sábado, 8 de junio de 2013

Detienen por desvío de millones a ex funcionario de González Márquez en Jalisco; habría invertido en la BMV


Por: Redacción / Sinembargo - junio 8 de 2013 - 14:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Guadalupe Ocampo Velázquez, fue detenido ayer por el presunto desvío de parte de mil 200 millones de pesos destinados a la infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de de Guadalajara, Jalisco.
 El encargado de la Fiscalía Regional Zona Centro, Jorge Villaseñor Martínez, reveló en conferencia de prensa que Ocampo Velázquez, quien fungió como colaborador cercano del ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue detenido afuera de su casa en el fraccionamiento residencial Bugambilias, en Zapopan. Villaseñor Martínez dio a conocer que el también ex Diputado local panista fue detenido por los delitos de peculado y desvío o aprovechamiento de atribuciones y facultades, tras ser denunciado por el apoderado legal del SIAPA en 2011. 
Pese a que no se indicó en qué fue empleado el dinero desviado, se detalló que el ex funcionario invirtió parte de los recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 “El delito de peculado se origina por la indagatoria de 280 millones de pesos que invirtió en la Bolsa de Valores, causando un detrimento por 14 millones de pesos, pero como se han detectado montos superiores en los desvíos, sigue la investigación abierta”, explicó el encargado de la Fiscalía. 
Rodolfo Ocampo Velázquez se encuentra a disposición del juzgado quinto de lo penal bajo el expediente 270/2013-C, en el reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
 De acuerdo con el diario El Informador, contra el ex titular del SIAPA, y otros ex servidores públicos llegaron a pesar ocho denuncias por los delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos públicos, tras revelarse la malversación de fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó al organismo del agua.
 Desde que Emilio González Márquez lo nombró titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Ocampo Velázquez mostró su interés por convertirse en Edil de Guadalajara, lo que fue duramente criticado; además, durante su gestión mostró escasos conocimientos en materia de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario