martes, 4 de junio de 2013

Crearán Secretaría de la Fauna con tantos apodos de políticos//Las esposas mandan//12 apóstoles en la UV//El peor alcalde‏


04:50 p.m.
Crearán Secretaría de la Fauna con tantos apodos de políticos
 *Ley “Zeferino Tejeda” opaca la Ley Melchor Ocampo del Registro Civil
*Por decreto desaparecerán nombres en Veracruz en caso de candidatos
*Jesucristo endilgó apodo a hermanos Jacobo y Juan, apóstoles
 Luis Velázquez
04 de junio de 2013
 A partir de hoy, en Veracruz, será creada la Secretaría de la Fauna Política donde los funcionarios serán conocidos en base a sus apodos, sobrenombres, hipocorísticos, anexos, conexos y similares.
La decisión ha sido tomada en base a la iniciativa de la ley “Zeferino Tejeda” de modificar en el Instituto Electoral de Veracruz que en las boletas electorales aparezcan los sobrenombres, hipocorísticos o apodos con el que son conocidos públicamente los candidatos a un cargo de elección popular, pues está visto y comprobado que de norte a sur de la tierra jarocha, como sucede en el resto del país, los apodos han terminado adueñándose de cada cristiano.
Pero más aún. La ley “Zeferino Tejeda” ha sepultado por completo la Ley Melchor Ocampo, que creara el registro civil en el país, teniendo como base el puerto jarocho, donde Benito Juárez asentara a su hija.
Incluso la ley “Zeferino Tejeda” ha evidenciado al director del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, quien igual que Melchor Ocampo tampoco nunca, jamás, se casó; entregaron sus vidas a legalizar el estado civil de los mexicanos.
Pero con la ley “Zeferino”, se ha establecido un parteaguas, y todo indica que el Registro Civil desaparecerá para dar entrada a la Secretaría de la Fauna Política.
Es más, de cara a la historia, el ideólogo electoral del CDE del PRI basó su gran iniciativa en la enseñanza bíblica de Jesucristo cuando a sus apóstoles Juan y Jacobo los llamara “Boanerges”, que en arameo significa “Hijos del trueno” (Marcos 3:17).
Desde luego, se trata de un acierto político y estratégico para que el PRI pueda, quizá,  remontar en la elección del 7 de julio y amarrar más candidatos.
Según el biógrafo de Zeferino Tejeda, la iluminación de la propuesta le vino, como a San Pablo en el camino a Dámasco, cuando le hicieron notar que Ana Guadalupe Ingram Vallines, candidata priista a diputada local por el distrito de Veracruz urbano, pasó de su nombre de pila a su apodo “Anilú” pero, apenas iniciara la campaña, el sobrenombre de “Anilú” ha cambiado por “Anilucas”.
Y, por tanto, había de anteponer un dique antes de que peores cosas sucedieran con el hipocorístico, nombre que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar.
Por eso es que el Instituto Electoral de Veracruz, con la maestra de todos los tiempos, Carolina Viveros, aceptó de inmediato la Ley “Zeferino Tejeda”.
Una ley que ha sometido a una debacle sin paralelo a la ley “Melchor Ocampo”.
Lástima, sin embargo, que Tejeda Uscanga haya nacido en la segunda mitad del siglo XX, pues en el primer tramo de aquel siglo antes hubo demasiado, excesivo material humano para designar por sus apodos a los candidatos priistas a un puesto de elección popular.
Entre ellos, los siguientes…
 APODOS DE EXGOBERNADORES
 Muchos más votos hubieran, por ejemplo, levantado algunos candidatos priistas a la gubernatura si en la boleta sus apodos, con sus fotos, estuvieran en el primer plano:
-En vez del nombre de Rafael Hernández Ochoa, su apodo, “El charro”, y/o “El piporro”.
-En vez del nombre de Rafael Murillo Vidal, su apodo, “El chocho”.
-En vez del nombre de Fernando Gutiérrez Barrios, “El chulo”, y/o “El jaranero”.
-De Dante Delgado Rannauro, “El canoso” y/o “El caballo loco”.
-De Patricio Chirinos Calero, “Resortes” y/o “¡Ay, mamachita!”, y/o “La ardilla” porque pasó el sexenio en Los Pinos con Carlos Salinas.
-De Miguel Ángel Yunes Linares, candidato panista a la gubernatura en 2010, “El chuky”.
 ¡AY, LA CHIQUITITA!
 Claro, de acuerdo con la ley “Zeferino Tejeda”, otros políticos de Veracruz hubieran corrido mejor suerte en las urnas con sus apodos en la boleta electoral.
Por ejemplo:
Jorge Uscanga Escobar, vocal ejecutivo del programa de Seguridad Pública de Veracruz, ‘’La chiquita’’, porque en aquellos tiempos siempre fue el único que hablaba ‘’al chile’’ a Dante Delgado Rannauro.
Manuel Ramos Gurrión, exsenador de la república, exlíder priista, exdirector del IPE, asesor de Erick Lagos, “El Memín Pinguín”, por su aparecido con el personaje de Yolanda Vargas Dulché.
Guilermo Zúñiga Martínez, exalcalde de Xalapa, rector intergaláctico de la UPAV, el “Ahí madre”, y/o también ‘’Mi polivoz’’.
Rubén Gallegos Vizcarra, magistrado del Tribunal Agrario en Veracruz, exprocurador de Justicia, “Beto el boticario” por su gran parecido físico al cómico actor.
Flavino Ríos Alvarado, exsecretario General de Gobierno en el alemanismo, diputado local, “Flavindio”.
 LA SERIE DE “LOS RATONES”
 Desde luego, la secretaría de la Fauna Política en Veracruz tendría, por lo pronto, un debate interno para definir una serie de apodos, todos alrededor del mismo sobrenombre, a saber, ‘’Los ratones’’.
“Joseratón”, el expanista, ahora priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, extesorero municipal y ex alcalde jarocho.
“El ratón vaquero”, René Tronco Gómez, exalcalde de Las Choapas, y candidato priista a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos rural.
“El ratón Miguelito”, su hermano Miguel Ángel Tronco Gómez, candidato a la alcaldía de Las Choapas.
“El ratón de Tenenexpan”, Efrén López Meza, exalcalde jarocho a quien persiguiera por cielo, mar y tierra el gobernador Patricio Chirinos Calero acusado de peculado y, como buen ratón, se le escapó.
 LA FAUNA DE COATZACOALCOS
 En la lista de la Secretaría de la Fauna Política jarocha también entran otros apodos de renombre:
-“La chica esmeralda”, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, el autor del programa ‘’Adiós a la pobreza’’ en Mixtla de Altamirano y Tehuipango, con ideas originales que ni siquiera han ocurrido al Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial.
-“El Chabelo”, Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, y su esposa, Guadalupe Porras, “Chabela”, candidata priista a la diputación local, desde que ambos tuvieran la ocurrencia genial de treparse a unas sillas de ruedas como discapacitados para llegar al palacio municipal e inaugurar un elevador.
-Iván Hillman Chapoy, exalcalde de Coatzacoalcos, delegado federal de la CONAGUA, apodado ‘’El mongol’’.
-“Las panteras”, Juan Hillman Jiménez, exalcalde de Coatzacoalcos, exdiputado local, exlíder de la CNOP, y su examigo, exsocio y exaliado Francisco Montes de Oca, exlegislador y exsubsecretario de Gobierno.
-Leandro Rafael -“El pájaro” García Bringas, expanista, cuyo significado estaría por definir la Secretaría de la Fauna Política.
-Otros apodos de renombre en Veracruz son, por ejemplo:
-“El buitre”, Adalberto Tejeda Patraca, exalcalde jarocho y exdiputado local.
-“El monstruo”, Adán Sanromán, exdelegado local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
-“El toma-todo”, Gustavo Arróniz Zamudio, dos veces alcalde de Cosamaloapan y exdiputado local, porque a la hora del reparto de los bienes se quedaba con todo.
 ‘’EL CARA DE FOCA’’, EL MÁS PINTORESCO
 “El cara de foca” (el otro Dámaso Pérez Prado), Alejandro Dávila Vera, el ex agente del Ministerio Público que coleccionaba tantos aparatos eléctricos en su departamento que todo mundo caminaba de puntillas, ex amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, extesorero municipal de Tuxpan y secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia.
-“Capulina”, Tomás Carrillo Sánchez, delegado federal del Instituto de Migración.
-“La molleja”, Moisés Herrera Beltrán.,
-“El sheriff”, José Luis Sáenz Escalera, exagente del Ministerio Público y jefe policiaco.
-“La Shariffe”, Shariffe Osman Flores, candidata de Elmo, alcaldesa de Xalapa, a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.
-“El gato modorro”, Ricardo Landa, expresidente del CDE del PRI.
-“El capitán Chanclas”, Gonzalo Morgado Huesca, porque solía llevar las babuchas a su jefe inmediato, el gobernador Dante Delgado Rannauro, hasta la recámara.
-“Los bembones”, Ramón Ferrari Pardiño, exalcalde de Boca del Río, exdiputado federal, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y delegado de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan.
-“El caco”, Francisco Portilla Bonilla, candidato por segunda ocasión a diputado local, dos veces alcalde de Córdoba, exsubsecretario de Gobierno.
-“El zapatitos blancos”, Ignacio Hernández Berrueco, exalcalde de Minatitlán, por su afición a los gustos que ahora tienen al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, con un pie en la cárcel.
-“La viuda alegre”, Xóchitl Tress, candidata del PAN a la alcaldía de San Juan Evangelista.
-“Caín”, Tonapriuh Pola Estrada, candidata priista a la diputación local por el distrito de Veracruz rural.
-“El perico”, Víctor Arredondo Álvarez, exrector de la Universidad Veracruzana y exsecretario de Educación de Veracruz.
-Diego Delfín Méndez, exalcalde de Lerdo de Tejada, qepd, “Cassius clay”.
-Fortino Castro Calderón, expresidente municipal de Ángel R. Cabada, el “¡Ay nanita!”.
-Ibérico Montesano Carbonell, expresidente municipal de Santiago Tuxtla, “El güero tegogolo”.
-Ana de Fortanet, exregidora de Acayucan, “La coca cola”.
Rosalino guillén tapia expresidente municipal de Acayucan, “El sátrapa de sotavento” (sobrenombre impuesto por su hermano el poeta Orlando Guillén Tapia).
-Lino Lara García, expresidente municipal de Jáltipan, “Buche veloz”.
-Leonel Márquez Bonola, tres veces presidente municipa de Playa Vicente, “Palo de jobo”.
-Nemesio Domínguez, -subsecretario de la SEV, “Cara de hombre”.
Faltaría, no obstante, definir al IEV si la constancia de mayoría a los candidatos ganaderos llevará su nombre de pila, y/o en todo caso, su apodo, así como también si en las sesiones parlamentarias los diputados y en los ayuntamientos los alcaldes serán llamados por el sobrenombre.
Por ejemplo, en vez de que el IEV anote el nombre, digamos, de Ana Guadalupe Ingram Vallines describiera la siguiente leyenda: “El IEV extiende constancia de mayoría a ‘Anilucas’ como diputada local electa”.
POSDATA 2: más, mucha más información en reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Escenarios
 *El peor alcalde
*“Rata de dos patas”
*Vergüenza priista
 Luis Velázquez
04 de junio de 2013
 I
De los 20 candidatos a diputados locales pluris del PRI, José Ramón Gutiérrez de Velasco, extesorero municipal y exalcalde panista, ha despertado la tercera guerra mundial.
En un lado del ring, se ubica a los mismos panistas enfurecidos con su decisión de abandonar el partido azul, luego de una vida de militancia, que al final de los días, por cierto, lo convirtiera en el peor alcalde en la historia del puerto jarocho.
Y en el otro lado del ring el coraje de la militancia priista está que arde.
Por eso mismo la declaratoria del diputado priista, delegado del CDE del PRI en el distrito de Misantla para coordinar las 14 candidaturas a las alcaldías y la diputación local, líder del FESAPAUV y del CONTU, Enrique Levet Gorozpe, mereció la felicitación de una parte de la cúpula y la elite priista, cuando dijera que ‘’daba vergüenza’’ la candidatura de José/ratón.
Incluso, por lo siguiente: mientras el priista Efrén López Meza quedó para la historia edilicia como un ratoncito de laboratorio, José Ramón Gutiérrez ha quedado como ‘’una rata de dos patas’’ según la canción de Paquita la del barrio.
Tan es así que su antiguo mentor, el ingeniero Francisco Ávila Camberos, el exalcalde panista más honesto en la vida local, terminó su relación con José Ramón, decepcionado y desencantado de su corrupción y deshonestidad.
Y, sin embargo, el CDE del PRI lo ha premiado con la candidatura a diputado local pluri, ni más ni menos, en el lugar número cuatro, es decir, que contra viento y marea habrá de entrar al Congreso jarocho.
 II
Levet Gorozpe agarró el toro por los cuernos y se expresó con libertad, sin rodeos ni medias tintas.
¿Cómo es posible, se preguntaba, que el PRI lo haya nominado candidato a diputado local pluri, el expresidente municipal más desprestigiado en la historia política de los 490 años de vida pública en el puerto jarocho?
Por eso, la percepción roja es que con la decisión del CDE del PRI muchos, demasiados priistas votarán en contra de la fórmula roja para la alcaldía y la diputación local, superior; incluso, el número a los panistas que José/ratón significa como voto duro para el tricolor.
Dicen otros rojos: “Es más, luego de lo sucedido, tenemos dudas si el PAN se volvió tricolor o viceversa” y más si se considera, por ejemplo, las candidaturas del expanista Julio Saldaña a la alcaldía jarocha nominado por el PRD rojo y del expanista Leandro Rafael García Bringas, de Coatzacoalcos, también a la diputación local pluri en el segundo lugar.
 III
El coraje se multiplica por lo siguiente:
Uno: las tribus priistas del puerto jarocho multiplican su frente opositor a la alcaldesa Luz Carolina Gudiño, porque a siete meses de concluir el mandato ha creado una imagen peor que Efrén López Meza y José Ramón Gutiérrez.
Dos: los dos años y medio las ha pasado excluyendo a la elite priista que tanto le auxiliara en el pasado inmediato.
Tercero: la Gudiño se despachó con la cuchara grande (“No tiene madre” exclaman los priistas) con imponer a su hermano y padre de candidatos a diputados locales pluri, propietario y suplente, a su esposito (Hugo Vázquez Bretón) y su amiga Ángela Perera Gutiérrez como candidatos a regidores, y su amiga Belén Fernández del Puerto como suplente de Ana Guadalupe Ingram.
Así, ninguna duda habrá de que el 7 de julio el tiro se disparará por la culata a los aspirantes priistas, pues los inconformes se han convertido en unos Pípilas, Niños Artilleros, para bloquear a la fórmula priista.
 IV
Otra versión es la siguiente: tanta irascibilidad ha dejado la contienda interna del PRI que unas tribus apuestan 20 y las malas a que el panista Julio Saldaña Morán, como candidato del PRD rojo a la alcaldía jarocha, está despertando más expectativas que el priista Ramón Poo Gil, de tal forma que la elite gobernante piensa con optimismo en la candidatura del “Pedro Infante” de San Julián para derrotar en las urnas a Rafael “El loco” Acosta Croda.
Pero, bueno, falta un mes para conocer el desenlace y determinar el clic de los candidatos con los ciudadanos.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Expediente 2013
Las esposas mandan
Luis Velázquez
04 de junio de 2013
 Si en 1929 Plutarco Elías Calles había impuesto a un hijo como gobernador de Nuevo León, a otro en Tamaulipas, y al tercerocomo dip utado federal y luego enseguida como secretario de Estado, en el Veracruz que estamos viviendo las esposas han desbarrancado el derecho de los hijos para llegar a un cargo de elección popular.
Podría, incluso, considerarse como una de las nuevas tónicas de los partidos políticos en un Veracruz, donde desde el lustrador de zapatos hasta el vendedor de volovanes hablan de política con una maestría doctoral tipo Jesús Reyes Heroles.
Por ejemplo: sería difícil que a partir de la fecha algún terrestre olvidara la hazaña de la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro de imponer a su esposo como candidato a regidor, y a su hermano y padre como candidatos a diputados locales por la vía pluri, es decir, sin hacer campaña electoral, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota en las urnas.
Es el mismo caso, por ejemplo, de la esposa del regidor priista Guillermo Aguilera, profesor, militante del SNTE, a quien impuso como candidata a regidora en la planilla del priista Ramón Poo Gil.
Y, bueno, en Boca del Río el exalcalde panista, Adrián Ávila Estrada, fallido candidato priista a la presidencia municipal, impuso a su esposa Delia, antigua secretaria en CRAS, como candidata a regidora en la planilla del candidato a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano.
Es el mismo caso del diputado federal, el priista Rafael Rodríguez, con fama pública en el video de una aventura con XóchilT Tress, la llamada “Viuda alegre” de Rodríguez Clara, que impusiera a su esposa Amanda Gasperín Bulbarela (hermana de la piñera Bella Gasperín, ligada al exbanquero Carlos Cabal Peniche) como candidata a la alcaldía del pueblo.
Pero, además, con tanta fuerza el legislador federal rojo que también logró amarrar la candidatura de Xóchitl Tress como candidata del PAN a la alcaldía de San Juan Evangelista, donde en el siglo pasado el cacique Cirilo Vázquez Lagunes, qepd, impuso a su esposa (en turno) como presidencia municipal.
Claro, en el municipio de Camarón de Tejeda se reproduce el mismo fenómeno, donde el alcalde Luis Palacios Ortega impuso a su esposa Artemia Amparo Molina Vela de candidata a la silla edilicia.
Y en Paso de Ovejas, el exalcalde Adolfo Ramírez Arana también favoreció la candidatura de su esposa Ana Rosa Valdés a la silla municipal que ahora usufructuaba.
Y en Manlio Fabio Altamirano el alcalde impuso a su esposa Gabriela Zambrano Pita de candidata a la alcaldía.
 LA FUERZA DE LAS CONSORTES
 El colmo de la locura política: en Tierra Blanca, el panista Tito Delfín impuso a su esposa Celia Rodríguez, de candidata a la presidencia municipal en Azueta, además de que la acuerpó con escoltas armados con AR-15 y AK-47, por si las dudas.
Y en Xalapa la alcaldesa Elizabeth Morales García, Elmo, impuso a su Barbie Shariffe Osman Flores como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata, en tanto apenas y pudo acomodar a su reini, Corintia Cruz, como candidata a diputada local suplente aun cuando, ni modo, así es la vida, a veces se gana y/o se pierde, su otra candidata, Erika Ayala, quedó en la recta final para la diputación local pluri.
Y, bueno, en Coatzacoalcos, el alcalde Marcos Theurel Cotero enloqueció tanto con la candidatura de su esposa Guadalupe Porras de Theurel,a la silla edilicia, que al final del día aceptó la suplencia de la candidatura a la diputación local por el distrito urbano, cuya titular es Mónica Robles de Hillman, esposa de Iván Hilman Chapoy, exalcalde y delegado federal de CONAGUA.
Así, y entre otros hechos y circunstancias, los partidos han establecido un nuevo molde político en el país, donde las esposas y los cónyuges (en el caso de Carolina Gudiño) son premiados con un cargo público, ratificando el sentido patrimonialista del poder.
Pero, además, dando un giro de más de 180 grados, pues si en el siglo pasado con Plutarco Elías Calles se premiaba a los hijos, ahora con Erick Lagos Hernández, la gran revelación priista de Veracruz en el siglo XXI, las esposas tienen la preferencia.
Y, bueno, significaría que en la tierra jarocha se ha recuperado con creces el derecho de la consorte, más allá de que siga considerándose como “la primera dama” cuando en realidad de ellas depende el orden (y a veces, el caos) del mundo.
¡Vivan, pues, con Erick Lagos, las consortes!
Y es que, además, si ellas ganan las presidencias municipales en varias demarcaciones locales taparán los presuntos trastupijes e ilícitos de los maridos reproduciendo lo que en Córdoba asentara la diputada local, Paulina Muguira, con su esposo, el exalcalde Juan Lavín, a quien lavó la rendición de cuentas como edil.
Se ignora si el anterior modelo político sirva de coladera, como parece, a los hombres ediles que se van, pero, bueno, el presidente del CDE del PRI ha marcado la línea.
¡Felicidades y vivan las esposas!
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Barandal
 *12 apóstoles en la UV
*Fuego vs Víctor Arredondo
*La cloaca en el tendedero
 Luis Velázquez
04 de junio de 2013
 PASAMANO: a un mes de que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana publique la convocatoria para elegir al rector sucesor del doctor en Economía Raúl Arias Lovillo, la lista de aspirantes y suspirantes llega a doce… Los últimos añadidos, confirmados, son los siguientes: 1) El doctor Francisco Monfort, investigador del instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UV, quien ha participado, sin suerte, en otros procesos internos… 2) La exvicerrectora en la USBI de Poza Rica y exdiputada local Clara Celina… 3)La vicerrectora en Orizaba… 4) Edgar Spinoso, oficial mayor de la Secretaría de Educación, secretario particular del exrector Víctor Arredondo Álvarez, y quien, incluso, jugaría en dos carriles: uno la UV; el otro, la SEV, en caso de que el titular, Adolfo Mota Hernández, saliera ungido rector… Y 5) El mismito Adolfo Mota, quien desde el mes de diciembre de 2010 sueña con la posibilidad para de ahí brincar a la candidatura a gobernador 2016… La lista, como se recuerda, está integrada, además, por los académicos Porfirio Carrillo, Leticia Rodríguez Audirac, Manlio Fabio Cazarín, Sara Ladrón de Guevara, Enrique Levet Gorozpe, Víctor  Arredondo Álvarez y Víctor Aguilar Pizarro, el secretario de Administración y Finanzas de la UV, compañero y amigo de Arias Lovillo… Desde luego, en los próximos 26 días muchas cosas podrían ocurrir, como por ejemplo, que la lista aumentara, y/o en todo caso, algunos desistieran al mirar la realidad como es, donde los nueve académicos de la Junta de Gobierno (cuatro del altiplano y cinco locales) pronuncien la última palabra, apegados al más profundo, inalterable, respeto a la autonomías, sin tráfico de influencias políticas, lo deseable…
 BALAUSTRADAS: de los 12 aspirantes y suspirantes a la rectoría de la UV (número cabalístico de los apóstoles de Jesús, uno de los cuales, ni hablar, se convirtió en Judas, y el otro, Santiago, estaba lleno de mansedumbre y lealtad perruna al jefe (“los últimos serán los primeros”), el más polémico y controvertido hasta ahora es el doctor en Psicología Víctor Arredondo Álvarez, quien fuera ocho años rector y otros seis años secretario de Educación… Muchas, demasiadas cositas se recuerdan de su rectorado en la política educativa de norte a sur… Por ejemplo, gracias a su capacidad ahorrativa posee una de las residencias más faraónicas en la carretera vieja a Coatepec, con un río adentro, cuyo desvío fue impresionante para los vecinos, a tal grado que levantó una indignación social… Pero, además, la mansión resulta un insulto a la miseria y la pobreza de unos 7 millones de paisanos, pues se trata de una residencia veraniega con dos edificios, cochera gigantesca, jardines, alberca, bares, salas de juego, biblioteca y estudio… Rodeada de bambú a la entrada, levanta una barda que impide la simple mirada al interior… Y, bueno, gracias a los remedios caseros que Víctor Arredondo es ahorrativo y en el transcurso de su productiva vida pública le ha permitido juntar centavitos para vivir como lo que merece, un pachá…  De cualquier manera, significa un punto de relieve para cotejar la forma con que han vivido otros exrectores, pues demasiada ostentación en un Veracruz poblado de migrantes constituye una bofetada social… Y, por tanto, resulta paradójico que, con todo, el exrector siga acariciando la posibilidad de regresar a las oficinas principales de las Lomas del Estadio…
 ESCALERAS: ahí, pues, brinca la duda de su deseo de volver a la rectoría de la UV, pues de entrada habría de revisarse el beneficio educativo, tanto en la cantidad, pero más, mucho más, en la calidad lograda en los 14 años de su reinado pedagógico en un Veracruz donde, por ejemplo, todavía hoy existen 650 mil analfabetas, de 15 años en adelante, que nunca en su vida han sabido escribir ni leer… Sólo Dios sabrá si el exrector únicamente mira en la UV la posibilidad de actuar otra vez en la pasarela, pues en otras dependencias federales y estatales, académicas y/o políticos, permanece con las puertas cerradas… Se ignora si desea vivir otra vez los años de esplendor en la UV y la SEV… Se ignora si anda en una crisis económica y necesita ingresos, cuando, bueno, como rector de la UV habría sido liquidado, y/o en todo caso, quedarse con un tiempecito completo para tranquilidad de su vida como pensionado… El caso es que, y hasta donde se sabe, en la UV hay un equipo pesado, integrado por una docena de maestros, dispuesto a resucitar el caso de las más de mil computadoras que significaron un daño patrimonial a la UV por más de cien millones de pesos y en donde, ni hablar, hasta el sexenio anterior debió intervenir para apaciguar los ánimos con el proveedor, originario de Córdoba, y quien había logrado un convenio leonino… Aquel asuntito fue archivado, pero la flota xalapeña de académicos está irritada si Arredondo Álvarez se anota en la lista de candidatos, pues de inmediato lo resucitarán y, entonces, muchos trapitos serán colgados en el tendedero, salpicando a muchos…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
Más información en:
Facebook: expediente.mx
Twitter: @expedientemx

No hay comentarios:

Publicar un comentario