martes, 11 de junio de 2013

Azuza Buganza a burócratas contra IPE//Los juniors incómodos del PRI//Gabriel Deantes, bajo sospecha//Francotirador a la UV//Fracasa creación de empleos‏

·                                 

LUIS VELAZQUEZ
05:22 p.m.
Azuza Buganza a burócratas contra IPE
 *Ventanilla de préstamos fue cerrada con acuerdo de líderes sindicales
*Presiona secretario de Gobierno para abrir línea de préstamos cuando recursos oficiales se agotaron
*“Buga” muestra el puño ante el resto del gabinete para quedar como el Fantomas
 Luis Velázquez
11 de junio de 2013
 Veracruz es rehén de sí mismo: la deuda pública heredada desde el sexenio anterior, los reclamos que todavía siguen de los proveedores, el tercer año consecutivo de austeridad, la reducción del gasto para obra pública.
Infraestructura inconclusa desde el fidelato, el torpedeo de la dupla PAN-PRD contra el sexenio próspero.
Inconformidad priista en contra de las candidaturas a alcaldes y diputados locales donde panistas bajo sospecha fueron premiados. Pero, además, sublevación contra las planillas de ediles que fueron impuestas desde el CDE del PRI.
Decenas de obras anunciadas en el papel ante un pueblo insubordinado que a cada rato organiza marchas, una ley (la ley Ampudia Mello) condenando a cinco años de cárcel a quienes bloqueen las vías de comunicación.
Y todavía de pilón… lo siguiente: desde el mes de diciembre, la ventanilla de préstamos del Instituto de Pensiones, IPE, fue cerrada. Simple y llanamente, falta liquidez en el gobierno estatal.
Y aún así, y de acuerdo con las versiones de algunos líderes sindicales que forman parte del consejo del IPE, el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, está jugando las contras y azuza a los derechohabientes, incluso, a los mismos dirigentes, para presionar con los préstamos.
Incluso, revelan los líderes, Buganza envía a los trabajadores en activo y a los pensionados al IPE para plantarse en bloque y exigir créditos, cuando el instituto vive ahora un drama mensual para el pago hasta de la quincena.
Es más, y ante la realidad estrujante, los sindicatos miembros del Consejo de Administración del IPE acordaron que los créditos serían cancelados hasta nuevo aviso, pues de lo contrario, el instituto se expone a un colapso fulminante y el caldo saldría más caro que las albóndigas.
Con todo, el secretario General de Gobierno sigue azuzando a los derechohabientes, a tal grado que entre los dirigentes está creciendo la sublevación y habrían de repetir el modelo que en el fidelato los llevó a coaligarse en un frente común advirtiendo al góber fogoso de un paro estatal en caso de continuar disponiendo de los recursos.
Algunos de los sindicatos del IPE son los siguientes:
-La sección 56 del SNTE.
-El Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado.
-El SETSUV, de Acela Servín.
-El FESAPAUV, que aglutina a 8 mil académicos de la Universidad Veracruzana, con su dirigente, el diputado priista Enrique Levet Gorozpe.
-La Federación de Trabajadores de los Municipios y Poderes estatales, SUTSEM, con Ricardo Diz Herlindo.

BOQUETE AL DUARTISMO DESDE EL IPE
 Ellos, en el fidelato, obligaron al gobernador a dar marcha atrás en tres ocasiones en el manejo político de los recursos del IPE.
Y ahora están dispuestos a levantarse en contra de Buganza Salmerón en caso de continuar acelerando a los usuarios con las solicitudes de préstamos.
Más aún si se considera que cada burócrata llega a pedir entre 30 y 50 mil pesos mensuales, lo que de un plumazo descapitalizaría por completo al instituto.
Por eso nada fácil sería que en víspera de la elección del 7 de julio, y/o cuando caminen las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, nuevas marchas aparezcan en Xalapa en contra del secretario General del Gobierno, quien por alguna razón alebresta a los burócratas.
Quizá para alentar un conflicto y de pronto aparecer como el Fantomas que lo soluciona. Acaso para mostrar el puño al resto del gabinete que con su pasado panista y haber sido miembro del “Yunque” las puede y se impone a los priistas.
Acaso porque desea manifestarse ante el jefe máximo como el indispensable. Quizá para hacer sentir que anda en la jugada.
Quizá, incluso, para desviar la atención de sus negocios capitales, según la fama pública como la importación y exportación de vinos y de sus líneas camioneras, pues ante “río revuelto… ganancia de pescadores”. (Pescador como se siente de Jesús, que todos los días escucha misa, confiesa y comulga).
El caso es que el secretario de Gobierno ha abierto un boquete al duartismo desde el IPE, donde los líderes sindicales están a punto de reventar.
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Los juniors incómodos del PRI
 *Ramón Poo y Sergio Pazos sólo están enfureciendo a la militancia priista con sus campañas
*Uno anda rodeado de chicos fresas, los suyos; el otro, hace campaña trepado en una Hummer
*Pazos quiso componer el desaguisado y paseó con su esposa en una colonia montados en una carreta jalada por un burro, como si fueran María y José entrando a Jerusalén…
 Luis Velázquez
11 de junio de 2013
 Ramón Poo Gil y Sergio Pazos junior son los candidatos priistas a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río. El par, improvisado en política, sin ninguna biografía partidista ni social. Incluso, Pazos fue hasta panista y cuidó las urnas para Miguel Ángel Yunes Márquez en su primera candidatura boqueña.
11 días después de iniciada la campaña electoral, ninguno de los ha podido simpatizar ni hacer química con la militancia priista. Menos, con la población electoral. Claro, a excepción de “los ricardos”, mejor dicho, de los juniors pudientes, sus cuates de parranda, los hijos de papi.
Bastaría, por ejemplo, referir el penúltimo episodio.
El domingo pasado, Sergio Pazos junior llegó a una colonia popular de Boca del Río trepado en una camioneta Hummer, aquella que Vicente Fox Quesada popularizó en Los Pinos y aquellas que la profe Elba Esther Gordillo regalaría el día del maestro a sus líderes magisteriales del SNTE.
Entonces, “la prole” (como llama al pueblo la hijita de Enrique Peña Nieto) se acercó a la Hummer, molesta, irritada, encorajinada con la ofensa humillante de Pazos junior de aterrizar en una colonia, llena de pobreza, miseria, hambre, desempleo y migración, en una camioneta de un millón de pesos.
Y cuando Pazos junior miró los rostros enfurecidos, indignados, apenas y bajó la ventana automática de la Hummer, lanzó su risita Colgate número 69, dijo adiós con la mano y agarró camino como si el diablo lo persiguiera.
Días después, Pazos junior fue a otra colonia. Pero ahora, el ideólogo de su campaña priista tuvo la ocurrencia de que la corte celestial de sus juniors lo esperaran con un burrito arrastrando una carreta.
Así, Pazos junior y su esposa, Giselle Arellano, pasearon la colonia trepados en la batea, mientras a los lados las tribus priistas lo flanqueaban, entre ellas, unas niñas que a su lado caminaban, mejor dicho, trotaban al paso del asno, reproduciendo la imagen bíblica de los padres de Jesús entrando a Jerusalén en la víspera de su nacimiento.
Sólo faltó que Pazos junior y Giselle se hubiera vestido de peregrinos…
 EL CANDIDATO QUE NADIE CONOCE
 Centro comercial Las Brisas, en el norte del puerto jarocho. Ramón Poo Gil, candidato priista a la alcaldía, se ha concentrado en el Burger King con su séquito, la mayoría juniors, mejor dicho, fresas, chicos fresas, mientras esperan el momento de arrancar un evento.
Afuera, “la prole” tricolor, con sus familias, en día sábado que han aprovechado, como fin de semana, para la convivencia.
En el interior del Burger King, ni un espacio disponible. Todos, de pie, en el aire acondicionado. Sabadito. Día de paseo.
Por alguna razón el acto priista se va posponiendo. Entonces, un padre de familia, vecino de la colonia, entra con sus tres hijos al Burger King. Busca un espacio. Quiere comprar la hamburguesa, el refresco, las papitas.
Y camina entre apretones. De pronto, se detiene ante uno de los “chicos fresas” aquellos y le dice:
-Señor, ¿ya mero se irán?
El junior queda pasmado ante la pregunta. El padre de familia revira:
-Disculpe, señor, es que la gente de la campaña ya agarró todo el Burger King y nos dejaron afuera, en la calle, en pleno sol.
Nunca supo el señor aquel que hablaba con Ramón Poo Gil, pues por más anuncios espectaculares donde aparece trajeado en un puerto jarocho donde se estiliza la guayabera, la informalidad, pocos lo conocen.
 DOS JUNIORS PARA ALCALDES EN UN PUEBLO DE POBRES
 Y es que entre la militancia y la elite priista subsiste el rechazo a las candidaturas de Poo Gil y Sergio Pazos junior, quienes todavía a nadie han convencido.
Peor aún si se considera que el CDE del partidazo impuso como candidato a diputado local pluri al panista José Ramón Gutiérrez, el peor alcalde en la historia corrupta de Veracruz.
Y de ñapa, al panista Julio Saldaña Morán como candidato del PRD rojo a la alcaldía.
Y de pilón, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro impuso a su esposo de candidato a regidor, a su amiga María Belén Fernández de candidata suplente a la diputación, una amiga más para regidora y a su hermano y padre como candidatos a diputados pluris.
Es más, una parte de la elite priista lo deja claro: el CDE del PRI compró las candidaturas de Joseratón y Julio Saldaña, pero en ningún momento significa que haya comprado el voto del grueso de la población electoral.
Incluso, en todo caso la cúpula gobernante ha creído que con dos juniors, Poo Gil y Pazos junior, ganará las alcaldías, cuando ninguno de los dos ha logrado química con la población.
Ya podrá el lector derivar el resultado electoral con un Pazos junior que llega en Hummer a las colonias y un Poo Gil que aterriza en la campaña con guardaespaldas, en cuatro, cinco camionetas de lujo, con chicos fresas, fresas…el mundo que ha vivido…
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Escenarios
 *Mil indígenas a EU cada mes
*Fracasa creación de empleos
*Les vale política migratoria
 Luis Velázquez
11 de junio de 2013
 I
Cada mes unos mil indígenas de la sierra de Zongolica emigran a la frontera norte y a Estados Unidos en búsqueda de empleo.
Unos, claro, se quedan. Pero por aquí unos regresan, otros más vuelven a partir.
Simple y llanamente, como dijera el alcalde de Mixtla de Altamirano, allí donde declararon por decreto “el adiós a la pobreza”, de cada 10 jóvenes y/o padres de familia, 6 parten a Estados Unidos.
Es la realidad que ni el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, ni tampoco la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, han querido mirar.
Es la misma realidad que ignora por completo el delegado federal del Instituto de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Agropecuario del sexenio próspero.
Lo peor del asunto es que mientras los cultivos básicos de Veracruz (la caña de azúcar, la cafeticultura y los cítricos) andan de capa caída, las remesas se han convertido en el segundo, tercer sostén de la economía jarocha.
Y no obstante, el menosprecio de la elite priista sobre la política migratoria, fundamental en un pueblo como Veracruz convertido ya en un exportador significativo de mano de obra al país vecino.
Y es que Zongolica, como otras partes de la tierra jarocha, siguen migrando a EU porque ni hay fuente de empleo ni tampoco el jornal es pagado con justicia. Apenas, en Zongolica, de entre 50 a 60, 70 pesos por día, desde las 6 de la mañana hasta las 7, 8 de la noche.
Y en tales condiciones, la calidad de vida es terrible.
 II
En plática con el reportero Fernando Inés Carmona, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Isabel Pérez Santos lo ha reconocido: “En la montaña de Zongolica los indígenas van en búsqueda de mejores ingresos económicos que en sus regiones no hay”.
Entonces, habría de preguntarse dónde están los miles de empleos creados en Veracruz en los últimos 2 años y un semestre según ha cacareado el secretario de Desarrollo Económico, el panista Erik Porres Blesa.
¿Cómo, en qué forma se han redistribuido tales empleos creados de norte a sur de Veracruz?
Y, bueno, si Mixtla de Altamirano, ubicado en el corazón de la sierra de Zongolica, fue declarado con el programa ‘’adiós a la pobreza’’, ¿dónde está la calidad de vida llevada a los indígenas con trabajo bien pagado, con educación de calidad, con servicios de salud de calidad?
La insensibilidad del exquisito Erik Porres, de Claudia Ramón y del secretario Marcelo Montiel Montiel, está fuera de duda.
Los migrantes, la política migratoria, les vale.
 III
Fue desastroso el fin de semana para los migrantes en Veracruz.
En Medias Aguas, Sayula de Alemán, un comedor de indocumentados fue atracado por los malosos.
En Tierra Blanca, un migrante cayó del tren y perdió un pie.
En Amatlán de los Reyes, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales se acercaron a “Las patronas”, las señoras que dan de comer a los migrantes a su paso, para incorporarlas a sus campañas electorales.
Por fortuna, la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegó al pueblo para entregar a “Las patronas” unas 30 mil bolsas de plástico para envolver los alimentos que entregan a los ilegales.
Lamentable, sin embargo, que Fernando Perera Escamilla, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se haya pegado a la comitiva para figurar en la foto.
¡Pobrecito, las neuronas apenas y le dan para eso!
 IV
El gran pendiente social son los grandes riesgos para los migrantes de América Central en su paso por Veracruz.
Y segundo, la migración de paisanos de Veracruz a Estados Unidos, como sucede en Zongolica. Mil indígenas cada mes.
Diríase, entonces, que cada indígena migrante al país vecino significa un fracaso de la política económica jarocha para ofertar un empleo digno, bien pagado, estable, seguro, justo.
Y es que en condiciones normales, ningún habitante del mundo quisiera migrar a otras latitudes para tener un empleo, dinerito que llevar a casa para la familia.
Y si la migración se dispara significa que los Erik Porres, los Marcelo Montiel, las Claudia Ramón, incumplen con su trabajo oficial.
Y si no pueden, entonces, que renuncien…pues ya basta de usurpaciones.
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz a base de reportajes y crónicas de la tierra jarocha.
 Expediente 2013
Francotirador a la UV
Luis Velázquez
11 de junio de 2013
 A unos seis, siete meses de entregar la estafeta como diputado local, Eduardo Andrade Sánchez, el excuñado de Gloria Trevi, aquel del show etílico en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Televisa, se amarra en el altiplano y busca espacios.
Antier domingo, en el periódico La jornada-México, por ejemplo, se publicó una fotografía en la página 5, pagada desde luego, donde aparece sonriente con el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, quien lo ha nombrado presidente de la Confederación Nacional de Legisladores Locales Priistas.
Claro, la designación llega cuando Andrade Sánchez ya se va del Congreso pero, bueno, de algo servirá para moverse en el altiplano y en el resto del país.
La nota al respecto se amplía dos páginas delante de La jornada, en la 7, donde la reportera Andrea Becerril consigna que Andrade Sánchez dijo que “el nuevo organismo tendrá como tarea el análisis de diversos temas… con la vida estatal y municipal, a fin de consolidar la vinculación del PRI con la gente”.
Eso, y la carabina de Ambrosio es, digamos, lo mismo, además de que la declaratoria parece un discurso cantinflesco.
Pero en fin, siguiendo los pasos de José Murat Casab, el asesor del gobernador que se fuera como coordinador del Pacto México, y del otro asesor, Enrique Jackson, que se mueve con un pie en Xalapa y otro en el centro del país, Andrade Sánchez, exprocurador de Justicia, anda ya con el deseo de enroscarse con la elite peñista.
En contraparte, algunos de sus boletines aseguran que también busca la rectoría de la Universidad Veracruzana, por su tiempo como maestro en la UNAM que lo fuera y dos libros publicados, uno sobre Derecho Constitucional y otro sobre Ciencia Política, que al parecer son libros de texto.
De ser así, Andrade Sánchez, diputado priista, se habría anotado para brincar desde el Congreso local a la UV, en igualdad de circunstancias, quizá mejores que el legislador Enrique Levet Gorozpe.
Y, desde luego, que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien desde el mes de diciembre, 2010, cuando tomara posesión dejó claro su camino: de la SEV a la UV y de ahí a la candidatura a gobernador.
En la última hora, como se sabe, el subsecretario de Gobierno, José Enrique Ampudia Mello, lanzó al director de la facultad de Leyes de la UV, Manlio Fabio Casarín León, como su ahijado para la rectoría.
Demasiada suspicacia y perspicacia, codicia y ambiciones ha despertado la UV en una parte del gabinete duartista.
Olvidan todos la autonomía de la UV, que la blinda de las tentaciones de la clase política de Veracruz.
 EXCUÑADO DE GLORIA TREVI A LA UV
 Sabrá Dios, si lo sabe, el beneficio que el partido tricolor y sus militantes recibirán con la Confederación Nacional de Legisladores Locales, y más cuando hay una federación de alcaldes priistas, otra panistas y otra perredistas.
Y cuando de igual manera en cada entidad federativa hay grupos de diputados locales, y desde luego, federaciones de diputados de cada partido político.
Peor tantito si se considera que tal Confederación estudiará “diversos temas con la vida estatal y municipal” cuando, caray, hay demasiados, excesivos organismos en la materia, incluso, hasta en las universidades públicas.
Es más, inverosímil cuando el mismo Andrade Sánchez habla de que atenderá asuntos para “consolidar la vinculación del PRI con la gente” y que más bien parecen rollos esotéricos.
Pero, bueno, nadie duda de que César Camacho y/o miembros del CEN del PRI, le abrieron la puerta al escenario nacional.
Ahí está. Faltaría definir si en verdad, como se afirma, el diputado local estaría buscando la candidatura a la rectoría de la UV y por eso el cargo partidista.
Y/o, en todo caso, ha dado el brinco atrás de una nueva aventura política luego de que en unos meses termine su gestión legislativa, pues, además, resulta inverosímil que se haya convertido en un francotirador más de la UV, creyendo, pensando que basta el ejercicio político, las relaciones con el poder político, los servicios prestados al poder político, para llegar a la rectoría.
Igual que los otros aspirantes y suspirantes (Mota, Levet, Casarín), Eduardo Andrade se equivoca si así pensara. El tráfico de influencias políticas para llegar a la UV está agotado en Veracruz.
Y más con un gobernador que ha profesado su respeto a la autonomía.
Claro, la historia bíblica habla de parricidas como también de Caínes y Abeles, y  de hijos pródigos y de trabajadoras sexuales que fueron perdonadas. Y todo puede suceder.
Pero en ningún momento la Junta de Gobierno de la UV (cuatro académicos del altiplano y cinco de Veracruz) se dejaría impresionar por el excuñado de Gloria Trevi con su carrera política para elegir al sucesor del doctor Raúl Arias Lovillo, además de que los miembros del Consejo Universitario (maestros y alumnos) se le irían encima.
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 Barandal
 *Gabriel Deantes, bajo sospecha
*Su edificio de cuatro pisos en Xalapa
*Ha dejado lodazal electoral
 Luis Velázquez
11 de junio de 2013
 PASAMANO: el asunto “ranulgate” en Veracruz, tiempos aquellos cuando fuera descubierto el manejo de los programas sociales con fines electorales, ha generado el sacrificio de, al menos, nueve priistas… Los primeros siete fueron Ranulfo Márquez Hernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y seis de sus colaboradores, una de las cuales, por cierto, Graciela Tejeda Mendoza, enlace operativo del programa “65 y más” de la SEDESOL, fue resucitada (¿de parte de quién?) como candidata a regidora en la planilla de Sergio Pazos junior… La víctima número ocho fue el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Duarte Díaz, quien apenas durara 57 días en el cargo, y ahora opera, igual que Ranulfo, con bajo perfil en el proceso electoral… El sacrificado número nueve fue el subsecretario de Finanzas y Planeación, el tamaulipeco Gabriel Deantes, a quien la dupla PAN-PRD lanzó fuera del paraíso cuando descubrieron que también operaba de manera sospecha los programas sociales… Pero, oh sorpresa, el pasado inmediato condena a Deantes, pues ha reincidido en varios ocasiones en el lodazal electoral… Por ejemplo, en la elección intermedia de Fidel Herrera Beltrán para alcaldes, Deantes estuvo comisionado en la región de Córdoba y Orizaba con otros priistas, entre ellos, Juan Manuel del Castillo, quien luego fuera secretario particular del gobernador, y Ana María Vallines, para mayores datos, la mamá de Ana Guadalupe, Anilú Ingram, la candidata favorita del duartismo a diputada local… Entonces, el PAN los pescó con una bodega repleta de despensas en Orizaba, con tanta suerte, que la policía aterrizó de inmediato en el lugar y les dieron tiempo y espacio para que huyeran como las ratas...ahora que de tan moda está “El gato Morris”, candidato a la alcaldía de Xalapa, y quien lleva la delantera, incluso, Américo Zúñiga Martínez…
 BALAUSTRADAS: aquel desaseo electoral de la trinca Gabriel Deantes, Juan Manuel del Castillo y Ana María Vallines fue tan burda y torpe que tumbaron al candidato priista a la alcaldía de Orizaba, y ni hablar, entró de relevo el panista de todos los tiempos, Juan Manuel Díez, quien sólo efectuara campaña durante unos 10, 15 días y ganara, con tanta suerte que ahora, una vez más, es candidato priista a la silla edilicia… Fue entonces cuando para curarse en salud, Deantes inventó estudiar Derecho Electoral como una nueva carta de presentación ante su jefe, Javier Duarte, en la Secretaría de Finanzas y Planeación… Además, claro, de que era impulsado por su primo, Alberto Silva, “El cisne”, alcalde de Tuxpan, y cuyo hermano es abogado de Pancho Colorado, el señor de los narcaballos, preso en Estados Unidos por sus ligas con los carteles… Pero, bueno, Deantes siguió caminando con tan buena estrella que de pronto apareció como uno de los nuevos duartistas ricos y pudientes, claro, con los ahorros de su salario… Por ejemplo, en el fraccionamiento Anáhuac Las Animas, de Xalapa, primero compró 200 metros para una casita, al ratito otros 200 metros, después otros 200 y por último otros 200… 800 en total, en donde levantó un edificio de cuatro pisos en el bulevar Europa, en donde vive despertando la envidia y la ambición de sus vecinos… Para entonces, Deantes se había consolidado en su alianza con Vicente Benítez, el poderoso, poderosísimo tesorero de SEFIPLAN, el René Bejarano jarocho, aquel de las maletas voladoras con 25 millones de pesos, amarrados con liguitas, camino a Toluca, en los días turbulentos y convulsos de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto…
 ESCALERAS: después del Bejeranazo, Vicente Benítez debió renunciar a SEFIPLAN, aun cuando luego fue resucitado como subsecretario de Desarrollo Social, desplazando en la toma de decisiones al titular Marcelo Montiel Montiel… Y si Deantes también fue relevado de la Subsecretaría de Finanzas por sus (presuntos) trastupijes electorales, todo mundo sabe que actúa como un ministro sin cartera, manejando los negocios en el Instituto Electoral de Veracruz (por ejemplo, el monitoreo de medios) y también, claro, el personal, pues despidió a la directora jurídica del IEV para imponer ahí a una amiguita… Habría de recordar, además, el paso de Deantes como oficial mayor de la Secretaría de Educación, operador administrativo, y en donde alcanzó el principio de Peter y al mismo tiempo se reveló como es, a tal grado que el enroque fue inevitable con Edgar Spinoso, quien había sido enviado como subsecretario a Finanzas… Así, con tantos bandazos y vaivenes resulta incomprensible la fortuna que el tamaulipeco Gabriel Deantes ha construido en los apenas dos años y un semestre… Y si ha sido despedido de la SEV y SEFIPLAN, y si consideramos el Plan Estatal de Desarrollo que incluye un código de ética, la transparencia y la rendición de cuentas, y el combate a la impunidad, constituyen un acertijo las razones por las cuales se mantiene intocable… Claro, se podría aplicar en su caso la máxima juarista de que para los amigos justicia y gracia y para los otros justicia a secas… Si así fuera, se da paso a la impunidad, pues resulta incomprensible que alguien “meta la mano al cajón” y sea hasta premiado con un reciclaje en la administración pública… A ese paso la población jarocha terminará diciendo como en el carrancismo: “El jefe no roba, pero deja robar…”
POSDATA: a partir del 16 de junio circulará el periódico digital “Elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz a base de crónicas y reportajes de la tierra jarocha.

Más información en:
Facebook: expediente.mx
   Twitter: @expedientemx
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario