miércoles, 5 de junio de 2013

Cardíaco empate entre Ramón Poo y Acosta Croda//La candidata locuaz//Tres tristes tigres azules//UV, mejor universidad de Veracruz//Fían ‘malosos’’ pago de rescate en secuestros‏


 *Disputan preferencia panista Maryjose Gamboa y priista Anilú Ingram
*Gabriela Reva se impone desde ahora al tricolor Tonatiuh Pola Estrada
*Encuesta del CLEU aplicada por el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica
 Luis Velázquez
05 de junio de 2013

La primera encuesta de una universidad privada de Veracruz sobre la tendencia electoral de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en el puerto jarocho arroja una peligrosa alerta amarilla para el partido tricolor:
Uno: días antes de iniciar la jornada electoral, y no obstante la intensa presencia política y mediática de los aspirantes y suspirantes, el candidato priista Ramón Poo Gil llevaba un puntaje del 35.23 por ciento de los 420 electores encuestados.
Pero, en cambio, y no obstante que Poo Gil usufructúa mayores recursos públicos, técnicos y operarios, el candidato panista a la alcaldía, Rafael Acosta Croda, se mantiene casi al parejo con el 37.38 por ciento de la preferencia.
En cambio, el panista Julio Saldaña Morán, candidato del PRD rojo, y no obstante el vendaval electoral en el PRD antes de su nominación, ha logrado el 20 por ciento de la tendencia.
En la encuesta aplicada por el maestro en Ciencia Política, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con sus alumnos de la materia “Metodología de la Investigación” en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, la tendencia en los candidatos a diputados locales quedó de la siguiente manera:
a)La candidata priista, Ana Guadalupe Ingram Vallines, lleva la delantera con el 37.61 por ciento de la preferencia; lo que al mismo tiempo, observa Ronzón, resulta indicativo, pues ella ha demostrado tener más recursos públicos para su campaña que el mismo candidato a la alcaldía Ramón Poo Gil.
Pero, además, Anilú anda en campaña desde casi un año, con tanto dispendio que desde entonces aparece diario en la prensa.
Además, en el imaginario colectivo su candidatura está considerada al Congreso local como la más importante, digamos, como en su tiempo fueron Luz Carolina Gudiño Corro y Ainara Rementería Coello.
Y, por tanto, los ojos de los partidos políticos están en ella, de quien se afirma ha terminado reproduciendo el estilo personal de hacer campaña y ejercer el poder que Gudiño Corro.
Aún así, la diferencia con la candidata panista al Congreso por el distrito de Veracruz urbano, Maryjose Gamboa, es de menos de dos dígitos, pues la reportera tiene, por ahora, el 35.71 por ciento de la tendencia.
 TONATIUH ESTÁ FRITO…
 En el caso del candidato del PRD a la diputación local, cuyo nombre ignoran los 420 electores, tiene un 11.42 por ciento de la preferencia, lo que habla, digamos, de un voto duro por el sol azteca en el puerto jarocho.
En el caso de los candidatos a diputados por el distrito de Veracruz urbano los estudiantes del CLEU detectaron una avalancha de indecisos del 15.25 por ciento.
El CLEU también aplicó la encuesta los días 24, 25 y 26 de mayo en el distrito rural de Veracruz, con el siguiente resultado:
a)La candidata panista Gabriela Reva conserva el 41.90 por ciento de la preferencia frente a un 30 por ciento del candidato tricolor Tonatiuh Pola Estrada.
b)El PRD cono partido político registró un voto duro del 25.71 por ciento; en tanto el rubro de los indecisos llegan al 2.38 por ciento.
En otro apartado, los alumnos de Ronzón Verónica también preguntaron a los ciudadanos el nombre del  partido político por el que votarán:
-El 34.76 por ciento, PRI.
-36,90 por ciento, PAN.
-20,28 por ciento, PRD.
-Otros, 6.90 por ciento.
 LA MÁS ABERRANTE IMPOSICIÓN PRIISTA
 Ronzón Verónica deriva otras lecturas sobre la primera encuesta de una universidad privada aplicada en el puerto jarocho:
Una: en la elección de los candidatos a ediles y diputados locales, propietarios y suplentes, incluidos los pluri, se registraron demasiadas, excesivas imposiciones que afectarían a los aspirantes y suspirantes tricolores.
Por ejemplo, el resentimiento, el coraje y el hartazgo en contra de la alcaldesa Carolina Gudiño por imponer a su hermano y a su padre como candidatos a diputados locales pluris.
Además, la imposición de su esposo como candidato a regidor, luego de haber fracasado en su deseo de que fuera candidato a alcalde y diputado local.
Y, por añadidura, la imposición de sus amigas de la Universidad Cristóbal Colón, Ángela María Perera Gutiérrez y María Belén Fernández del Puerto, como candidatas a regidores.
Se trata, dice Ronzón, de una de las peores imposiciones en la historia política priista de Veracruz.
A lo anterior se añade la imposición del expanista José Ramón Gutiérrez como candidato a diputado pluri en el cuarto espacio, que de igual manera significó una ofensa a la militancia priista y, de paso, a la sociedad y a los ciudadanos.
Y, desde luego, la sospechosa candidatura del panista Julio Saldaña Morán como candidato del PRD rojo a la alcaldía, quien terminará quitando votos tanto al priista Ramón Poo Gil como al panista Rafael Acosta Croda, y en un descuido, hasta ganando en las urnas.
Bastaría referir, dice el maestro, el hartazgo ciudadano en contra del partido tricolor, multiplicado a partir de la avalancha de inseguridad y, al mismo tiempo, de desconfianza a las corporaciones policiacas, muchas de ellas ligadas a los señores de la droga.

Fían ‘malosos’’ pago de rescate en secuestros

*Plagian a jarochos y negocian la libertad con abonitos rápidos y expeditos
*Pueblos dominados por los carteles de norte a sur de un Veracruz convulso
*Se dispara avalancha de robos y asaltos en las plazas comerciales
*Fracasa secretario de Seguridad, responsable de blindar calles y avenidas
 Luis Velázquez
05 de junio de 2013
 En 1936, André Gide tomó camino a Rusia para conocer la vida cotidiana en los tiempos de José Stalin.
Quiso, el poeta francés, saber de la calidad de los días y las noches de los rusos, cuando entonces se soñaba con el comunismo como destino universal.
La solidaridad humana como ideal de conducta. La búsqueda inagotable de la felicidad. El ejercicio pleno de la libertad. Obreros felices en el trabajo pero, más aún, en la convivencia familiar y con los suyos.
Tertulias culturales en los parques públicos donde se representaban las artes y, por supuesto, la lectura de libros. El debate. La confrontación de ideas. La tolerancia. Un mundo, pues, sin ricos ni pobres. Todos iguales.
André Gide regresó desencantado. Una parte de sí mismo aceptaba la realidad. Le llenó de entusiasmo la alegría de los niños por leer y fraternizarse; se decepcionó de las limitaciones obreras.
Permítase, porfa, la referencia para decir lo siguiente: el diputado priista, Enrique Levet Gorozope dijo al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita:
-Digan lo que digan la pesadilla sigue en Veracruz: secuestrados. fuego cruzado, muertos, desaparecidos, extorsiones.
Bermúdez escuchó en silencio y ni una palabra dijo.
Entonces, el diputado replanteó, digamos, con ironía:
-Lo bueno es que los ‘malosos’ ahora fían.
-¿Fían?, reviró con duda el secretario encargado de blindar las calles y las ciudades de los pueblos urbanos y suburbanos y rurales de Veracruz.
-Sí, fían. Te secuestran y te cobran el rescate en abonitos.
-Otra vez Bermúdez Zurita, con fama pública de magnate hotelero, con uno o dos ranchos hasta con animales de la selva (amaestrados, claro), desde el sexenio alemanista trepado en el poder público, guardó silencio. Se hizo el autista.
Y es que en los últimos días, como en otros más, el puerto jarocho ha quedado estremecido.
Por ejemplo, un empresario fue secuestrado tres días. Al final, le cortaron una oreja y previo acuerdo le dejaron en libertad… a cambio de que lo más pronto posible pagara en abonitos el rescate.
Y, claro, cumplió.
 EMPRESARIO SE IRÁ DE VERACRUZ
 Otro empresario también fue levantado. En el momento le asestaron una madriza que lo llevó después al hospital. El pago de su liberación fue de 5 millones de pesos. Dos semanas después, otra vez los tipos se aparecieron. Otro rescate.
Ha dicho a los suyos: “Tengo ofertas crediticias para ampliar mi negocio. Pero tengo miedo. Es más, estoy pensando en irme de Veracruz”.
Lo peor del asunto, como aseguró el diputado priista al titular de la SSP, es que los hechos y circunstancias continúan, invencibles, como en el famoso cuento de Tito Monterroso con el dinosaurio.
Ha sucedido, no obstante, que desde el Pacto Colima los gobernadores acordaron cabildear para que la prensa escrita, hablada y digital le baje el tono al país turbulento y convulso heredado y multiplicado de norte a sur del país desde Felipe Calderón Hinojosa.
Bastaría referir lo siguiente: en una parte de la prensa jarocha todos los días publican información en la página roja de asaltos y robos en las plazas comerciales.
La avalancha de robos se ha desatado. Los malosos, quizá, acaso, la delincuencia desorganizada, se llevan desde la bolsa del mandado de las señoras hasta la bolsa de mano y, si se puede, claro, hasta el automóvil.
El dinero en efectivo.
Y aun cuando la alerta amarilla está encendida, tintineando, la policía es omisa. Ni rondines. Ni vigilancia permanente. Ni un manotazo, pues, además, nadie duda que la corporación tiene una bitácora de los malandros del orden común y los tiene ubicados y clasificados.
Es más, resulta suficiente una pajareada en la prensa regional para detectar lo siguiente:
Hay pueblos de Veracruz dominados por los carteles: Úrsulo Galván, Zempoala, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Paso del Macho, entre otros, están circundados por los malosos. Con todo y Veracruz seguro.
Y lo que es peor, como si se tratara de un mundo lejano, extraterrestre, en algún rincón de los cinco continentes.
Por fortuna, hay un aliento, pero se trata como en las novelas rusas de los clásicos: antes de que el hombre llegue a la esperanza necesita pasar por el infierno.
Así, la pesadilla se está viviendo y padeciendo. Cientos, decenas quizá de policías ligados a los carteles, a tal grado que el mismo Bermúdez lo ha reconocido.
Pero, al mismo tiempo, el exdirector del C-4, el polémico centro de espionaje, ha dicho que ya tienen policías con maestrías y doctorados.
Y, bueno, cuando académicos posgraduados con el más alto título cuiden, digamos, las calles y avenidas, quizá, acaso, habremos aterrizado a un mundo feliz.
Lo bueno es que, por ahora, los malosos secuestran y negocian el rescate en abonitos.
Y Bermúdez lo sabe. Falta determinar si está aplicando el principio francés. Deja hacer. Deja pasar. Total, vaya a ser que deba negociar con ellos.
Levet Gorozpe, igual que André Gide, decepcionado del Veracruz seguro.
 Escenarios
 *Tres tristes tigres azules
*Utiliza el trío al PRI
*Saldaña, el más hábil…

Luis Velázquez
05 de junio de 2013
 I
Un trío de panistas son candidatos del PRI a un puesto de elección popular y cada uno tiene su juego y rejuego político.
En Coatzacoalcos, “El pájaro” Leandro Rafael García Bringas, exdiputado federal, se deslindó del partido azul y fue cobijado por el partidazo como candidato a diputado local pluri en el número 2, lo que significa que está amarrado.
Así, García Bringas ha optado por un bajo perfil, sin armar escándalo, dejando que el vendaval político se manifieste, esperando el momento para ungirse como legislador local y, a partir de ahí, seguir en sus negocios de las gasolineras y su consultorio médico.
Sin mayores explicaciones, García Bringas dejó a mitad del río a su compañero de fórmula, el expriista Gonzalo Guízar Valladares, candidato azul a la alcaldía de Coatzacoalcos, en momentos estelares cuando ambos significaban una fuerza política fuera de duda para quedarse con la silla municipal y legislativa de Coatzacoalcos.
Incluso, trascendió en su momento que Guízar Valladares fue tentado por los priistas Jorge Uscanga Escobar y José Enrique Ampudia Mello para desertar del PAN; ambos fracasaron en el intento.
En cambio, Erick Lagos, el presidente del CDE del PRI y mensajero tricolor ante García Bringas, lo convenció, con la ayuda, claro, de su brujo de cabecera de Isla.
 II
El segundo panista iluminado por el PRI ha sido José Ramón Gutiérrez, extesorero y alcalde del puerto jarocho, que terminara el trienio con el apodo de “Joseratón”.
Ramón, quien fuera ubicado en el número cuatro de diputados pluris del PRI, con un gran margen para ocupar el escaño, se ha puesto los guantes y está cumpliendo con su chamba de rafaguear a tiro por viaje al panista Rafael “El loco” Acosta Croda, candidato a la alcaldía jarocha.
Y es que el partidazo creyó, está seguro, que con Joseratón en la arena pública será suficiente para derrotar a “El loco” y allanar el camino al priista Ramón Poo Gil a la presidencia municipal.
Habría de verse quizá con serena frialdad, pues mucho se duda en el imaginario colectivo de que “La española”, como le llamaban en su tiempo de alcalde, significara un número considerable de voto duro azul.
De cualquier manera, lo importante es que quienes lo hicieron compadre tienen fe y confianza en su operativo.
Sea así o esté equivocado el enfoque, se ha trepado al ring electoral y cumple con la expectativa de sus mecenas disparando al candidato panista. Se ignora el resultado.
 III
Más allá del bajo perfil de García Bringas y de los jab de José Ramón, el panista Julio Saldaña Morán, exdiputado local y federal, ha optado por otro camino y así cabildea posicionarse como candidato del PRD rojo a la presidencia municipal.
Incluso, las malas entrañas apuestan a que estaría repuntando por encima de Ramón Poo Gil y antes de que el gallo cante tres veces daría la sorpresa.
Habría de esperar programas.
Pero, mientras tanto, con el apoyo oficial Julio Saldaña se mueve y, por lo pronto (ni hablar, anda en campaña) ha suspendido sus giritas finsemaneras al Hot Mamacita’s, en la avenida Cuauhtémoc, puerto jarocho, donde merece trato de VIP, fina persona y distinguida, cliente frecuente.
Y es que Saldaña se ha vendido muy bien ante el PRI y el PRD rojo. Sabe, por ejemplo, que en la elección de alcalde del año 2010 perdió en la mesa, en la madrugada, en el IEV, quizá, acaso, en un momento de debilidad tipo Judas, quien era, como se sabe, el único de los 12 apóstoles de Judas que sabía escribir y hacer cuentas, el secretario de Finanzas y Planeación del Señor, a quien después, ni hablar, traicionara por 20 monedas.
“Los tres tristes tigres” panistas están jugando en el escenario priista de acuerdo con sus intereses.
 Expediente 2013
La candidata locuaz
Luis Velázquez
05 de junio de 2013

Luis Echeverría Álvarez ha sido el candidato presidencial con más diarrea verbal en la historia priista del país. Durante más de 20 años permaneció atrás del escritorio, en el segundo plano, y cuando fue nominado le entró la locura por hablar sin ton ni son, sin que, además, nadie lo detuviera, y/o en todo, a nadie escuchara en su incontinencia lingüística.
44 años después, el modelo echeverrista sigue reproduciéndose en todos los niveles, desde los candidatos a Los Pinos hasta gobernadores, alcaldes y diputados.
Así, y por ejemplo, de los candidatos a diputados locales por la vía uninominal de los partidos en Veracruz quizá Ana Guadalupe Ingram Vallines, antes Anilú y ahora Anilucas a partir de la Ley “Zeferino Tejeda Uscanga”, mantiene el primer lugar en arrebatos verbales, olvidando, incluso, lo fundamental:
Primero, el trabajo de un legislador es construir mejores leyes, justas, humanas, dignas, ¡aterrizables!; segundo, en los últimos años han agregado a los diputados un trabajo de gestoría que por lo regular termina en un cuento de Scherezada.
Pero más aún, mientras “Anilucas” ha perdido el control neurológico en el discurso electoral pues de todo habla como una experta, y como si fuera dueña del mundo, la Mesías, la populista, nadie de su equipo, ni siquiera, vaya, su nuevo coordinador, Aldo Vázquez Cárdenas, exdirector de Vinculación y Participación Ciudadana de la alcaldesa Carolina Gudiño, ni tampoco la suplente, María Belén Fernández, exdirectora del DIF gudiñesco, la hacen reflexionar un poquito para, digamos, hablar con prudencia y serenidad.
Por el contrario, la candidata padece un feroz ataque disléxico.
Es más, al paso que va todo indica que se siente invencible. Y habla como cacatúa sin un bozal, a menos, claro, que de plano, y antes, mucho antes de ganar, si así fuera, en las urnas, se ha vuelto autista.
Incluso, quizá en un descuido hasta la realidad ha perdido.
Es más, de cara al pasado habría de cotejar que ni siquiera la Gudiño ni tampoco Ainara Rementería ni Ángela Perera, ni vaya, la panista Victoria Gutiérrez, llegaron a tales niveles hipnóticos.
 BITÁCORA DE INCONTINENCIAS VERBALES
 Bastaría, pues, revisar algunos de sus pronunciamientos en la jornada electoral donde está participando.
Por ejemplo, y entre otros:
1.- “Pondré fin al problema del coque”. Bueno, habría de recordar que ni siquiera la Administración Portuaria Integral, API, ha podido; tampoco la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso, Ainara Rementería; tampoco el procurador del Medio Ambiente del Estado. Menos, la SEMARNAT.
2.- “Gestionaré recursos en el Congreso para incentivar a los empresarios a que rescaten sus inmueble… en el barrio de La huaca”. Caray, tal acometida jamás, nunca, en la historia legislativa de Veracruz ha ocurrido. Por más, incluso, que algunos exalcaldes han tocado la puerta de la Legislatura. Todavía peor si se recuerda que los patios de vecindad, como en La Huaca, tienen graves problemas urbanísticos, incluso, con la ley de las rentas congeladas. Y ni modo que el Congreso avale tal decisión si por medio se antepone un ríspido pendiente social.
3.-“Seré una diputada que rinda cuentas, que resuelva problemas”. Ajá. Diga el lector un sólo diputado local y/o federal que haya rendido cuentas claras, inobjetables, además de su gasto público, de la vigilancia al presupuesto de los 212 Ayuntamientos de Veracruz y de todas y cada una de las dependencias estatales. Uno solo, pues.
4.-“Crearé una farmacia exprés para que la ciudadanía pueda surtir sus recetas”. Ajá. Cómo no. ¿Y el Seguro Popular, un fracaso dirá “Anilucas” del programa ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto?
5.-“Quiero que los niños tengan una niñez plena y óptima para su desarrollo. Por eso presenté el programa alcancía escolar”. ¿Se refiere la candidatura a los 500 mil, 600, 700 mil niños de las 7 zonas indígenas de norte a sur de Veracruz? ¿Sólo a los niños urbanos, suburbanos? ¿Acabará “Anilucas” con la desnutrición y la anemia de los miles de niños que cada día quedan dormidos en el aula por falta de un alimento?
6.-“Haré del Centro Histórico de Veracruz un nuevo motor económico para la ciudad’’. ¡Ah, Chihuahua! Desde el alcalde Juan Maldonado Pereda en el sexenio de Rafael Murillo Vidal-Rafael Hernández Ochoa el ciudadano ha venido escuchando el mismo rollo! Pero, bueno, ahora ya llegó “Anilucas”, señoras y señores.
7.-“Habrá más inversión en obra pública y menos gasto corriente’’. ¡Bravo, candidata! Usted ha descubierto en su incontinencia verbal el secreto mágico de las finanzas que tiene entrampada a la Secretaría de Hacienda y Crédito y a los gobernadores del país para construir más infraestructura y bajar el oneroso gasto corriente.
8.-“Fortaleceré la prevención del delito’’. ¡Ah, mi procurador Flores Espinosa! Usted que anda deseoso de abandonar la procuraduría, se irá cuando la candidata ha descubierto la solución al problema que tanto lo desvela. ¡Cálmese, procu, espere la llegada de la nueva Mesías al Congreso!
 TRÁGICO FIN DE UN POLÍTICO MESIÁNICO
 El peñismo ha acuñado los siguientes conceptos sociales en un México plural: lady prole, lady PROFECO, lady senadora, lady Rosario Robles.
Ahora, y considerando que Lady Anilucas se está convirtiendo en un problema de salud pública en Veracruz exponiendo, quizá, acaso, el triunfo en las urnas con tantos cuentos chinos, por favor, cordura, prudencia, serenidad, candidata.
Y más, por lo siguiente: en un Veracruz donde nadie incumple su tarea, pues la oposición política ha dejado de significar un contrapeso.
Y en donde el Congreso es una parcela más del Poder Ejecutivo.
Y los líderes sindicales han dejado de ser contestatarios.
Y los medios se han vuelto más sumisos que San Martín de Porres.
Y hasta la cúpula eclesiástica es más priista que el partidazo, un político con incontinencia verbal  termina actuando de manera caprichosa y sus días finales están condenados a terminar como Luis Echeverría Álvarez, arraigado en su domicilio particular acusado del genocidio en el movimiento estudiantil del 68 y el 10 de Julio, porque en el camino perdió el concepto de la realidad.
 Barandal
 *53 mil alumnos fuera de UNAM
*15 mil estudiantes fuera de UV
*UV, mejor universidad de Veracruz
 Luis Velázquez
05 de junio de 2013
 PASAMANO: mientras los profetas del desastre arman un escándalo cada año con la admisión de alumnos en la Universidad Veracruzana porque unos 15 mil jóvenes quedan fuera de las aulas por espacios insuficientes, todos, sin excepción, callan, cuando por ejemplo, de manera colateral aparece la estadística de los aspirantes a ingresar a la UNAM, donde de 60 mil suspirantes sólo ingresarán unos 7 mil en el próximo ciclo… Es decir, unos 53 mil muchachos quedarán fuera de la UNAM como sucede cada año… Incluso, se trata de un fenómeno nacional, es más, en América Latina, donde el crecimiento población ha rebasado por completo la capacidad de las universidades públicas para absorber tanta demanda… En contraparte, todo mundo lo sabe, de norte a sur del país, y también de Veracruz, proliferan las universidades privadas… Bastaría referir que solo “en el estado ideal para soñar” están registradas 242, la mayor parte con el RVOE federal, pues así tienen, digamos, proyección nacional… Por eso, habría que irse con tiento cuando se rafaguea a la UV del rector Raúl Arias Lovillo quien, con todo y lo que se diga, ha aumentado la matrícula anual en un 20 por ciento, además de ofertar otras carreras técnicas… Es más, lo anterior resulta importante por lo siguiente: las 242 universidades privadas de Veracruz, incluida la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, ofrecen en un 70, 80 por ciento, las carreras tradicionales, saturadas en el mercado, como son Leyes, Contabilidad, Medicina, Odontología y Comunicaciones, sin que en ningún momento la secretaría de Educación de Adolfo Mota Hernández haya expresado el mínimo ápice para una solución digna…
 BALAUSTRADAS: la misma UNAM, que oferta más de cien licenciaturas, ha lanzado una alerta amarilla: las carreras de mayor demanda son médico cirujano, derecho, psicología, administración, arquitectura y comunicación… Y no obstante, la misma UNAM, la SEP y la SEV siguen otorgando RVOES as los mercenarios de la educación privada… En el caso de Veracruz nadie duda de que la UV es la mejor casa de estudios… Con más experiencia y solidez académica, con los mejores profesores y estudiantes y, desde luego, con superiores expectativas laborales… En contraparte, las universidades privadas todas son caras, pues la más barata cobra colegiaturas de 1,500 pesos, en tanto otras se disparan a 8 mil pesos mensuales… Además, y en el caso de las particulares, cobran entre 30 y 40 mil pesos por tirar la alfombra al graduado para caminar al encuentro del jurado calificador del examen profesional… Y aun cuando la UPAV, como afirma el dirigente sindical del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, es una solución; incluso, él mismo la aprobó como diputado local, la realidad es que la UPAV ha apostado a la cantidad olvidando por completo la calidad… Peor tantito si se considera lo siguiente: 1) La indignación de los alumnos exigiendo el solo cumplimiento de los programas… 2) La protesta de los maestros a quienes desde hace uno, dos años, les adeudan salarios… 3) La declaratoria de “colegio patito” por las Secretarías de Educación de Puebla y Tabasco… 4) Los salones improvisados de norte a sur de Veracruz, sin ninguna condición de bienestar físico para el buen aprovechamiento escolar… 5) La venta de esperanzas con carreras saturadas en el mercado laboral… 6) Las locuras intergalácticas del rector pensando en una UPAV con alumnos en el Medio Oriente…
 ESCALERAS: mientras la UV deja unos 15 mil alumnos fuera cada año, la UNAM llega a los 53 mil, y lo anterior significa, desde cualquier costado, una tragedia, un infierno, una pesadilla… Y por eso mismo, uno de los grandes desafíos es acortar la distancia kilométrica entre el presupuesto de la UV, digamos por ejemplo, y la legítima aspiración de miles de estudiantes por ingresar a sus aulas… Con Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada como presidentes de la república apostaron a privatizar la educación superior, y desde luego, todo el sistema educativo… Por fortuna, el parcito ya se fue y a partir del peñismo habrá de mirarse la política educativa para una solida digna y justa, la que más conviene a los estudiantes, lejos de repetir el modelo privatizador… Y es que la UV, la UNAM y el resto de universidades públicas están para atender a la mayor parte de la población, el 80, 90 por ciento ubicados entre la clase baja y media, pues los hijos de los ricos tienen hasta para estudiar posgrados en el extranjero… He ahí la gran, insustituible tarea académica de la UV y, por eso mismo, el cambio de actitud que la Secretaría de Educación y la UV y demás actores sociales, económicos y políticos de Veracruz  necesitan asumir, más allá de las grillitas sexenales…
Más información en:
Facebook: expediente.mx
Twitter: @expedientemx

No hay comentarios:

Publicar un comentario