martes, 4 de junio de 2013

Compromiso de todos, acciones diarias por el medio ambiente: PVEM


*La conciencia ambiental empieza en casa: Robles Castellanos

En materia medio ambiental, México debe consolidar un crecimiento económico sustentable, fortalecer la economía verde e impulsar las energías renovables para combatir la pobreza, resaltó Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, refirió que México es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta, lo que implica una responsabilidad mayor en el cuidado de los ecosistemas y el combate a la deforestación, aunado a que pierde cada año 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por daños ambientales.
El dirigente partidista señaló que nuestro país marca la pauta en una nueva política ambiental federal con el presidente Enrique Peña Nieto, en la aplicación de nuevos programas como el que contempla la mitigación del cambio climático, donde el país se prepara para acceder a un mecanismo internacional denominado Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).
Destacó que la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático presentada por el Ejecutivo Federal, tiene como objetivos reducir la emisión de gases contaminantes así como acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia; reducir la intensidad de consumo energético; y transitar hacia modelos de ciudades sustentables de movilidad inteligente; gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
Por otra parte, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el medio ambiente fuera más saludable cada año se podrían evitar hasta 13 millones defunciones. Por ejemplo, un tercio de las enfermedades en niños menores de cinco años, son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.
Un mejor saneamiento del medio ambiente permitiría evitar un 40 por ciento de muertes por malaria, 41 por ciento por infecciones de vías respiratorias y 94 por ciento de muertes por enfermedades diarreicas, las tres causas principales de mortalidad en la niñez de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario