miércoles, 5 de junio de 2013

EL HUASTECO] Mirada de género a los derechos agrarios‏


  • Livia Díaz

    Poza Rica, Ver., 4 de junio.- Mirada de Género a los Derechos Agrarios en la Huasteca Baja Veracruzana, es el nombre del trabajo que Imelda Torres Sandoval, Responsable de la Orientación en Derechos de la UVI Huasteca, presentará  ese jueves en el marco del III Encuentro Internacional de Investigación en Estudios de  Género” a celebrarse en Acapulco, Guerrero.
    La ponencia de la responsable de la política de género municipal en el Balcón Huasteco, tendrá lectura en la Mesa de Trabajo “Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Género”, compartiendo experiencias con investigadoras e investigadores de Universidades de los Estados de Sonora, Distrito Federal, Yucatán, de la Secretaría de Educación Pública y de países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, informó.
    Torres Sandoval resalta que en México, hay unos cinco millones de personas titulares de derechos agrarios, y las mujeres sólo representan la cuarta parte de esta cifra.
    Esta dependencia también reconoce que, a nivel nacional, aproximadamente el 80 por ciento de los proyectos productivos estén en manos de mujeres campesinas mexicanas, los cuales alcanzan de un 80 al 90 por ciento de éxito en su desarrollo e implementación.

    Considera por tanto, que es importante destinar apoyos y programas para que estas mujeres tengan acceso a la tierra, lo que les daría seguridad jurídica y control de sus recursos, lo que sin duda, también influiría, sin duda, en abatir  la violencia económica y patrimonial que enfrentan por carecer de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario