lunes, 10 de junio de 2013

El PAN acusa ante PGR a Javier Duarte y Fidel Herrera por disfrazar desvío de recursos con asociaciones civiles

Por: Redacción / Sinembargo - junio 10 de 2013 - 18:20 Foto del día, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   Durante la toma de protesta de Javier Duarte.
 Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y a su antecesor en el cargo, Fidel Herrera Velázquez, por el presunto desvío de recursos, y los delitos de peculado y asociación delictuosa, y por utilizar asociaciones civiles para cometer delitos electorales.
 Apenas ayer, Gustavo Madero, dirigente de ese partido, presentó videos, fotografías y documentos sobre el presunto uso de recursos y programas sociales de gobiernos priistas para apoyar a candidatos. 
Anunció que a las 33 denuncias ya presentadas ante diversas instancias se suman otras 14 en los estados de: Aguascalientes, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Baja California y Quintana Roo.
 En el caso particular de Veracruz, Madero Muñoz señaló al Gobernador Javier Duarte y al ex mandatario, Fidel Herrera de operar una red financiera que triangula recursos públicos mediante fundaciones y asociaciones no gubernamentales para apoyar a candidatos del PRI en la entidad.
Este tarde, Eduardo Aguilar Sierra, director jurídico del PAN, presentó ante las instancias federales dos denuncias correspondientes al mal manejo de recursos federales en Veracruz que involucran a Duarte y Herrera.
 “Estamos presentando también facturas de diversas fechas, por ejemplo una por un monto de 63 millones de pesos, en la que claramente se ve como le facturan a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado un millón de sombrillas con la foto de Javier Duarte, un millón 200 mil bolsas con el nombre de Javier Duarte y un millón 100 mil gorras rojas del PRI”, explicó Sierra sobre la evidencia que anexó.
Dijo que el PAN denunció ante la PGR un sistema financiero que usa las donaciones a una fundación para atender a niños con síndrome de Down y a otra nombrada Ayudarte, además de compras a un particular que es la presidente y representante legal de las fundaciones, en el que se utilizaba dinero del erario que era desviado a las campañas del PRI. 
Agregó que la otra denuncia es por la erogación de  más de 270 millones de pesos en contratos para la compra de cemento que se repartía a operadores del Tricolor,  y que además fueron utilizados para promocionar el voto para ese partido en Veracruz.
“Esto lo tenemos muy claro detectado porque están los contratos y están ya declaraciones de personas que han hecho las mismas ante la Procuraduría del Estado, donde se advierte que debe ser entregada a gente del PRI”, explicó en entrevista para medios. 
Tras ser cuestionado sobre las denuncias de una red financiera que triangula recursos públicos, Javier Duarte negó haber incurrido en esa práctica. También dijo que no tenía vínculos con la asociación Fidelidad Down, del ex mandatario Fidel Herrera.
 “Ese es un tema que no tiene que ver con el Gobierno, nosotros no tenemos ninguna relación con esta fundación, esta fundación no renovó su convenio con el Gobierno del Estado, así que no ha habido aportaciones por parte del Gobierno, por ende no son recursos públicos”, afirmó ante la prensa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario