viernes, 14 de junio de 2013

Capacitan a futuros ingenieros petroleros

En la huasteca de México

Livia Díaz
Poza Rica, Ver.- Enseñar a los jóvenes a conducirse en la operación de un acontecimiento de perforación o prospección geológica para resolver lo relativo a la producción de petróleo en un pozo, es la tarea constante de un grupo colegiado, multigrado y empresarial en el que tienen depositada la confianza tanto el gobierno como las instituciones de educación superior en la zona norte del estado de Veracruz.

Lo que a simple vista parece una academia de estudios, se ha convertido en una tarea titánica a veces y de la suma de voluntades en otras.

Aunque muchos ya han abandonado el barco, hasta los legisladores veracruzanos tienen el ojo visto y puesto en este proyecto de cátedra de una generación de ingenieros que llegarán al par en La Faja de Oro.

Las lideran instituciones que tienen vocación de ingenierías del campo y de la industria como es el Tecnológico de Poza Rica y el de Tantoyuca, y que están incursionando en un área antes privada a la UNAM, IPN; Tec de Monterrey, entre otras.

Siendo la actividad una de las ponderantes en la economía regional, la cría de ingenieros petroleros parece un sueño todavía.

Ninguno de los directivos ha cantado victoria, pero todos se esmeran en que surja como un líder de la actividad. Además tampoco hablan mucho del laboratorio en que se gesta la cátedra, como para no perder ánimos ni empuje.

Se les ha cuestionado a los directivos sobre si las empresas les cumplen, si la fundación les brinda lo necesario y si requieren algún equipo especial o simuladores, pero por el momento no hay mucha apertura para dar a conocer los pormenores de lo que ocurre adentro de las aulas.

No obstante, sabemos que unos 80 muchachos de las escuelas ya han viajado por el mundo y el país a congresos, que han ganado concursos de conocimientos y que están poniendo muy en alto las esperanzas del estado y las empresas en su capacitación.

El ingeniero del futuro en el área petrolera tendrá dos retos, el de seguir produciendo y encontrando mantos con hidrocarburos, y el de proteger al ambiente.

Muchos de ellos incluso ya han trabajado y están trabajando en empresas multinacionales y a otros los están esperando en varios países.

Posiblemente se especialicen después en otros procesos y el día de mañana, que ya esté muy cerca, esto motive una maestría para que sigan ascendiendo en el camino que comenzaron atendiendo a un estudio de impacto y de necesidades de la empresa local por la superación académica y la satisfacción de la necesidad del recurso humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario