miércoles, 5 de junio de 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2008-2011


· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta satélite del sector salud de México” (CSSSM) 2008-2011, producto de la participación del grupo técnico de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud (SS).
· La producción del Sector Salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS)3, se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud.
· El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del Sector Salud representó el 5.6% del PIB total obtenido en el país, ubicándose en 808,575 millones de pesos, en el año 2011. La mayor contribución fue realizada por la producción del Sector Salud, equivalente a 4.5% del PIB total. El restante 1.1% lo aportó el TNRS de los hogares.
· En 2011 el PIBA del Sector Salud se incrementó 3.1% en términos reales respecto al año anterior. Este comportamiento se debió principalmente al aumento en el TNRS de los hogares de 11.4% y de 1.3% en las actividades del Sector Salud.
· La participación del Sector Salud en el PIBA,4 durante 2011 fue de 79.5%, y ésta se concentró principalmente en los servicios de atención ambulatoria, los servicios de hospitalización y la producción de otros bienes y servicios asociados a la salud. El 20.5% restante se refiere al trabajo no remunerado en el cuidado de la salud.
· La formación bruta de capital fijo (FBCF) o inversión fija bruta del Sector Salud, durante 2011, alcanzó un nivel de 34,314 millones de pesos, lo que representó el 1.2% de la FBCF de la economía. La inversión se asignó principalmente a la construcción de bienes inmuebles con el 54.9% y la adquisición de maquinaria y equipo (para la producción) con 29.4 por ciento; el resto se distribuyó entre la adquisición de mobiliario y equipo (de oficina), equipo de cómputo y equipo para transporte.
· Durante 2011 el Sector Salud registró 1,472,764 puestos de trabajo remunerados dependientes de la razón social, equivalentes al 4% de los empleos remunerados de la economía en ese año, de los cuales el sector público generó el 67.1% de los puestos y el sector privado el restante 32.9 por ciento.
· En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4,273 millones de horas, en 2011. Este trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con el 95.1%; el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 164,241 millones de pesos.
ASPECTOS GENERALES
El INEGI presenta la publicación “Cuenta satélite del sector salud de México” (CSSSM) 2008-2011, elaborada con la participación del grupo técnico de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud. Los resultados se elaboran considerando los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Manual de Cuenta Satélite de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de Cuentas de Salud de la OCDE. Para este último se realiza un cálculo del financiamiento tomando como base la clasificación por Objeto de Gasto, en tanto que el Sistema de Cuentas en Salud (SICUENTAS) lo realiza conforme al clasificador de Actividad institucional. La CSSSM proporciona información económica de utilidad para el desarrollo de la investigación y la toma de decisiones tanto en el sector público como en el sector privado, además de que
constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
En este sentido, esta cuenta satélite considera todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, el mantenimiento y la rehabilitación de la salud humana, incluyendo las correspondientes a las Instituciones que tienen la facultad de regular y normar dichas actividades. Adicionalmente, aprovechando la riqueza que permite la metodología de la contabilidad satélite, se realizan investigaciones especiales para presentar la valoración económica del trabajo no remunerado realizado por los integrantes del hogar en el cuidado de la salud, con lo que se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector salud.
Entre las principales aportaciones de la Cuenta Satélite destaca la cuantificación del Trabajo no Remunerado en el Cuidado de la Salud (TNRS), que está integrado por los cuidados de salud que se prestan dentro del hogar y por los realizados fuera del hogar. Esta variable permite dimensionar de manera más precisa el aporte que hacen los hogares al bienestar económico, cuyo trabajo aún cuando cuenta con la apreciación y el reconocimiento social no solía valorarse para ser incluido en las cuentas nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario