jueves, 20 de junio de 2013

Ebrard reta a Peña Nieto a debatir sobre la Reforma Energética el 25 de junio, a las 20:00 horas y ante medios


 Por: Redacción / Sinembargo - junio 20 de 2013 - 17:55 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Foto: Especial Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubon, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, retó este día al Presidente Enrique Peña Nieto a debatir su propuesta para “revertir” el articulo 27 constitucional. En una carta que envió a Peña Nieto, Ebrard propone llevar a cabo el debate el próximo 25 de junio a las 20:00 horas “con la abertura de medios de comunicación que dispone el Gobierno de la República”. 
En la misiva el ex Alcalde de la Ciudad de México dice que en ese día externará  por qué planteamientos del Presidente están equivocados, “esperando poder convencerlo y hacerlo cambiar de opinión”.
“Dado que ya anunció su decisión, no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido pueda salir afectado del periodo electoral inmediato”, dice el texto. Y agrega que el titular del Ejecutivo Federal no debió haber planteado en la reunión del G8 su proyecto de Reforma Energética sin antes exponerlo en el país. 
“El debate público en México, que califico de enorme trascendencia histórica, no se ha dado”, escribe Ebrard. Además escribió por medio de su cuenta de Twitter, el ahora presidente de la Comision de Ciudades Seguras de la ONU: “Invité a Enrique Peña a debatir su propuesta para revertir el articulo 27 constitucional (gas y petroleo son propiedad de la Nación)”.
 Este día en una entrevista que concedió a El País Ebrard dijo que es indispensable discutir con Peña Nieto los cambios al artículo 27 que él propone. 
“El señor va a tener que explicar y debatir en México lo que fue a proponer allá [en el extranjero]. Creo que es una demanda razonable. Si el señor trae una línea estratégica que nos diga por qué y hasta dónde va a llegar y cuánto vamos a pagar de la renta per cápita y por qué no se puede hacer de la manera que nosotros decimos.
 Puedes cambiar el artículo 27, invitar a la inversión de empresas norteamericanas o europeas, y que se quede todo como está porque no tocas a Romero Deschamps.
 No estoy en una posición conservadora”, comentó. Criticó que el Presidente haya afirmado en Londres que iba a abrir la Constitución en un cambio histórico que tenía pactado, para después decir que va a modernizar y liberalizar a Pemex. 
“Hay una diferencia entre lo que está ofreciendo afuera y lo que está dispuesto a defender adentro.
 El debate lo abre él, no es un debate que abra la izquierda para ganar el 7 de julio”, sostuvo. Marcelo Ebrard dijo al periódico madrileño que la izquierda obligará a sacar “de la mesita del Pacto de México” de qué se trata la reforma. 
“Ha habido muy mala gestión en Pemex, y sí, hay opacidad, pero creo que se puede y se debería manejar de una manera distinta. Si no fuera así, habría que concluir entonces que somos un fracaso como país, un Estado fallido en versión Pemex” dijo en la entrevista que publica este día el rotativo. Cuestionado por el diario español sobre si el debate incluirá protestas y manifestaciones en las calles, el funcionario de la ONU dijo que éste compete al ámbito parlamentario, al de las redes sociales y al de los medios de comunicación.
 “No vamos a ganar este debate a base de marchas. Aunque no las excluyo ni las condeno. Este debate debe llevarse al Congreso.
 Si va a ser una reforma constitucional la que pretende Peña, ahí debe darse la discusión” indicó. Ebrard afirmó que es un error plantear el cambio al artículo “porque México no tiene recursos o conocimientos para desarrollar la exploración en aguas profundas”. 
Reconoció que Pemex necesita cambios, y explicó que durante mucho tiempo se ha pospuesto la inversión en la petrolera porque no se ha querido hacer una Reforma Fiscal, “pero cambiar el régimen de propiedad de nuestra nación sobre el petróleo no me parece que sea la solución”, planteó.
 El ex Jefe de Gobierno capitalino propuso que la paraestatal tenga autonomía y reduzca su contribución fiscal para poder aumentar su tasa de inversión, ya que –aseguró–  la empresa está sujeta a una “subordinación extrema” a Hacienda. “El problema es que no se ha querido hacer una Reforma Fiscal que toque el ingreso sobre la renta en México durante 30 años.
 Pemex ha sido una coartada para posponer la reforma fiscal”, comentó a El País.
 Marcelo Ebrard fue el primero en reaccionar a las declaraciones que el Presidente hizo en Londres, en donde  informó que la Reforma Energética estará lista en uno o dos meses y permitirá más facilidades a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
 Tras una larga ausencia de la arena política, el perredista dijo que permitir el acceso del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) es la “reversión de la expropiación petrolera” de Lázaro Cárdenas. Por ello llamó a las fuerzas de la izquierda a sumar fuerzas contra la Reforma Energética .
En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el ex titular del GDF dijo que el tema se tiene que discutir y que por parte de la izquierda, los defensores serán todos los legisladores, diputados y senadores de izquierda por igual, no necesariamente él o Andrés Manuel López Obrador. 
La reacción de Ebrard, considerado una de las figuras del Partido de la Revolución Democrática, se dio tras publicarse una entrevista que Peña Nieto concedió al diario londinense Financial Times. En ésta, el Presidente de México afirma que la necesidad de modernizar a Pemex se acordó en el marco del Pacto de México y expuso que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario