jueves, 20 de junio de 2013

Diario de El Huasteco] biorremediación huasteca‏

Blogger (no-reply@blogger.com)
01:19 a.m.
Para: notiluis@hotmail.com
Imagen de Blogger
Livia Diaz/ Tantoyuca, Ver.- En el Día del Agrónomo, en Tantoyuca se realizaron conferencias, para dar a conocer a los estudiantes de la carrera y a los alumnos de bachillerato, las oportunidades de la aplicación de la ciencia en el mundo laboral actual, que por el cambio climático, se ha ampliado.

Una de las habilidades modernas y más solicitadas para el presente y el futuro, es la biorremediación, el combate de contaminación por hidrocarburos, la producción de combustibles ecológicos, y la búsqueda de información genética de los alimentos.

La conservación de las propiedades de las especies nativas en la huasteca, es prioridad para las ciencias biológicas, de esto, se habló a unos 550 estudiantes de la región este miércoles 22 de febrero, informó el ingeniero Nicandro Santos Larios, secretario académico de la carrera de Agronomía del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Explicó que el mundo laboral ofrece al agrónomo, ya no sólo laborar de sol a sol, sino participar más activamente en la producción de biofertilizantes, por ejemplo.

Es en este siglo 21, cuando se está en un proceso de cambios, por un lado se quiere volver al equilibrio ecológico, o sostenerlo y por el otro, proponer para el futuro, tanto en la producción de alimentos, como de los combustibles.

Por el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, se busca producir uno a partir de la flora, y éste es motivo de más oportunidades laborales para el agrónomo, como la forestal, agrícola y ganadera; remediación y biorremediación.

En el futuro se van a requerir más técnicos, expertos en estos temas, y ellos van a tener el futuro de la vida humana en sus manos, porque son quienes van a contribuir a incrementar la producción de alimentos, pero además a disminuir la contaminación de la vida del hombre a la naturaleza.

En Tantoyuca se dan muchas oportunidades para que estudie la gente para agrónomo; una beca de estudios que paga la de inscripción y se ahorran 2 mil 800 pesos, en comparación con otras áreas de estudios.

Aún así los chicos y chicas prefieren irse a otras carreras por lo que la matrícula anda baja, por ende estas pláticas que se dan a los estudiantes para que opten por estos estudios, son muy importantes.

EL MAÍZ CRIOLLO TIENE MERCADO EN ALEMANIA
El ingeniero Santos Larios ha dicho que este día del agrónomo se informó de la apertura del mercado en Alemania al maíz criollo, el mismo es nativo de la huasteca, con lo que se da una muy buena noticia a los productores, quienes tradicionalmente siembran este producto, que ha pasado por los siglos de padres a hijos y cuyo banco genético se ha conservado con muy buenas propiedades.

Esta buena noticia le parece al entrevistado algo muy bueno. Contó que en las casas de los huastecos el grano es un banco de germoplasma, además de que este así se almacena, en unos creados para lo mismo, mediante procesos científicos, de los que da cuentas instituciones como el ITSTA, por lo que se hicieron dos siembras experimentales en terrenos de la institución.

Actualmente falta un poco más de trabajo para la conservación de estas especies del maíz, además de que hay otras que son propias de la huasteca como el tomatillo, el chile pico de pájaro y la jícama criolla, que es mucho más dulce y de mejor textura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario