viernes, 21 de junio de 2013

Diez mil afectados dejó Barry en PR Se desbordan los ríos Cazones, Tecolutla y Bobos



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La tormenta tropical Barry dejó cerca de 10 mil afectados en Poza Rica y zona conurbada a causa del desbordamiento del río Cazones, así como de los arroyos que atraviesan la ciudad y encharcamientos en diversos sectores, en donde la madrugada de éste sábado se dificultó la circulación vehicular, de acuerdo a los informes de las corporaciones que forman parte de la Dirección Municipal de Protección Civil.

El río Cazones alcanzó su nivel crítico de 5 metros y por ello se registró el desbordamiento, afectando a los habitantes de colonias y fraccionamientos ubicados en las zona bajas, como Palma Sola, Las Granjas, Gaviotas, La Florida, Kilómetro 47, en donde se contó con la presencia de las autoridades que estuvieron auxiliando, sobre todo con transporte para trasladar a las familias. Afortunadamente no se reportan desgracias personales.

Se contó con la participación  de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Cruz Roja, Ejército, Tránsito del Estado, Secretearía de Salud, PEMEX y de empresas transportistas.

Asimismo, se rehabilitó un albergue, en el Gimnasio municipal “Miguel Hidalgo”, a donde solamente llevaron a dos familias; pero se informó que el Consejo de Protección Civil queda instalado de manera permanente para aplicar acciones permanentes de prevención en esta temporada de lluvias que ya se ha iniciado.

En los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3 fueron puestos a disposición de las familias 300 médicos de 91 centros de salud, para prestar atención a los habitantes de las comunidades en donde se presenten algunos problemas de salud a consecuencia de las lluvias.

La Cruz Roja Mexicana  con sede en esta ciudad no reporta personas accidentadas o trasladadas por causa de esta depresión tropical, sino que estarán pendientes también ante cualquier llamado emergente.

SE INUNDA EL PARQUE JUAREZ

Cuando se hacen obras de relumbrón y sin ninguna planeación, las consecuencias salen a relucir con el tiempo, como es el caso del Parque Juárez, en el área donde se encuentran la Biblioteca “Francisco Lira Lara”, donde se ha formado una enorme laguna que se convertirá en criadero de mosco vector del dengue.

El agua no tiene drenes de descarga y por lo miso se formó la alguna que alcanza por lo menos 50 centímetros de altura, sin que hasta ayer por la tarde las autoridades hayan tomado en cuenta el problema para desfogar la enorme cantidad de agua.

Los ríos Tecolutla y Bobos se desbordaron y afectaron a comunidades. En el caso de San Rafael, el centro de la población se inundó a las cuatro de la madrugada y horas después, a las 9 horas, pasó lo mismo en las comunidades Paso de Telaya, Guayabal y El Pital, del mismo Municipio, en donde se realizaron acción de evacuación de cientos de personas que fueron instaladas a un albergue.






No hay comentarios:

Publicar un comentario