ordenó que se iniciará una ofensiva en contra mía y de mi familia, por habernos atrevido a denunciar la existencia de una banda de delincuentes que el propio Duarte y Fidel Herrera encabezan, para utilizar los programas sociales del Gobierno  Federal y los recursos públicos de los veracruzanos en favor del PRI y de sus candidatos”, señaló.
 “Es obvio que no lo hace él porque todos sabemos que es un cobarde.
 Sabe además que es culpable y que tendrá que responder por  las acusaciones que ya se han presentado formalmente ante la Procuraduría General de la República y ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, agregó.
 “No ha salido ante los medios a desmentir o a confirmar  los señalamientos que se han hecho en su contra, con pruebas claras de su responsabilidad en el desvío de recursos; responsabilidad compartida con cuando menos tres miembros de su gabinete y 50 funcionarios más, estatales, federales y municipales, ninguno de los cuales ha salido tampoco a explicar su actuación. 
Lo tendrán que hacer ante la Procuraduría General de la República”, expresó el panista.
 Yunes Linares dijo que en las grabaciones telefónicas sí está su voz. 
“Son pláticas telefónicas que tuve con diversas personas y que fueron obtenidas de manera ilícita, utilizando los recursos que debieran estar destinados a la seguridad pública de los veracruzanos”, dijo.
 “Efectivamente es mi voz la que se escucha en todas las grabaciones presentadas por Duarte. 
Ninguna de las conversaciones hace referencia alguna a que se hayan utilizado recursos del Programa Oportunidades en favor del PAN o de algún otro partido político. En todos los casos les pido a las personas con las que hablo por teléfono que continuemos la conversación directamente, porque los temas del Programa Oportunidades requieren documentarse, y se llevan a cabo de acuerdo a un procedimiento establecido en las Reglas de Operación del propio Programa, no por teléfono”, abundó.
 Diputados veracruzanos del PRI lanzaron acusaciones contra el PAN por haber utilizado el programa social Oportunidades con fines político-electorales en Veracruz, durante la elección federal del 2012. 
El contraataque de los legisladores veracruzanos del PRI se basa -dicen- en pruebas documentales que han sido certificadas y notariadas, y que presuntamente incriminarían a Miguel Ángel Yunes, quien fuera coordinador de Oportunidades en ese año, de ser responsable de diversas irregularidades e ilícitos.
 Adelantaron que pedirán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que realice una auditoría completa sobre la aplicación y operación del programa Oportunidades en Veracruz, cuando la coordinación estatal de este programa estuvo en manos panistas, desde antes del 2012.
 Los legisladores del tricolor señalaron que los panistas obligaron en el 2012, a ciudadanos veracruzanos a afiliarse a su partido político, a cambio de ser inscritos en el padrón de Oportunidades y recibir sus beneficios.
 Los priistas detallaron que en una revisión de documentos públicos, donde cotejaron los padrones de Oportunidades-Veracruz y las listas de militantes panistas, encontraron que un porcentaje importante del padrón social lo constituían miembros activos panistas. Ejemplos de algunos municipios donde padrón del PAN está sujeto a Oportunidades, según diputados priistas.
 Tantoyuca 69.72% panistas activos. Filomeno Mata 56.82% panistas activos. Chontla 51.89% panistas activos. Zozocolco 50.00% panistas activos. Hidalgotitlan 46.94% panistas activos.
 Misantla 43.70% panistas activos. “Lo anterior prueba el uso político que se dio a este programa social en elecciones anteriores y que se convirtió en instrumento de coacción y presión del voto ciudadano a favor de los candidatos de Acción Nacional”, sostuvo Alejandro Montano, Diputado del PRI por Veracruz.
 Los priistas también adelantaron que ciudadanos veracruzanos presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la coacción e intimidación de que fueron objeto para comprometer su voto a favor del PAN en la pasada elección federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario