viernes, 14 de junio de 2013

Cae Américo Zúñiga por culpa de alcaldesa xalapeña//Pésima imagen de Carolígula//Lady Motita//“¡Estamos hasta la madre!”//La gran revolución sexual‏

*Miden fuerza política Dante Delgado y Memo Zúñiga
 Luis Velázquez  
14 de junio de 2013
 Unos les llaman “El zuñiguita”; otros, “El hijo del Polivoz”; otros más, “Ameriquito”, de cariño. El caso es que el candidato priista a la presidencia municipal de Xalapa camina rumbo al 7 de julio con pasos en falso.
Primero, “El gato Morris” ha alimentado la desesperación en la elite priista porque, apenas la presidenta del Instituto Electoral de Veracruz, Carolina Viveros, arremetió contra su candidatura, Morris se disparó en el imaginario colectivo y ha tenido miles de seguidores más que el mismo Américo Zúñiga Martínez, el candidato priista a suceder en el cargo a la gatuna Elizabeth Morales García.
Y, segundo, porque los estrategas de campañas electorales aseguran que Américo Zúñiga la está pifiando, por ejemplo, en unas colonias, según amanezca el día en Xalapa, suele llegar en motocicleta, como un clásico junior en el malecón del paseo.
En otras ocasiones llega a las colonias populares en una camioneta Suburban, blindada, más dos camionetas Sequoia (cuyo valor oscila entre 735 y 775 mil  pesos) acompañado de chicos fresas, sus iguales, sus pares.
Además, hay en el candidato, exdiputado local y exsecretario de Trabajo y Previsión Social, un discurso acartonado. Más o menos igual que el discurso de su padre. Pero en una mala copia.
Y eso, cae mal.
También miran mal que el candidato tome una actitud populista, por ejemplo, comiendo tacos parados en la vía pública, “mamón” le llaman, porque en ningún momento se trata de una costumbre habitual, añeja, arraigada en su cultura gastronómica.
Pero, bueno, igual que el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, candidato priista al Congreso por el distrito de Boca del Río, Américo le entra a la taquiza en una esquina cualquiera, con un refresco de cola, pensando que así, en cada atragantada, gana más votos.
Y mientras el candidato rojo a la diputación urbana de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, sólo gira su discurso alrededor de las maravillas de la industria del plástico, y David Velasco Chedraui, el candidato por Xalapa rural, tiene dificultades para hilar dos, tres, cuatro oraciones seguidas, se dice que ninguno de los tres levantan en el imaginario colectivo.
Diríase, incluso, y para ser magnánimo, que en el caso de la presidencia municipal la contienda tendría, ahora, un empate técnico entre Américo y Dulce Dauzón, la esposa del diputado local, Armando Méndez de la Luz, cuya última ocurrencia ha sido regalar pan de tarde en tarde a la población electoral.
 ARRASTRA DESCRÉDITO DE ELIZABETH MORALES A AMÉRICO ZÚÑIGA
 Pero aún cuando Dauzón y Zúñiga tuvieran un cardiaco empate, el par está rebasado por las grandes expectativas levantadas por “El gato Morris”, cuya preferencia en las redes sociales ha dividido a los maestros y doctores en Derecho Electoral, desde el IEV hasta los expertos, académicos unos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es más, con todo y que Américo anda duro y tupido en la jornada, el descrédito de la alcaldesa lo está arrastrando.
La dueña de un restaurante de Xalapa dice: “Desde que la ciudad está bombardeada y debido, además, a tantas travesuras de Elizabeth, Américo perderá la alcaldía y ganará Dulce Dauzón”.
Algunas otras razones son las siguientes:
Uno: una ciudad con cráteres lunares sin ton en calles y avenidas obstruccionadas por una obra pública inconclusa y atrasada.
Dos: la fama pública de sus frivolidades al lado de las reinis y las barbies… que han lastimado las buenas costumbres de una población tradicional y conservadora.
Tres: los escándalos finsemaneros en su residencia en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, que suelen durar hasta la madrugada, mejor dicho, el amanecer.
Cuatro: con ninguna obra de infraestructura trascendente que haya dignificado la calidad de vida de la población.
Cinco: con la inconformidad de la Asociación de Industriales que la ha denunciado de favorecer con obra pública a la constructora propiedad del hermano de su Barbie preferida, Shariffe Osman Flores.
Seis: con el desparpajo altanero con que ha ejercido el poder, lleno de frivolidad, donde cuenta el hedonismo.
Siete: con la imposición que lograra de algunas de sus barbies como candidatas a la alcaldía de Emiliano Zapata (Shariffe), la diputación suplente de Xalapa (con Corintia Cruz) y de la candidatura a la sindicatura (Michelle Servín).
Así, hacia finales de la semana anterior, se aseguraba que Dulce Dauzón, la candidata de Dante Delgado Rannauro, exsenador de la república y exgobernador de Veracruz, se mantenía siete puntos arriba de Américo, pues la indignación social contra Elizabeth lo sigue empujando al fondo del precipicio político.

GRAN PELEA ENTRE DANTE DELGADO Y MEMO ZÚÑIGA

Más aún si se considera lo siguiente: 14 días después de iniciada la campaña, en ningún momento Américo se ha deslindado del estilo personal de gobernar y ejercer el poder de Elizabeth Morales.
Es más, hasta la ha encubierto desde cuando fuera presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso y nunca, jamás, se atrevió a cuestionarla, quizá, acaso, como una estrategia para ganar su voto como precandidato a la alcaldía, atemorizado, incluso, de lo ocurrido en el año 2010 cuando Américo ya tenía hasta la propaganda impresa para la alcaldía y de pronto, zas, Beatriz Paredes Rangel y Mario Vazquez Raña, dueño de la OEM, lo tumbaran del caballo a la mitad del río.
No obstante, el valor agregado de Américo Zúñiga es su padre. Guillermo Zúñiga, el rector intergaláctico de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, UPAV, quien ha sido alcalde, presidente del CDE del PRI, delegado de Educación, director de Enseñanza Popular y diputado, y cuya experiencia partidista y electoral estaría desparramando en su hijo.
Pero, además, el otro ángel de la guarda de Américo es el senador José Yunes Zorrilla, el puntero de los aspirantes y suspirantes a la candidatura priista a gobernador en el año 2016, y con quien se miran como hermanos putativos, pues sus padres son amigos desde cuando Rafael Hernández Ochoa gobernara Veracruz en 1974.
Y, por si fuera poco, tiene otro ángel de la guarda: su suegro, Domingo Yorio, exalcalde de Papantla y exdiputado federal, campeón del desaseo electoral en comicios reñidos y competidos.
Así, con la experiencia de Guillermo Zúñiga, Pepe Yunes y Domingo Yorio, “El gato Morris” podría ser destronado de la preferencia electoral, además de sacar en los próximos días una ventaja substancial a Dulce Dauzón, a cuyo amigo y padrino, Dante Delgado Rannauro, odiado por el rector de la UPAV, su enemigo público número uno.
Por eso es que la elección municipal en Xalapa tiene como transfondo a dos gigantes: la confrontación entre Dante y Zúñiga. “El canoso” y “El polivoz” como serían registrados en la boleta electoral de acuerdo con la “Ley Zeferino Tejeda Uscanga”.
POSDATA: a partir del 18 de junio lea en internet el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 ¡Estamos hasta la madre!”
 *Hasta le eme estamos de que otra vez existan candidatos a un puesto de elección popular, mientras 6, 7 millones de veracruzanos sigan en la pobreza y la miseria, el desempleo y la migración, la baja calidad educativa y el pésimo servicio de salud, y la inseguridad; en tanto los candidatos a diputados y alcaldes se la pasan con promesas mesiánicas y populistas
 Luis Velázquez
14 de junio de 2013
 Estamos hartos del odio y el rencor que Miguel Ángel Yunes Linares tiene en contra de Fidel Herrera, y quien no obstante tantos ramalazos mediáticos guarda silencio, calla.
Estamos hartos de que los políticos se sientan iluminados como Sergios Pazos junior que llega en una Hummer a la colonia proletaria, como Ramón Poo Gil que aterriza en las colonias acompañado de juniors, como Rafael Acosta Croda que se la pasa mentando madres a todos, como Anilú Ingram que ofrece el cielo y las estrellas como si fuera la Mesías, la Diosa…
Estamos hartos de que un borracho como Rafael Acosta Croda pretenda gobernar el puerto jarocho y de que un Julio Saldaña se sienta más iluminado que Jesús y en las fotos aparezca abrazando a una anciana como si fuera el hombre más humanizado del planeta.
Estamos hartos de que en la “plenitud del pinche poder” los partidos políticos hayan nominado a juniors como candidatos a presidentes municipales y diputados locales y todavía, de ñapa, un montón de políticos hayan impuesto a sus esposas como candidatas a un puesto de elección popular, seguros, ciertos, de que son dueños del poder político, económico y social.
Estamos hartos, lo que significa hasta la eme, de que los Yunes azules hayan sido derrotados en tres ocasiones como candidatos a la gubernatura y todavía sigan con su sueño guajiro del trono imperial, a la conquista de más cargos públicos, que miran con sentido patrimonialista.
Estamos “hasta la madre” como dijera el poeta Javier Sicilia, incluso, el título de unos de sus libros, de que la alcaldesa de Xalapa se haya rodeado de barbies y reinis, a muchas de las cuales impusiera como candidatas a un puesto de elección popular, sabrá Dios las razones de tanta fuerza política, pero que, sin embargo, el ciudadano común y sencillo intuye, olfatea, huele… que se debe a razones, incluso, hasta sexuales.
Estamos hartos de que la presidenta municipal del puerto jarocho, la primera en la historia de los 490 años de Veracruz, haya impuesto a su papá y a su hermano de candidatos a diputados locales pluris, es decir, sin hacer campaña, sin exponerse a una derrota en las urnas, sin gastar un solo centavo.
Pero, además, que también haya impuesto a dos amigas, sus hermanas putativas, como candidatas a regidores y suplente, como si Luz Carolina Gudiño Corro fuera propietaria única y absoluta del ayuntamiento, pues, además, ningún beneficio social ni económico reciben los 800 mil jarochos con tales decisiones.
 HASTA LA EME DE LOS POLÍTICO MESIÁNICOS
 Estamos hartos de las reinis y las barbies jarochas, desde Carolina Gudiño, la primera; hasta Ainara Rementería, la segunda; y ahora, Ana Guadalupe, Anilucas, Ingram Vallines, la tercera, y cada una ha tenido en su momento todo el dinero del erario público para sus berrinches y caprichos electorales.
Y más, mucho más, porque mientras la Gudiño fue ungida con cuatro cargos públicos en menos de un sexenio (directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal y alcaldesa), Ainara ha pasado dos años y un semestre como diputada trepada en el avión oficial como dama de compañía, sin generar ningún beneficio, uno solo, para la población jarocha.
Y ahora, ni hablar, Anilú va por el mismo camino, pues de los 30 candidatos a diputados locales y de los 212 candidatos priistas a las alcaldías, es la que goza de todo el dinero del mundo para ganar la elección en las urnas.
Estamos hartos de políticos mesiánicos y protagónicos en Veracruz, como por ejemplo, Francisco Portilla Bonilla, quien alardea (ajá, cómo no) de que nunca en su vida se ha robado un peso del erario, o como Alberto Silva, de Tuxpan, el alcalde más gastalón en medios, o como Adolfo Mota, quien se declara el más honesto de los secretarios del gabinete.
O como Gerardo Buganza Salmerón, que ha iniciado al cobijo del poder una línea de transporte con su hermano en la región de Coscomatepec y Huatusco, o como Arturo Bermúdez, con la fama pública de un magnate hotelero y un fervor por los animales exóticos.
O como Marcelo Montiel Montiel, que con frivolidad declara que Mixtla de Altamirano, el pueblo más jodido de la sierra de Zongolica, ha dicho “adiós a la pobreza”. Etcétera. Etcétera.
Pero, también, estamos “hasta la eme” de los tránsfugas de la política: Julio Saldaña, del PAN al PRD rojo; Rafael García Bringas, del PAN al PRI; José Ramón Gutiérrez, del PAN al PRI; Tomás López Landeros, del PAN al PRI; Alfredo Tress, del Movimiento Ciudadano a la AVE priista.
 POR ESO ESTAMOS CON EL GATO MORRIS PARA ALCALDE…

Además, claro, de los 22 alcaldes del PAN y PRD que en el año 2012 el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, comprara con 3 millones de pesos, más la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, para afiliarse al PRI y llevarlos, como la cabeza de Juan Bautista a Salomé, en bandeja de plata a Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.
Estamos hartos de que el PRI esté gastando unos 400 millones de pesos en la propaganda de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones, sin rendir cuentas a nadie, con toda la impunidad del mundo, incluso, con la tapadera del Instituto Electoral, cuya presidencia, Carolina Viveros, ha enloquecido con la candidatura del gato Morris a la alcaldía de Xalapa, temerosa de que obtenga más votos que el resto de los candidatos.
Estamos hartos de que una vez más existan candidatos a las alcaldías y al Congreso y de norte a sur de Veracruz haya 650 mil personas, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir, porque nunca, jamás, ni un presidente municipal se ha ocupado en su pueblo de un programa de alfabetización ni tampoco los diputados han exigido al secretario de Educación, Adolfo Mota, cumpla con su deber fundamental.
Estamos hasta la madre, pues, de la pobreza, la miseria, el desempleo, la migración, la baja calidad educativa, la inseguridad, el fracaso de la política de salud en las zonas indígenas y rurales, donde los niños y los ancianos mueren de una anemia, una diarrea, un dolor de cabeza.
Estamos hasta la madre de tanto egresado universitario desempleado, y/o en todo caso, empleado con un sueldo miserable y de hambre, la mayoría deseosos de migrar a Estados Unidos, expuestos a los malosos en su viaje a la frontera norte y a los policías xenófobos del país vecino y a los tratantes de blancas.
Por eso mismo, y por tantas otras razones más, estamos con el gato Morris para que Elizabeth Morales le entregue la alcaldía el primero de enero de 2014, de igual manera como estamos con el gato Mistón para alcalde de Papantla, el gato Benito para Minatitlán, el gato Huellas para Boca del Río, el gato Tiziano por Coatzacoalcos y el gato Tomás para gobernar Poza Rica, pues los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Veracruz también nos tienen hasta la madre con sus promesas mesiánicas y populistas, creyéndose paridos por los dioses.
POSDATA: a partir del 18 de junio lea en internet el periódico digital “elcronista.mx”, reportajes y crónicas desde Veracruz…
 Escenarios
 *Lady Motita
*Vende-plazas
*Callejas, el padrino
 Luis Velázquez
14 de junio de 2013
 I
Mientras el secretario de Educación, Adolfo Mota, anda afiebrado con el sueño guajiro de amarrar desde ahora la candidatura a gobernador en el año 2016, en el escenario jarocho ha aparecido lady Motita.
Se trata de una réplica de Lady Prole, la hijita de Enrique Peña Nieto que así llamara al pueblo.
Y, por supuesto, de lady PROFECO, la hijita del titular del área que cerrara un restaurante indignada, encorajinada, porque le negaron la mesa deseada.
Y de lady senadora, quien amenazara con cerrar hasta el aeropuerto de la ciudad de México porque llegó tarde para registrarse en un vuelo a su pueblo, Cancún.
Y de lady Rosario Robles, la de “No te preocupes, Chayo”.
Lady Motita es una maestra, comisionada del SNTE de Juan Nicolás Callejas Arroyo, es decir, cobra sin trabajar en la SEV, candidata a regidora en el ayuntamiento jarocho, a la que, bueno, ni hablar, también denominan “La dama de los cien mil pesos”.
Se llama Laura del Carmen Gálvez Mantilla. Es protegida, todo indica, de Callejas Arroyo, el dueño del SNTE desde hace 30 años y dueño también de la SEV de Motita.
Y la profe Laura del Carmen está acusada de vender plazas.
Y aun cuando, parece, la Procuraduría de Justicia la investiga, y eso porque las víctimas interpusieron la demanda, si Callejas Arroyo la encubre, por añadidura, Motita, quien ha decidido jamás, nunca, ni por error, lastimar, herir, al maestro Juan, por temor, digamos, a que lo vete camino al trono imperial del palacio principal de Xalapa.
¡Ay, Motita, no puedes o de plano nunca te ha interesado la calidad educativa!

II
Por lo pronto, lady Motita tiene abierto el expediente número 602/2013, donde la profesora Ileana del Rocío Marín Valdés la acusa de vende-plazas de la SEV.
Sin embargo, las versiones son que lady Motita goza del privilegio de la impunidad pues, en todo caso, el fiscal primero del puerto jarocho ha recibido, parece, la orden de enfriar el expediente hasta, digamos, después del 7 de julio.
Caray, si así fuera, que poca eme…
 III
Pero además concurre otro hecho y circunstancia: lady Motita es tan poderosa con Callejas Arroyo, Adolfo Mota y Erick Lagos que la señora es candidata del PRI a la regiduría en la planilla del priista de todos los tiempos, Ramón Poo Gil, quien disputa la presidencia municipal y por ahora tiene un empate cardiaco con el panista Rafael Acosta Croda, según la encuesta del Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU.
Y es que lady Motita está casada con Guillermo Aguilera, profesor y regidor con la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro.
Así, y en la mejor tradición de Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, una esposa más de un político ha sido lanzada como candidata a regidora.
 IV
Si el pasado condena y/o absuelve, habría de referir que lady Motita fue acusada de fraude en el mes de agosto del año 2012 por el mismo delito, es decir, vender plazas, y desde aquella época las tasaba en cien mil pesos.
Se ignora si los cien mil pesos serían para ella como una “toma-todo”, lady, Barbie, reini, al fin.
Y/o si en todo caso pasara copia, digamos, al líder del SNTE, y/o también a algún funcionario de la SEV.
El problema es que a cada ratito en la prensa escrita publican notas sobre vende-plazas de maestros y, en contraparte, nunca se ha conocido el desenlace ni tampoco alguien tras las rejas.
Y es que Motita vive en una burbuja de cristal donde sus fans, entre ellos los diez metrosexuales de Renecio Domínguez, lo aclaman como la revelación política del sexenio pues, como dicen ellos mismos, todos los días el titular de la SEV habla veinte veces, mínimo, con el gobernador.
 V
Mientras tanto, ahora que los diputados locales están tronando contra alcaldes a punto de irse, el legislador Ulises Ochoa Valdivia, hijito del senador de la república, Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE, se ha lanzado contra Adolfo Mota:
1.-Ha descuidado la infraestructura educativa con el curso del 2 por ciento a la nómina, destinado a educación y salud.
2.-Motita ha permitido que el recurso para educación del 2 por ciento a la nómina sea destinado a carreteras.
3.-En ningún momento, Motita ha cabildeado con el Congreso para levantar candados al fideicomiso del 2 por ciento a la nómina.
4.-Lo peor del asunto es que, dijo, “el recurso estaba etiquetado y no ha sido canalizado”.
¡Ay, Motita! ¡Así nunca llegarás a la candidatura priista a gobernador!
POSDATA: 18 de junio. Aparecerá el periódico digital “elcronista.mx”. Reportajes y crónicas de norte a sur de Veracruz.
 Expediente 2013
La gran revolución sexual
Luis Velázquez
14 de junio de 2013
 Ninguna duda existe de una gran revolución sexual en el mundo. Y más porque está alentada por la cúpula eclesiástica: el Papa Francisco.
Primero fue la prensa italiana la que publicara una investigación sobre una serie de jerarcas de la iglesia, todos homosexuales, que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.
Después, el mismo Papa lo reconoció en una junta cumbre con religiosos latinoamericanos encargados de reformar la Curia Romana, debido “a una corriente de corrupción”, identificada como el “Lobby gay”, compuesta por jefes de la iglesia, todos pertenecientes al tercer sexo.
Luego, y como es natural, trascendida la reunión estelar del Papa, hasta el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, se limitó a un “sin comentarios” cuando le preguntaron si era verdad la versión de que el Papa había aceptado la realidad.
Por eso habría de recordar, por ejemplo, la postura de Juan Pablo II y Benedicto XVI cuando ante la pedofilia del padre Marcial Maciel sólo ordenaron que fuera reclutado en un monasterio, condenado a rezar todos los días, pero sin exponerlo a un juicio a partir de tantas denuncias de las víctimas y de los padres de familia en su contra.
Ni hablar. Si de acuerdo con las versiones periodísticas el Papa ha reconocido la existencia del “Lobby gay” en el Vaticano, nuevos vientos estarían soplando, lo que, además, resultaría normal.
Ricky Martín, el cantante boricua, lo dejó claro cuando exclamara: “Soy gay ¿y qué?”.
Y es que de norte a sur del mundo, el tercer sexo se ha expresado y exigido sus legítimos derechos constitucionales, pues ningún pecado ni jurídico ni religioso ni social significa la homosexualidad.
Por el contrario, en la ciudad de México, por ejemplo, y en Argentina, ya fue legislado para que las parejas gays puedan casarse pero, además, adoptar hijos en igualdad de derechos y obligaciones que todos los seres humanos.
En contraparte, en 18 estados del país, los gobernadores ordenaron a los Congresos locales aprobaran una ley prohibiendo las bodas gays y, por añadidura, la adopción de niños.
 EL MUNDO, PENDIENTE DE LA DECISIÓN DEL PAPA
 Pero si desde Roma el Papa ha reconocido la existencia de jerarcas homosexuales, el mundo completo estará pendiente del desenlace:
a) Francisco I acepta la realidad y todos contentos.
b) El Papa los expulsa de la corte eclesiástica.
c) Los minimiza, destrona del cargo y refunde por ahí en alguna iglesia pueblerina.
Habría de recordar los papados anteriores ante, por ejemplo, las demandas millonarias en varios países, Europa y Estados Unidos, donde la iglesia indemnizó a las víctimas sodomizadas por sacerdotes.
En Xalapa, por ejemplo, nadie olvida que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el exagente del Ministerio Público y exdelegado del Instituto de Migración en Acayucan, Fernando Perera Escamilla, defendió con todas sus relaciones jurídicas a un curita pedófilo, apodado “El lobo estepario”, que además de su corte celestial de niños bajaba pornografía del internet y luego la vendía, pues las limosnas eran insuficientes para su tren de vida.
Tampoco, claro, puede olvidarse el caso del diputado del PRD, 2007-2010, Celestino Rivera Hernández, consejero nacional del sol azteca, que en su pueblo, Tantoyuca, salía en las noches a cazar niños para llevarlos al motel, hasta que los gritos de un menor de edad fueron escuchados por el encargado de la noche y el legislador terminó en el penal de Pacho Viejo, luego de ofrecer 250 mil pesos a los policías.
Pero, bueno, si la homosexualidad de una parte de la cúpula eclesiástica ha sido reconocida por el Papa, entonces, las puertas del cielo habrán de abrirse en todos lados.
Tanto en la vida privada como en la vida pública, pues, dice el psicólogo, un gay que se reprime vive el peor de los infiernos, pues una parte biológica está a gusto con él y la otra parte vive inconforme, molesta, irritada, y nada mejor que salir del clóset.
Y más si se considera que se trata de un hecho natural, como por ejemplo, la existencia de María Magdalena en la Biblia, la primera trabajadora sexual en la historia de la humanidad de quien se tenga memoria, además de que el rey Salomón, harto de tantas mujeres que pasaban por su vida, diera la voltereta igual que el emperador Adriano con Antínoo.
 LOS GAYS SE ABREN CAMINO
 Homosexuales, pues, hay en los cinco continentes pero, más aún, todos luchando por abrirse un espacio; incluso, han llegado a la administración pública y a los puestos gerenciales privados.
Por eso es que desde el Vaticano estaría, incluso, llegando el momento de su reconocimiento, “con un poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas”, según el comunicado de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos.
Ante esa presunta realidad, Benedicto XVI prefirió renunciar al papado, pero Francisco estaría dispuesto a enfrentar los hechos.
Y en tales circunstancias la iglesia en el mundo habrá de cambiar y nada fácil sería un parteaguas, donde la realidad sea aceptada tal cual. Vientos que llegarían a México para modificar las leyes que ahora condenan a las parejas gays.
POSDATA: a partir del 18 de junio circulará el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz con reportajes y crónicas de la historia jarocha.
 Barandal
 *Reprueba encuesta Peña Nieto
*Pésima imagen de Carolígula
*Manzur luego del ranulgate
 Luis Velázquez
14 de junio de 2013
 PASAMANO: los estudiantes del Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU, alumnos del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, en la materia “Metodología de la Investigación”, han efectuado una encuesta, digamos, la primera que se publica en Veracruz sobre la percepción que Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur tienen en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río… Primero: luego de que Peña Nieto perdiera la elección presidencial en la tierra jarocha… Segundo: después de la denuncia del senador Fernando Yunes Márquez del presunto desvío de 5 mil millones de pesos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación… Tercero: después del ranulgate… Cuarto: luego del caso de la Fundación Down… Así, el resultado es el siguiente… En el caso de Peña Nieto, el 24.52 por ciento de los encuestados en el puerto jarocho expresó una opinión buena… El 37.85 por ciento, regular… Y el 29.80 por ciento, mala… El 8.80 por ciento restante se abstuvo de un punto de vista… Es decir, un semestre después de haber tomado posesión, el presidente se mantiene en la ciudad gobernada por la primera alcaldesa  jarocha con una opinión baja, si se considera que al unirse las opiniones regular y mala rebasa el 66 por ciento del porcentaje… Significaría, entonces, que el trabajo político y social de Carolígula ha salpicado al presidente, no obstante que le ha dado besitos cariñosos en sus últimos eventos… Pero también que Carolígula tampoco se ha ocupado ni preocupado por difundir las acciones del peñismo y, bueno, que tampoco la presidenta municipal ha cabildeado en el gobierno federal para bajar, digamos, recursos públicos…        
 BALAUSTRADAS: en el caso del gobernador, la encuesta del CLEU, aplicada entre los días 25 al 31 de mayo, arroja el siguiente resultado… El 24.76 por ciento manifestó una opinión buena… El 41.66 por ciento, regular… El 27.85 por ciento, mala… Y el 5.71 por ciento, se abstuvo… Claro, habría de recordar que hacia el año 2011 el góber dejó clara su postura: en ningún momento busca la popularidad, sino trascender con acciones a partir del Plan Estatal de Desarrollo… También, cierto, ha sido un gobernador polémico, incluso, a nivel nacional, y en algunos casos, ha paseado a Veracruz por el mundo, como en el caso de los nueve reporteros ejecutados en los primeros meses del sexenio, y de paso, el asunto de los tuiteros encarcelados… Pero, al mismo tiempo, habría de referir que en la política, como en la vida, nunca existirá hombre sin hombre, político sin equipo… Y por tanto, desde aquí se tiene la percepción que ni el gabinete secretarial ni tampoco los diputados locales y federales, ni los presidentes municipales, han cumplido al pie de la letra con su chamba institucional de cubrir su frente de batalla en el barco sexenal… Incluso, y como ocurriera en el último zipizape del PAN y del PRD nacional, el único diputado federal que lanzó su espada en prenda por el gobernador fue Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social… Y, bueno, la propaganda y la publicidad política establecen que el equipo de gobierno de un político es corresponsable de la imagen del jefe máximo… Y desde ahí, y sin ninguna duda, muchos han fallado, incluso, obsesionados como están con “llevar agua a su molino”, y si alguna duda existiera bastaría revisar la bitácora periodística de quienes han sido señalados de “estar metiendo la mano al cajón…”
 ESCALERAS: según la encuesta del CLEU, la percepción sobre la alcaldesa jarocha es la siguiente: El 28.46 por ciento, buena… El 40.43 por ciento, regular… El 25.33 por ciento, mala… Y el 5.74 por ciento, se abstuvo…Es decir…, la primera presidenta municipal de Veracruz en 490 años está terminando el periodo con más del 65 por ciento de la opinión ciudadana en contra… Lástima… Perdió la gran oportunidad para, incluso, convalidar el trabajo de las mujeres políticas… No obstante aparecer todos los días en la prensa escrita, hablada y digital, siempre sonriendo, siempre vestida con ajuar de marca, siempre victoriosa, bailando danzón con vestidito apretadito tipo María Victoria en el zócalo, cargando unos tigrillos recién nacidos en el zoológico, la alcaldesa es rechazada por la mayoría ciudadana… En contraparte, ninguna duda hay de que si en el mes de enero de 2011 llegó al trono edilicio con la fama pública de una fortuna de cien millones de pesos, ahora, la habrá multiplicado… Y si es así, vale que el pueblo hable mal de ella, pues habrá resuelto su pendiente económico por muchos, muchísimos años más… En el caso de Salvador Manzur Díaz, ex alcalde de Boca del Río, efímero secretario de Finanzas y Planeación, operador electoral del PRI, obtuvo la siguiente calificación… El 17.5 por ciento, con una opinión buena… El 37.5 por ciento, regular… El 40 por ciento, mala… Y el 5 por ciento prefirió callar… Mientras la alcaldesa jarocha se queda con más del 65 por ciento de una opinión ríspida entre Regular y Mala, Manzur está con el 77 por ciento de una opinión desfavorable, a pesar, incluso, que algunos columnistas le apodan “El chavaman”; otros “El guapuras”… Ahí están, pues, los datos de la encuesta del CLEU por si algún político los quisiera mirar como punto de referencia para, digamos, corregir el camino… Acuérdense, Fidel Herrera, por ejemplo, terminó el sexenio con el 80 por ciento de la preferencia, sólo comparable a la popularidad de Adolfo López Mateos como presidente de la República, arriba de la imagen dejada por Patricio Chirinos Calero y hasta de Miguel Alemán Velasco… Acaso al nivel de Dante Delgado Rannauro…
POSDATA: 18 de junio. El periódico digital ‘’Elcronista.mx’’ estará en circulación. Reportajes y crónicas sobre Veracruz…

Más información en:
Facebook: expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario