lunes, 10 de junio de 2013

Andrés Granier vuelve hoy a México desde Miami: “no debo nada… me presentaré ante la autoridad que me requiera”


Por: Redacción / Sinembargo - junio 10 de 2013 - 7:56 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 14 comentarios   Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco, regresará este lunes a México proveniente de Miami, Florida, donde reside desde diciembre de 2012, cuando terminó su sexenio en la entidad. 
”No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco, y en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia”, dijo.
 El ex mandatario, quien fue citado por las Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco para que aclare las irregularidades que, de acuerdo a la administración actual de Arturo Núñez, dejaron practicamente en quiebra las arcas del estado.
  Granier Melo dice que no viene amparado “porque no debo nada”.
 En entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, dijo que las razones por las que abandonó el país son tres: abordar una distancia política del gobierno actual, una distancia sana.
 Por motivos de salud: “he tenido problemas de salud, no me atendí a tiempo, fui Gobernador, me descuidé”
 Por la amenaza que siempre tuvo por parte del crimen organizado “me iban a matar”.
 El fin de semana pasado, José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas de la administración de Granier Melo, fue detenido por agentes migratorios cuando intentaba ingresar a Estados Unidos.
 Los agentes estadounidenses entregaron al ex tesorero acusado de peculado e irregularidades ante la PGJ, sin embargo, ésta lo liberó y la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo inmediatamente.
 Se prevé que ocurra lo mismo con el ex Gobernador.
 Loret de Mola interrogó al ingeniero químico si sentía que tenía un “pie en la cárcel”, debido a las acusaciones que tiene en su contra. Granier respondió: -”No Carlos, yo estoy aquí esta mañana de frente a su auditorio, frente a Tabasco, que en las próximas horas me voy a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia.
 No tengo porque huir, soy una persona que considero, estoy limpio, que he trabajado toda mi vida por lo que es más importante, que es Tabasco”.
 Dijo que su plan jurídico es presentarse ante la autoridad “que me requiera”, tanto la PGJ, o la PGR. “Hace tres semanas se dijo que me citaron, citatorio que nunca llegó a la casa”. - ¿Regresa usted amparado?, le preguntaron. -”No, absolutamente no”.
 El periodista también le preguntó sobre su fortuna, a lo que el “Químico” dijo que tenía 13 propiedades, la mayoría de ellas en Tabasco. 
La principal, su laboratorio, ubicado en el centro de Villahermosa, el cual cerró hace poco, pues en diciembre falleció su hermana y era ella quién le ayudaba ahí, una más en la Ciudad de México y un departamento en Cancún. 
Aseguró tener aproximadamente 25 millones de pesos.
 Sobre los 88.5 millones de pesos que se encontraron en una casa particular de una persona ligada a su ex secretario, Loret de Mola lo interrogó si era dinero para el ex Gobernador.
 “Absolutamente negativo don Carlos, desconozco la situación, no conozco a la persona a la que se le encontró”, dijo.
 Asimismo, de los 2 mil millones de pesos que presuntamente se desviaron durante su administración estatal, aseveró que no sabe que pasó, “cuando se entregaron la finanzas, se hizo entrega de todo, tengo documentación de información que se entregó y de las condiciones financieras que se dejaron en la entidad, todo debe aclararse por parte de ex funcionarios”.
 Aseguró que el ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, puntualmente manifestó que no faltaban recursos, todo está reportado”.
 Finalmente se le preguntó si llevó una vida con excesos. “No me excedí, llevé vida austera, mi condición de vida siempre ha sido así”.
 Dijo que durante su mandato se enfrentó con graves problemáticas como el enfrentar un 75% del territorio inundado, reconstrucción total del campo varias veces, “más de 150 puentes, reconstruir carreteras, negociar con el gobierno federal. Se lo digo no me excedí, el pueblo sabe que estuve ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario