miércoles, 5 de junio de 2013

COMPETE A LA SEDATU LA PLANEACIÓN DE LAS ZONAS METROPOLITANAS: RAMÍREZ MARÍN


* El secretario se reunió con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados

* Informó que para el mes de noviembre se tendrán firmados 60 convenios de desarrollo urbano entre los gobiernos federal, estatales y municipales

La planeación de las zonas metropolitanas, los estudios para mejorar su administración y los criterios para delimitarlas competen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín, al reunirse con integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Explicó que para ello, dentro de la SEDATU, fue creada la Dirección General de Coordinación Metropolitana, instancia que reforzará el diseño y la planeación urbana de las áreas metropolitanas del país.
En la reunión con los legisladores donde también se analizaron las reglas de operación del Fondo Metropolitano, Ramírez Marín informó que para el mes de noviembre se deben tener firmados 60 convenios de desarrollo urbano entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.
Además, detalló que a fines de septiembre se contará con un análisis completo de las zonas metropolitanas que permitirá elaborar un catálogo de obras indispensables para las áreas conurbanas del país y con ello saber hacia donde dirigir los recursos del Fondo Metropolitano.
“Si nosotros sabemos dónde van a estar los próximos desarrollos, sabemos dónde va a estar la exigencia de obras, tanto de movilidad, como de abastecimiento de agua, electricidad, etcétera”, dijo ante el presidente de la Comisión, Juan Manuel Fócil Pérez.
Sobre el Fondo Metropolitano, Ramírez Marín explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de elaborar las reglas de operación y asignar los recursos, mientras que la SEDATU participa en los consejos y avala los proyectos técnicamente.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reconoció la preocupación de los diputados porque las reglas de operación de dicho fondo tengan un alto contenido municipalista.
Detalló que entre las funciones de la nueva Dirección General de Coordinación Metropolitana de la SEDATU están crear las estrategias de política de desarrollo de las zonas metropolitanas; participar en la formulación y seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Urbano; apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño de mecanismos de planeación urbana; investigar y documentar el estado que guarda el desarrollo de las zonas metropolitanas del país; promover proyectos de infraestructura y equipamiento para impulsar el desarrollo, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Fócil Pérez, explicó que el propósito del Fondo Metropolitano es atender las necesidades de las ciudades del país, con el objetivo de solucionar los problemas producto del crecimiento desmedido de la población.
Los diputados plantearon al titular de la SEDATU sus comentarios e inquietudes acerca de la importancia de la participación de estados y municipios en la definición de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, el desarrollo de obras en las ciudades, los cambios de uso de suelo de tierra agrícola para dar paso a la vivienda y la relevancia de los sistemas de transporte, entre otros temas.
En la reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano también estuvo presente el titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Isaac Gamboa Lozano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario