viernes, 21 de junio de 2013

DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


* Las Administraciones Públicas Estatales se integraron, por 2 mil 189 instituciones, al cierre de 2011; en éstas colaboraron más de 1 millón 678 mil personas.

* En 2011, el personal que trabajó en las administraciones públicas estatales se conformó de 50.3% hombres y 49.7% mujeres.

* El personal con funciones relacionadas con la educación, ciencia y cultura, representó el 50.7% del total, en las administraciones públicas estatales.
* En el ámbito estatal, sólo 11 de 32 administraciones públicas, señalaron contar con una institución cuya función principal fuera la transparencia.

* En 12 de las 32 entidades, las administraciones públicas reportaron que en sus programas anticorrupción, consideraron la creación de unidades especializadas en investigación de conductas asociadas a la corrupción durante el mismo año.
* 47.8% de la población de 18 años y más percibió como frecuente la ocurrencia de prácticas corruptas en el gobierno estatal.
* 82.6% de la población de 18 años y más declaró que la mayor prioridad es mejorar los servicios de educación pública en el ámbito estatal.
En la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2002, se estableció el 23 de junio como el “Día de la Administración Pública”. En esta resolución1 se reconoce que una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, es fundamental para el desarrollo.
En nuestro país, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 49 Constitucional, el poder de la federación se divide para su ejercicio en ejecutivo, legislativo y judicial. La administración pública se circunscribe en el poder ejecutivo y su campo de acción se vincula directamente con las políticas públicas orientadas a la atención y resolución de los problemas y necesidades nacionales.
Para alcanzar mejores resultados, la administración pública ha desarrollado distintas formas de organización, clasificando a las instituciones en centralizadas y descentralizadas o paraestatales, de acuerdo con su nivel de autonomía técnica y/o de gestión. Su existencia y funcionamiento se fundamenta en el Artículo 90 Constitucional y en otros preceptos administrativos.
Un ejemplo de las instituciones que se encuentran en cada una de estas clasificaciones se observa en la siguiente tabla:
Administración Pública Instituciones de la administración pública centralizada: Secretarías y órganos desconcentrados Departamentos administrativos Consejería Jurídica, Presidencia, Procuradurías y otras instituciones definidas por la normativa orgánica de cada nivel de gobierno Instituciones de la administración pública paraestatal: Organismos descentralizados Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, de seguros y fianzas. Fideicomisos
La importancia de la administración pública ha obligado a la formulación de mediciones para conocer sus características y analizar su actuación. En este sentido, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, presidido por el INEGI, creó a finales de 2008 el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, responsable de generar información sobre la situación que guardan la gestión y el desempeño de las instituciones públicas que conforman al Estado, y sus respectivos poderes, en los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal. En lo que respecta a las administraciones públicas en el ámbito estatal, se cuenta ya con resultados disponibles de tres ejercicios censales (2010, 2011y 2012), y actualmente se lleva a cabo el cuarto levantamiento en la materia, los los cuales brindan información de interés nacional y permiten, entre otros datos, identificar la cantidad de instituciones y personal que conforman a las Administraciones Públicas en este nivel de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario